LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| UBA: estudiantes realizaron un “Último Primer Día” simbólico denunciando un posible cierre del CBC (05/04/24) | La Federación Universitaria de Buenos Aires organizó una actividad a modo de protesta y preocupación debido a que, según ellos, peligra el primer año de todas las carreras de la UBA; el Gobierno se mostró sorprendido y dijo que las partidas se darán gradu | La Nación |
| UBA: fallo a favor de una docente para que siga dando clases hasta los 70 (13/11/12) | Así, una jueza le da la razón a los profesores en un conflicto que ya lleva 4 años. Según la UBA, no pueden prorrogar la jubilación. | Clarín |
| UBA: Franja Morada recuperó Derecho y los K ganaron en Sociales (14/09/15) | La semana electoral en la Universidad de Buenos Aires, en la que votaron más de 200 mil alumnos, terminó ayer con grandes sorpresas. | Clarín |
| UBA: garantizan la continuidad del CBC de Merlo (11/06/08) | "Vamos a abrir la inscripción para el segundo cuatrimestre en el Ciclo Básico Común en todas las sedes, incluida la ubicada en Merlo", arrancó ayer el rector de la UBA, Rubén Hallú, la conferencia de prensa citada en el Rectorado. En otras palabras, final | Clarín |
| UBA: La Cámpora cayó en casi todas las facultades y la izquierda continúa fuerte (23/10/12) | Los kirchneristas quedaron sextos en Ingeniería y cuartos en Arquitectura, últimos escrutinios que se conocieron. | Clarín |
| UBA: la izquierda perdió Ingeniería después de 10 años (02/10/07) | La derrota de la izquierda en la Facultad de Ingeniería, tras 10 años de retener la mayoría, fue casi la única nota de cambio que dejaron las elecciones para renovar representantes estudiantiles en los consejos directivos de las trece facultades de la UBA | La Nación |
| UBA: llega la segunda edición del festival del cine de la universidad (11/06/24) | En esta oportunidad este festival de cine de la UBA con la presencia de destacados cineastas y directores nacionales e internacionales | Rosario3 |
| UBA: los alumnos deberán hacer trabajos solidarios (22/05/12) | Será condición para recibirse en todas las carreras. El cambio rige para quienes ingresen en 2013. A lo largo de la cursada tendrán que sumar al menos 40 horas de tareas relacionadas con lo que están aprendiendo. | Clarín |
| UBA: los mayores de 65 años podrán seguir dando clases (12/04/12) | Lo resolvió ayer el Consejo Superior. Pero la medida sólo rige durante un año. | Clarín |
| UBA: no quieren que haya docentes de más de 70 (30/12/09) | La ley previsional dice que pueden seguir dando clase pasados los 65 años. | Clarín |
| UBA: nueva fecha para la Asamblea Universitaria (13/08/08) | El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pondrá hoy fecha a una nueva convocatoria a la Asamblea Universitaria para reformar los estatutos. Según fuentes del Rectorado, habría un principio de acuerdo para realizarla durante la primera q | Clarín |
| UBA: otra sesión con insultos (30/08/07) | En medio de insultos y cánticos que provocaron un clima violento, el Consejo Superior de la UBA aprobó ayer la designación de dos nuevos vicerrectores en la Escuela Carlos Pellegrini, pese al intento de evitarlo de los estudiantes secundarios, que irrumpi | La Nación |
| UBA: semana clave en las elecciones para renovar autoridades (15/09/09) | Semana clave en la principal universidad de la Argentina: los cerca de 300.000 estudiantes de la UBA empezaron ayer a votar a los representantes del claustro estudiantil que participarán de la elección de los decanos de las 13 facultades. | Clarín |
| UBA: sigue el reclamo por el CBC de Merlo (05/06/08) | Los estudiantes del CBC de Merlo llevaron ayer al Ministerio de Educación su pedido de una sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la zona oeste del Gran Buenos Aires, luego de que, por la mañana, un fuerte operativo de seguridad les impidió entra | La Nación |
| Ubican el porcentaje de repitencia en un 30 % (18/03/16) | El secretario de Educación Jerónimo Rubino se expresó con elementos concretos, sobre las diversas problemáticas que afronta Rafaela en materia educativa, en particular sobre los niveles de deserción y repitencia. | Castellanos (Rafaela) |
| UBP becará a 90 de los mejores promedios secundarios del país (19/06/15) | Es para quienes terminan el nivel medio con las calificaciones más altas de sus escuelas. Implica una inversión de $ 2,1 millones. Podrán elegir carreras presenciales o a distancia. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UCA Rosario tuvo su semana de integración de estudiantes (28/06/22) | El evento se denominó «Semana de integración entre estudiantes de Ingeniería Industrial de ambas Universidades». | Rosario3 |
| UCA Rosario ya abrió sus inscripciones para 2023 (13/12/22) | Conocé los diversos espacios de formación profesional en la prestigiosa universidad con sede en Rosario. Elegí tu carrera e inscribite de modo on line para ingresar en 2023. | Rosario3 |
| UCA Rosario: Cursos libres y gratuitos que comienzan en agosto (29/07/22) | Estos espacios de formación son organizados por el Instituto de Cultura Universitaria y UCA Cultura Rosario. | Rosario3 |
| UCA Rosario: Ingresar a la Facultad en Agosto (29/07/22) | Tradicionalmente, la decisión de iniciar el cursado de una carrera universitaria, tenía como única opción empezar a principios del año. | Rosario3 |
Espere por favor....