Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

45941 a 45960 de 50103

Título Texto Fuente
En la ciudad, también rechazaron la oferta de 18 por ciento  (24/02/17) Casi al unísono con sus pares bonaerenses y poco antes de que la Ctera lanzara un paro nacional, los maestros de la ciudad de Buenos Aires rechazaron ayer la oferta de aumento salarial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.  La Nación
Los docentes no descartan huelgas si no se reabren las discusiones paritarias  (19/08/10) Casi al mismo tiempo en que el ministro de Hacienda, Angel Sciara, aseguraba ayer que debido al aumento salarial otorgado no hay necesidad de reabrir la paritarias, referentes de la delegación local de Amsafé indicaron que el sueldo de los maestros "no da  La Capital (Rosario)
Por la interrupción permanente  (03/09/15) Casi a diario, las escuelas de la zona deben ser evacuadas por amenazas de bomba. Los padres manifestaron para exigir que el Ministerio de Educación porteño dé una solución. Las autoridades propusieron “repartir a los chicos en diferentes escuelas”.  Página 12
Una carrera en el lugar indicado  (01/09/14) Casi 70 alumnos inscriptos comenzaron a cursar la carrera de Ingeniería Industrial en Las Parejas, gracias a un convenio rubricado entre la UNR y la localidad.   Rosario 12
Quince provincias vuelven a clase  (01/03/10) Casi 5.700.000 chicos de nivel inicial y primario volverán hoy a la escuela en 15 provincias, mientras unos 798.000 alumnos no podrán hacerlo por paros docentes. En un comienzo menos conflictivo que años anteriores, sólo habrá paros docentes en cuatro jur  La Nación
Gabriel Rabinovich: "La ciencia local puede volar"  (29/08/14) Casi 400 personas aplaudieron anteanoche a rabiar a los ganadores de este año del Premio Bunge y Born 2014, Gabriel Rabinovich y Juliana Cassataro, ambos investigadores del Conicet.  La Nación
Intelectuales del mundo respaldan la Biblioteca Nacional  (08/04/16) Casi 400 escritores, profesores universitarios, ensayistas y músicos de 24 países, se solidarizaron con los empleados despedidos de la Biblioteca Nacional y manifestaron su preocupación por el tipo de institución que dirigirá Alberto Manguel.  La Nación
Casi cuatro millones de niños refugiados no tienen acceso a la educación  (15/09/16) Casi 4 millones de niños que se vieron obligados a abandonar sus hogares y sobrevivir en terceros países no tienen acceso a la educación, denunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  La Nación
Otorgan más becas para 340 alumnas madres  (29/06/10) Casi 340 adolescentes madres y embarazadas participan este año del Programa de Equidad Educativa, que desde su puesta en marcha en 2005 ya logró convocar a más de 2.000 chicas menores de 18 años para continuar la escuela criando al mismo tiempo a sus bebé  La Capital (Rosario)
Una universidad y el grupo Vila, en conflicto  (08/11/07) Casi 32 hectáreas de terreno hoy desocupado en la ciudad de Mendoza están en el centro de una disputa que enfrenta a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con la empresa inmobiliaria Dalvian, que pertenece al poderoso grupo Vila, también propietario de  La Nación
Titularizaron a casi 26.000 docentes bonaerenses  (21/11/17) Casi 26.000 docentes bonaerenses, muchos de los cuales estaban como interinos o provisorios desde 2003 ó 2004, fueron titularizados en sus cargos por una resolución de la Dirección de Cultura y Educación, informó un comunicado.  Agencia Télam
Evalúan hoy si comienzanlas clases en 197 escuelas  (09/03/15) Casi 200 escuelas son las que aún no pudieron comenzar las clases debido a las inundaciones en distintas zonas de la provincia de Córdoba. El Ministerio de Educación realizará hoy un nuevo relevamiento.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hacia el desarrollo de la investigación en Agrimensura  (07/06/16) Casi 200 docentes investigadores, estudiantes, graduados y profesionales de Ingeniería en Agrimensura de todo el país se congregaron en el Foro Cultural de la UNL para participar del 2º Encuentro Nacional de Investigadores de Agrimensura.  LT10
Docentes se capacitan en el uso de netbooks  (29/10/12) Casi 200 docentes de Victoria, Diamante, Gualeguay y Nogoyá participaron de una jornada de capacitación para trabajar en las aulas con las nuevas tecnologías e integrarse a los diseños curriculares para la educación secundaria. El gobernador Sergio Urriba  El Diario (Paraná)
Giran fondos para remodelar un establecimiento escolar  (05/07/10) Casi 20.000 pesos del Fondo de Asistencia Educativa. La Municipalidad de Santo Tomé distribuyó aproximadamente $ 165.000 entre las distintas instituciones educativas santotomesinas. La Escuela Nº 49 ha proyectado retechar tres ambientes y arreglar los cie  El Litoral
Más de 30 escuelas, comprometidas con el cuidado medioambiental  (24/11/16) Casi 2.000 alumnos de toda la ciudad se sumaron a la sexta edición de la campaña, a través de la cual aprendieron la importancia de algunas acciones que responden a los ejes centrales del Instituto para el Desarrollo Sustentable.   Castellanos (Rafaela)
Finalmente el 90% de los docentes públicos de la provincia adhirió a la jornada extendida en la primaria  (14/11/24) Casi 16.000 docentes santafesinos adhirieron a la jornada extendida en las escuelas primarias, lo que representa un porcentaje promedio de 84,38 %  Uno (Santa Fe)
Para cambiar el trabajo por el aula  (18/06/08) Casi 14 mil chicos y adolescentes que trabajan y no asisten a la escuela serán becados como parte del convenio firmado entre los ministerios nacionales de Educación y Trabajo para la erradicación del trabajo infantil.  Página 12
Coca-cola desvela sus vínculos económicos con científicos e instituciones  (24/09/15) Casi 120 millones de dólares en los últimos cinco años. Ésa es la cantidad que la mayor empresa de refrescos del mundo ha dedicado a pagar a científicos, instituciones o grupos de pacientes dedicados al estudio de la obesidad y la nutrición.  El Mundo (España)
De mayoría femenina se constituye el ingreso para cursar en la UNL en 2022  (03/03/22) Casi 11.000 personas se inscribieron para estudiar en la Universidad Nacional del Litoral este año. El 64,07% son mujeres, el 35,3% son hombres y el 0,58% son personas trans y no binarias. Cerca del 95% pertenecen a Santa Fe y Entre Ríos.  El Litoral

Agenda