LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Soja puede reducir la producción de espermatozoides (25/07/08) | El consumo de gran cantidad de productos de soja por parte de los hombres puede reducir la cantidad de espermatozoides, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, en la ciudad estadounidense de Boston, publicado en la revista | El Litoral |
| El consumo diario de soja disminuye la cantidad de espermatozoides (24/07/08) | La isoflavona, uno de sus compuestos naturales esenciales, puede estar asociada a la disminución de las concentraciones de esperma, según sugiere un estudio publicado en la revista 'Human Reproduction'. | El Mundo (España) |
| Repudian incendios en un área de la Facultad de Veterinaria (24/07/08) | El Area Natural Protegida Florindo Donati, que comparte en esta ciudad la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín dependientes de la UNR, fue víctima en los últimos días de tres incendios aparentemente inte | La Capital (Rosario) |
| Falla la detección temprana del sida (24/07/08) | Una investigación del Fondo Nacional del Sida, del Reino Unido, afirma que se pasan por alto hasta la mitad de todas las infecciones del virus del sida que están en su primera etapa. Ese período, conocido como infección primaria de VIH, a menudo está cara | La Capital (Rosario) |
| Un recorte que puede salir caro (24/07/08) | Macri denunciará a los estudiantes que toman el Mariano Acosta. Los estudiantes tomaron el colegio el martes para reclamar por el drástico recorte en la entrega de becas para chicos de bajos recursos: de 200 pedidas, sólo otorgaron 48. “No vamos a tolerar | Página 12 |
| ¿Haciendo menos becas? (24/07/08) | Escandalosa decisión la del ministro de Educación de Macri, Mariano Narodowski, al dar de baja a más de la mitad de las becas a los estudiantes de la escuela media de la ciudad. Estas becas están dirigidas a los sectores más vulnerables de la población e | Página 12 |
| Una salida desde el psicoanálisis (24/07/08) | El 8 y 9 de agosto la Sección Rosario de la Escuela de Orientación Lacaniana llevará a cabo sus X Jornadas Anuales. El tema elegido es Amor y síntoma. Estos dos conceptos son muy caros al psicoanálisis, porque están en su fundamento, además de ser esencia | Rosario 12 |
| “Ya se puede crear una computadora que sea consciente de sí misma” (24/07/08) | Entrevista con Thomas Sterling, experto en computadoras de alto rendimiento. Uno de los máximos especialistas en computación entiende que no sería ético desconectar una computadora autoconsciente. A partir de redes de PC comerciales creó supercomputadoras | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UNRC logra avances en terapia fotodinámica contra el cáncer (24/07/08) | La Universidad Nacional de Río Cuarto informó ayer que la doctora en Ciencias Biológicas, Natalia Belén Rumie Vittar, investigadora y becaria de Conicet, “descubrió que tres nuevos compuestos químicos aportan mejores resultados en la terapia fotodinámica | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Gobierno irá a la Nación para frenar los paros docentes (24/07/08) | El Ejecutivo provincial solicitó la intervención de la Comisión Federal de Mediación. Agmer dice que no fue notificada, y que sólo con la predisposición de ambas partes puede prosperar ese ámbito de negociación. | El Diario (Paraná) |
| Declararon programas de interés educativo en Santa Fe (24/07/08) | De la Fundación Leer. Lo hizo el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe de acuerdo a la resolución N° 0909. | La Opinión (Rafaela) |
| Alfabetización de niños en situación de vulnerabilidad (24/07/08) | El Ministerio de Educación de la Provincia formará equipos de innovación pedagógica para capacitar en servicio y de manera situada a docentes de escuelas primarias y de nivel inicial, sobre alfabetización integral. | La Opinión (Rafaela) |
| El Mariano Acosta, tomado y sin clases (24/07/08) | Mauro Alejandro Reyes tiene 13 años y vive en un hotel familiar en San Telmo con su madre. Mauro es uno de los 30.000 chicos que pidieron una beca y no la recibieron. Por eso, ayer se sumaba a sus compañeros que desde el martes mantienen la toma del Maria | La Nación |
| Estrategias para mejorar la salud integral de la mujer (24/07/08) | Comenzaron ayer las jornadas de capacitación denominadas “Estrategias para mejorar la salud integral de la mujer”, en la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional. Las actividades se desarrollaron ayer, y hoy serán en el auditorio de | El Diario (Paraná) |
| El Instituto Confucio eligió la Argentina para abrir una sede (24/07/08) | "Sobre el conocimiento mutuo se puede hacer cooperación". Con esa idea, hace cuatro años el gobierno chino creó el Instituto Confucio, destinado a difundir la lengua y la cultura chinas en el mundo y a sentar las bases para intercambios y negocios, que ah | La Nación |
| La mayoría de los alumnos admite que hostigó a un compañero (24/07/08) | Encuesta del Instituto Gino Germani a 4.971 chicos de 85 escuelas públicas del país. Además, el 17% dijo haber cometido "violencia propiamente dicha": golpeó, robó y amenazó hasta con armas. Sólo el 23% admitió que los docentes intervenían en estas situac | Clarín |
| La pregunta es dónde están los padres (24/07/08) | El escenario es atípico. Los chicos reclaman las becas directamente a los funcionarios. Marginan de la protesta a los padres y ni siquiera lo plantean a sus docentes. Exigen la presencia del ministro de Educación para que les explique por qué la beca no l | La Nación |
| No hay educación sin premios y castigos (24/07/08) | La falta de un adecuado régimen disciplinario en las escuelas hace que se inviertan los valores fundamentales que forman a los futuros ciudadanos. Por Edgardo De Vincenzi, rector de la Universidad Abierta Interamericana. | Clarín |
| La toma del colegio Mariano Acosta llega hoy a la Justicia (24/07/08) | El Gobierno de la Ciudad informó que presentará hoy en la Cámara del Crimen una denuncia penal por delito de usurpación del Normal Superior N°2 Mariano Acosta, que está tomado por 1.100 alumnos desde el martes pasado. Los estudiantes, con apoyo paterno, e | Clarín |
| Darán en Provincia una mayor capacitación a 170 mil docentes (24/07/08) | El Gobierno bonaerense reforzará la carrera docente con mayor capacitación: intentará acercar a los nuevos cursos gratuitos impulsados desde el Estado a más de 170 mil educadores en la segunda mitad del año. Serán clases intensivas y la aprobación de los | Clarín |
Espere por favor....