Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

45921 a 45940 de 51071

Título Texto Fuente
Agmer define la fecha del próximo paro  (27/07/16) Si no hay acuerdo, y tras los niveles de acatamiento al paro, el gremio docente resolverá "la semana próxima" la fecha de una nueva jornada de huelga.  El Diario (Paraná)
Los docentes bonaerenses deciden hoy si paran  (02/03/12) Si no hay una definición en cuanto al alza salarial, los gremios convocarán a un paro de 48 horas para la semana próxima; quieren que el salario inicial sea de 3100 pesos; el Estado ofreció 2800.  La Nación
Los teclados de PC pueden tener más bacterias que los asientos de inodoros  (05/05/08) Si no se los limpia regularmente y de la manera correcta, algunos teclados pueden alojar más bacterias que el asiento de un inodoro. A esta conclusión llegó la publicación "Which?", que encargó un estudio comparativo. En ciertos casos se encontró que los   Clarín
Quieren más días de clases por los paros  (18/12/09) Si no se pueden evitar los paros docentes, habrá que extender el año escolar. Ese enfoque pragmático pareció prevalecer ayer, en la última reunión del año del Consejo Federal, que integran los ministros de Educación de las 24 provincias, en la sede de la   La Nación
El retorno de los aplazos y la cultura del esfuerzo  (13/05/16) Si no se rescata el valor de la exigencia y del mérito, la educación argentina seguirá perdiendo calidad y cayendo en un profundo pozo.  La Nación
Innovador enfoque para la formación académica y la producción científica  (30/07/12) Si nuestro país desea impulsar su desarrollo científico y tecnológico necesita, hoy más que nunca, de la creación de equipos interdisciplinarios.  El Diario (Paraná)
Desarrollar la habilidad musical nos hace mejores lectores  (24/10/11) Si por intuición siempre se ha creído que hay una relación entre ambas capacidades, ahora un estudio encontró el mecanismo cerebral que explica por qué esta combinación funciona.  El Mundo (España)
Recetas innovadoras  (15/08/12) Si quedaba alguna duda del valor de la ciencia aplicada en el desarrollo, la muestra We create chemistry, que esta semana se exhibe en San Pablo, ofrece una singular oportunidad de examinar "en vivo y en directo" los engranajes de la notable maquinaria qu  La Nación
En celebración de la Lengua Materna  (24/02/09) Si queremos encontrar las herramientas que nos puedan ayudar a abrir la ventana del mundo pleno y casi único de la lengua en uso, es necesario que tomemos clara conciencia de la importancia socio-educativa del reconocimiento de la lengua materna. Por Marí  El Litoral
Los maestros, en caída  (14/02/17) Si se comparan los salarios docentes de 2015 con los de 2016, se observa que sufrieron una fuerte caída de su poder adquisitivo en todas las provincias, con excepción de Salta.   Página 12
Retirarían subsidios a colegios que cobren cuotas excesivas  (08/05/08) Si se comprueban abusos o mala fe en el cobro de las cuotas, los colegios serán sancionados con el posible retiro de la subvención", dijo ayer el director provincial de Educación Privada, Néstor Ribet. La advertencia se produjo luego de que Clarín anticip  Clarín
Habría 110.000 adolescentes en riesgo de tener hipertensión  (14/05/09) Si se cumple la recomendación de un nuevo consenso latinoamericano elaborado por expertos en hipertensión, cardiología y diabetes, en la Argentina se podrían detectar a tiempo a unos 110.000 adolescentes en riesgo de ser hipertensos. Son los que tienen va  La Nación
Dos nuevas armas contra el melanoma  (06/06/11) Si se diagnostica a tiempo, el melanoma se cura en un altísimo porcentaje de los casos.  El Mundo (España)
Llegó el robot que faltaba: tiene "corazón" y "siente"  (31/07/08) Si se le aprieta la mano con convicción, se asusta. Si se le grita, llora. Pero si se le habla con una voz amigable, ríe y a gusto. Es un robot que responde emocionalmente a los comportamientos humanos, tiene un corazón que late y fue presentado ayer en e  Clarín
El Ártico será 20º más cálido si no se frena el cambio climático  (24/05/16) Si se llegasen a consumir todas las reservas conocidas de combustibles fósiles, las emisiones dispararían el aumento de la temperatura media global hasta los 8ºC. Una investigación publicada en 'Nature Climate Change'.  El Mundo (España)
Brasil: la temperatura aumentaría 5,4ºC debido al cambio climático  (18/11/15) Si se mantiene el actual escenario de altas emisiones las consecuencias para el planeta serían nefastas. Un estudio pronosticó en concreto que pasaría en varios países, incluidos, Brasil, Perú y Colombia. Un futuro desolador.  El Litoral
Las carreras de Medicina se sacaron un excelente  (11/11/10) Si se pudiera traducir en una nota, se diría que las carreras de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) sacaron 10. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) las ap  La Voz del Interior (Córdoba)
Un poco menos de sal puede salvar ocho millones de vidas en una década  (05/12/07) Si se reduce un 15% el consumo de sal entre la población de 23 países en vías de desarrollo, se podría evitar 8,5 millones de muertes en diez años. Según un trabajo, publicado dentro de una serie sobre enfermedades crónicas aparecida en 'The Lancet', esta  El Mundo (España)
La tecnología confirma que el humor cambia con las estaciones  (04/09/08) Si se siente malhumorado, deprimido, tiene problemas para conciliar el sueño y concentrarse, no se alarme. Todo está relacionado con la llegada del otoño y el menor número de horas de luz. Lo ha demostrado un grupo de científicos de la Universidad de Toro  El Mundo (España)
Sin feriados ni actos, se llegaría a los 180  (29/07/09) Si se suspendieran los actos escolares (en los que se pierden entre media y una jornada) y se dictaran clases los feriados que restan del año, se alcanzaría a cumplimentar con las 180 jornadas escolares previstas por ley.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda