Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

45801 a 45820 de 51384

Título Texto Fuente
Ley de Educación Sexual: las provincias deberán rendir cuentas sobre su aplicación  (18/06/18) Será ante una comisión especial que se creará en el Congreso si el Senado aprueba el proyecto de aborto legal.  Clarín
Este lunes vuelven las clases presenciales en todos los niveles en la provincia de Santa Fe  (26/07/21) Será con jornada completa pero se mantendrá por ahora la alternancia en burbujas. Se agregarán más horas y habrá refuerzos pedagógicos.   El Litoral
Santa Fe en Movimiento: comienza la primera etapa con más de 300 mil alumnos  (05/08/24) Será con la participación activa de 22 mil docentes de instituciones de todos los niveles y a lo largo de toda la provincia. Hasta el 7 de agosto continúan abiertas las inscripciones para los “Encuentros deportivos”.  LT10
Comienza el V Foro de Graduadas y Graduados UNL  (20/04/23) Será con nueve charlas, conversatorios, paneles y seminarios que se concretarán a lo largo de seis jornadas. La participación es gratuita, aunque es necesario completar un formulario online.  LT10
Crean una curiosa Biblioteca del Futuro  (20/07/22) Será con textos de Atwood que no podrán ser leídos hasta el próximo siglo. El proyecto fue concebido en el año 2014 por la artista escocesa Katie Paterson.  Rosario3
Continúa el III Foro de Graduados y Graduadas de la UNL  (21/04/21) Será con tres charlas que harán eje en humedales, educación, diseño y nuevos medicamentos. Se concretarán el 23 de abril por la tarde. Participarán especialistas destacados y referentes de FADU, FHUC y FCV. Inscripciones en www.unl.edu.ar/graduados  LT10
La FICH conmemora su 52º aniversario  (12/05/22) Será con un acto en el aula magna, el 13 de mayo a las 16 hs. Contará con la participación de estudiantes, graduados/as, docentes y no docentes, para quienes se dedicará un espacio de reflexiones, homenajes y reconocimientos.  LT10
Culmina el IV Foro de Graduados y Graduadas de la UNL  (13/06/22) Será con un conversatorio sobre “Hidrógeno Verde” que se concretará el martes 14 a las 15 en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. La propuesta será transmitida por Plataforma Zoom. Inscripciones y más información en unl.edu.ar/graduados.  LT10
UBA: los alumnos deberán hacer trabajos solidarios  (22/05/12) Será condición para recibirse en todas las carreras. El cambio rige para quienes ingresen en 2013. A lo largo de la cursada tendrán que sumar al menos 40 horas de tareas relacionadas con lo que están aprendiendo.  Clarín
UNC: el 12 de diciembre se realizará la Asamblea para crear dos nuevas facultades  (03/11/15) Será convocada en las próximas horas por el rector Tamarit. Aprobará la facultarización de las actuales escuelas de Ciencias de la Información y de Trabajo Social.   La Voz del Interior (Córdoba)
Obeid deja 21 nuevos edificios escolares  (07/06/07) Será cuando termine su mandato el 10 de diciembre. Hay dos jardines en Rafaela. En total se trata de una inversión de 40 millones de pesos. El Gobernador dijo que "hemos hablado siempre de hechos concretos".  La Opinión (Rafaela)
Este sábado se realizará en Paraná un Plenario Popular Pedagógico  (21/11/19) Será de 9 a 12: 30 en la escuela N.º 36 Justo José de Urquiza (Ex Comercio Nº 1)  Uno (Entre Ríos)
Un nuevo paro de los docentes afecta a unos 340 mil alumnos  (23/10/08) Será de dos horas por turno y en la práctica cortará a la mitad la jornada escolar. Es previo a la huelga de 24 horas del martes próximo, la número 19 del actual ciclo lectivo. Sin acuerdo con el Gobierno, ya advierten que está en riesgo el ciclo escolar  El Diario (Paraná)
Libros para navidad: descuentos de hasta 50% la Feria de Verano de Ediciones UNL  (11/12/17) Será del 11 al 15 de diciembre, en el Multiespacio UNL (Facundo Zuviría 3563). Se podrán adquirir libros con grandes rebajas y comprar todos los objetos de diseño producidos por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL.  Uno (Santa Fe)
Expo Carreras: ¿qué, cómo y dónde estudiar?  (18/08/16) Será del 6 al 9 de septiembre en la Estación Belgrano con entrada libre y gratuita. Además de la UNL, participarán universidades, institutos terciarios e instituciones de educación no formal de Santa Fe y la región.  LT10
Expo Carreras: ¿qué, cómo y dónde estudiar?  (05/09/16) Será del 6 al 9 de septiembre en la Estación Belgrano con entrada libre y gratuita. Además de la UNL, participarán universidades, institutos terciarios e instituciones de educación no formal de Santa Fe y la región.  LT10
Santa Fe respira jazz  (02/03/18) Será del viernes 9 al domingo 18 de marzo, en diferentes salas culturales, bares y espacios públicos de la ciudad capital.  LT10
Universidad Nacional de Rafaela lanza una Diplomatura en Industria 4.0  (02/08/21) Será desarrollada en conjunto con la Fundación Vanzolini (Brasil), con reconocida experticia en el campo de la ingeniería aplicada a la producción.  La Opinión (Rafaela)
Las secundarias usarán textos con propaganda de Cristina  (06/12/12) Será desde 2013 en todo el país. Lo oficializó ayer el ministro Sileoni ante el Consejo Federal de Educación. El programa se llama “¿Cómo comprender el mundo?”. Ya hay críticas y polémica.  Clarín
El Belgrano votó por el sorteo para los ingresantes  (26/04/12) Será desde 2014. Ahora deberá elevar el proyecto al Consejo Superior de la UNC para que lo trate y, eventualmente, lo apruebe. El debate fue tenso y con mucha polémica. Galería de imágenes.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda