Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Solo 19 de cada 100 alumnos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos

El indicador empeoró desde 2009, cuando 26 de cada 100 jóvenes llegaban a los 15 años a tiempo y con conocimientos básicos de Lectura y Matemática.

Marcha universitaria en Santa Fe: "Que se cumpla la ley"

Estudiantes, docentes, no docentes, gremios y distintas organizaciones participaron de la manifestación, cuyo acto central se llevó a cabo esta tarde en el Rectorado de la UNL

El Litoral

Santa Fe vivió otra masiva marcha universitaria con el pedido de “garantizar el futuro”

Reunió a docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y ciudadanos que acompañaron la movilización desde El Molino hasta el Rectorado de la UNL. El reclamo por el financiamiento, los salarios y las becas se mezcló con la defensa de las instituciones

Universidades: el Gobierno fijó nuevas pautas de auditoría

La Sigen estableció que las universidades deberán presentar sus planes de auditoría interna para 2027 antes del 31 de octubre.

Argentina, séptima en América Latina en resultados escolares entre adolescentes

Solo 19 de cada 100 estudiantes argentinos llegan a los 15 años en "tiempo" y "forma". El indicador combina tres variables: el acceso a la escuela, el avance en el tiempo esperado y los aprendizajes. Los datos son de Argentinos por la Educación.

Con talleres sobre salud mental y orientación laboral, "Santa Fe Acá" desembarca en escuelas secundarias

La nueva modalidad se presentó en la Escuela de Educación Técnica N.º 601 “Leandro N. Alem”, con actividades diferenciadas según el año de cursado y propuestas para fortalecer los vínculos entre estudiantes.

Catherine L’Ecuyer: “Si la máquina sustituye al pensamiento crítico, el alumno se vuelve pasivo”

La doctora en Educación y Psicología advierte, desde España, sobre los riesgos de delegar el aprendizaje en la inteligencia artificial y sostiene que escuchar a un docente también puede ser una forma activa de descubrir y comprender. Defiende el vínculo h

Santa Fe vivió otra masiva marcha universitaria con el pedido de “garantizar el futuro”

Reunió a docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y ciudadanos que acompañaron la movilización desde El Molino hasta el Rectorado de la UNL. El reclamo por el financiamiento, los salarios y las becas se mezcló con la defensa de las instituciones

Uno (Santa Fe)

"Por una patria educada": los reclamos del documento leído en la Quinta Marcha Federal Universitaria en Santa Fe

La movilización universitaria reunió a estudiantes, docentes, no docentes y autoridades en un reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. El texto cuestiona el Presupuesto 2027, advierte sobre el deterioro salarial y de las beca

Quinta Marcha Federal Universitaria en Santa Fe: la comunidad educativa salió a las calles para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias se movilizaron desde el Molino Franchino hasta el Rectorado de la UNL para exigir la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario y reclamar recursos suficientes para garanti

Castellanos (Rafaela)

Quinta Marcha Federal Universitaria: Rafaela se sumó al reclamo en defensa de la universidad pública

Docentes, no docentes, estudiantes y numerosos gremios de la ciudad participaron de la movilización nacional para exigir el financiamiento de las universidades públicas. También se hizo presente el reclamo de los trabajadores de La Verónica para continuar

La Capital (Rosario)

Santa Fe publicó los escalafones provisorios para la titularización docente: cómo consultarlos y hasta cuándo hay tiempo

El Ministerio de Educación provincial habilitó la consulta de los escalafones provisorios correspondientes al proceso de titularización docente 2026. Los aspirantes podrán revisar su información y realizar consultas hasta el 22 de octubre.

Rosario3

Feria del Libro de Rosario 2026: las propuestas para que chicos y jóvenes descubran el placer de leer

La Feria Internacional del Libro de Rosario continúa hasta el 18 de octubre en el Cultural Fontanarrosa, con actividades gratuitas para todas las edades. Talleres, cuentos, presentaciones y espacios especialmente pensados para las infancias buscan acercar

Autonomía escolar: cuándo ayudar y cuándo dejar que los chicos resuelvan solos

Preparar la mochila, organizar una tarea o pedir ayuda son aprendizajes que se construyen de manera gradual. El acompañamiento adulto puede ofrecer herramientas y dar espacio para que los chicos asuman responsabilidades, según su edad y sus necesidades.

Aprender jugando: Rosario renueva sus propuestas para las infancias con la llegada de la primavera

Con nuevas actividades y espacios para explorar, crear y compartir, el Tríptico de la Infancia de Rosario presenta su programación de primavera. Una oportunidad para que chicos y familias disfruten de experiencias culturales que ponen al juego en el centr

Rosario 12

En Rosario, la universidad pública no se rinde

“La universidad es un gasto cuando te quieren ignorante”, decía una de las pancartas, acaso la mejor síntesis del espíritu colectivo que copó el centro de la ciudad en un jueves lloviznoso. Rosario volvió a dar una elocuente expresión de malestar popular

Uno (Entre Ríos)

Marcha Universitaria: movilización masiva por el centro de Paraná

En Paraná, integrantes de la comunidad académica, gremios y organizaciones se uniieron a la Marcha Universitaria.

45561 a 45580 de 51819

Título Texto Fuente
La ciencia se abrirá camino en distintos barrios locales  (25/11/14) Se trata de un proyecto del área de Cultura Científica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Es una de las 57 iniciativas aprobadas en el país. El objetivo es acercar esos saberes a los vecinos.  Uno (Santa Fe)
Orgullo: estudiantes de la localidad de Roldán se preparan para el lanzamiento del satélite de la competencia Cansat Argentina  (31/08/23) Se trata de un proyecto en el que estuvieron trabajando los últimos seis meses. Será lanzado para tomar muestras de aire a distintas alturas para analizar el tipo y cantidad de microplásticos en suspensión en la atmósfera.  Castellanos (Rafaela)
Un espacio para artistas emergentes  (22/12/14) Se trata de un proyecto para que estudiantes y docentes puedan producir experiencias fuera del ámbito de enseñanza propio del taller, compatibilizándolas con la tradición académica y curricular de la carrera, explicaron desde La Galería.  Rosario 12
Alumnos de la Escuela Técnica de Sunchales presentaron un prototipo de calefón solar  (06/10/14) Se trata de un proyecto propuesto por la Subsecretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de presentarlo a las integrantes del taller "Mujeres Madres" para que pueda desarrollarse en viviendas que carecen del servicio de agua caliente.  Castellanos (Rafaela)
Científicos locales crearon un purificador de agua  (23/08/11) Se trata de un reactor piloto que destruye compuestos tóxicos disueltos. El proyecto es parte de una tesis doctoral realizada por un profesional del Intec.  Uno (Santa Fe)
ADRIANA BRAIDA PRESENTÓ SU LIBRO “EL GRITO DE LOS NIÑOS”  (18/11/14) Se trata de un relato pormenorizado de su experiencia como psicóloga de niños por 10 años, a la luz de su formación académica actual como Facilitadora en Memorias Cuánticas.  Castellanos (Rafaela)
El 60 por ciento de los jóvenes mantuvo relaciones sin usar preservativo  (28/12/10) Se trata de un relevamiento realizado entre los ingresantes 2010 a la Universidad Nacional del Litoral. Sin embargo, casi la totalidad de los encuestados conocía cómo protegerse del VIH sida.  Uno (Santa Fe)
De 15 mil alumnos encuestados, solo se contagiaron 50  (30/04/21) Se trata de un relevamiento realizado por la filial santafesina de la Sociedad Argentina de Pediatría y Padres Organizados. En ninguna de las escuelas hubo brote de contagio.  LT10
Un dispositivo creado en la UTN será el principal atractivo en el Museo de Cerrito  (06/06/16) Se trata de un reproductor multimedia interactivo, ideado y desarrollado en la Regional Paraná, en el marco del Proyecto Asetur, del Ministerio de Cultura y Turismo de la Nación. El dispositivo podrá ser utilizado para conocer aves de la región.  El Diario (Paraná)
Dictarán un posgrado sobre ciudadanía, género y memorias  (11/08/11) Se trata de un seminario de Posgrado que dictará la docente e investigadora, María Herminia Di Liscia, del 17 al 19 de agosto en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para Docentes  (04/11/16) Se trata de un seminario gratuito que ya recorrió el país y logró la participación de 1000 docentes. La próxima semana se realiza la edición rosarina.  Rosario3
El miedo a caerse eleva el riesgo de tropezones  (20/08/10) Se trata de un sentimiento común entre las personas mayores. Buena parte de los que han cumplido los 65 años comparte el temor a tropezarse, desplomarse o caerse en casa o en la calle. Y, precisamente, la experiencia de este miedo es un factor que contrib  El Mundo (España)
Orientación vocacional y ocupacional: la importancia de conocer más para definir  (18/10/23) Se trata de un servicio de acompañamiento a los jóvenes de nuestra ciudad que se encuentran en el limbo de elegir una carrera terciaria o una profesión y no se deciden por cuál. Desde UCES se ayuda y orienta para llegar a la elección más adecuada para cad  Castellanos (Rafaela)
El Municipio comenzará con el servicio “Corredor Universitario”  (13/04/23) Se trata de un servicio de minibuses nocturno exclusivo y gratuito que la Municipalidad de Rafaela pondrá para que los alumnos de la UNRaf puedan retornar a sus domicilios.  La Opinión (Rafaela)
Incluyeron al Instituto Sol en una base de datos de turismo  (16/03/16) Se trata de un sitio web que aglutina investigaciones, tesis, artículos científicos y todo tipo de material académico que apoya la enseñanza de los recursos humanos en Turismo.  El Litoral
Células inmunes de un paciente con melanoma eliminan todo rastro de su propio cáncer  (20/06/08) Se trata de un solo caso. Pero refuerza la esperanza de pensar que se va por buen camino en la lucha contra el cáncer. Científicos de Estados Unidos han dado a conocer el método con el que han curado, con sus propias células, a un paciente de 52 años con   El Mundo (España)
Diseñan un corpiño que ayudaría a detectar el cáncer de mama  (16/03/16) Se trata de un sostén que tiene un microprocesador en su interior y recibe la señal de dos sensores infrarrojos que evalúan la temperatura de los senos y envían alertas dependiendo de estado de los mismos.  La Nación
La Municipalidad y la UNL Rafaela-Sunchales organizan capacitación sobre empleo  (06/09/24) Se trata de un taller sobre herramientas para la búsqueda efectiva de empleo. Tendrá lugar el 13 de septiembre, de 10:00 a 13:00 en la Sala 4 del Complejo Cultural del Viejo Mercado.  Castellanos (Rafaela)
La Oficina Municipal de Empleo y la UNL Rafaela-Sunchales organizan capacitación sobre empleo  (06/09/24) Se trata de un taller sobre herramientas para la búsqueda efectiva de empleo. Tendrá lugar el 13 de septiembre, de 10:00 a 13:00 en la Sala 4 del Complejo Cultural del Viejo Mercado.  La Opinión (Rafaela)
Una prueba de orina para detectar la tuberculosis  (11/03/16) Se trata de un test sencillo y barato que diagnostica la infección en personas con VIH avanzado. En esta población, gracias a la prueba se logra iniciar el tratamiento antes y reducir la mortalidad.  El Mundo (España)

Agenda