LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una estrategia para aprender a leer y escribir (30/06/08) | Dora del Valle Astorga es docente y psicóloga. Desde hace más de 35 años utiliza un método que contribuye a hacer más fácil el aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de jardín y de primero y segundo grado. La estrategia es el uso de cuentos, cancione | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Gobierno gestiona inversiones educativas (30/06/08) | El gobierno informó que ha gestionado obras educativas por 53 millones de pesos y equipamiento por un millón y medio más para beneficiar a más de 27.000 alumnos, y que tendrán como destino la construcción de nuevos edificios y aulas destinadas “a la forma | El Diario (Paraná) |
| Educación sexual: la opción de la enseñanza entre pares (30/06/08) | La sanción de la Ley de Educación Sexual no sólo obligó al desafío de resolver la manera en la que los docentes enfrentarían una temática atravesada por posiciones ideológicas, éticas y religiosas sino que también puso en evidencia otro reto a superar: la | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Bebé libre de cáncer de mama hereditario (30/06/08) | Una mujer dará próximamente a luz al primer bebé del Reino Unido al que los médicos dan una garantía de ciento por ciento de que estará libre del cáncer de mama de tipo hereditario. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Para envejecer mejor, no sólo hay que trotar (30/06/08) | En los últimos tiempos ha aparecido un nuevo grupo de profesionales especializados en lo que denominan "el envejecimiento activo" y se han actualizado las recomendaciones sobre la actividad física para los adultos mayores. | La Nación |
| Insistirá Agmer con el pedido de duplicar el salario básico (30/06/08) | Los resultados de las elecciones del jueves plantean un nuevo escenario sindical. Quieren apurar una definición de parte del Ejecutivo, y anticipan que si no hay acuerdo podría reinsertarse el conflicto en las escuelas. La postura sindical apunta a conseg | El Diario (Paraná) |
| UNL incorporó una persona ciega a planta (30/06/08) | "Universidad, buenas tardes, mi nombre es Marcelo". Quien se comunique con el conmutador central del Rectorado, entre las 13.30 y las 20.30, será atendido por Marcelo Escalas, el nuevo operador telefónico que ingresó como personal de la UNL en marzo pasad | El Litoral |
| El Parque Tecnológico del Litoral es un modelo para la Patagonia (30/06/08) | La empresa Invap, Cutral Co y Plaza Huincul (Neuquén), Río Negro, y el Ministerio de Ciencia pretenden desarrollar un Polo Tecnológico en el sur del país, con el objetivo de generar una turbina eólica y otro tipo de energías alternativas. Funcionarios de | El Litoral |
| Presentaron nuevo libro de Alaniz (30/06/08) | "Hombres y mujeres en tiempos de Progreso. De Roca a Sáenz Peña" es el título completo del libro que fue presentado en el Consejo Superior de la UNL. Es una coedición entre Ediciones UNL y Rubinzal Culzoni Editores. | El Litoral |
| De Diputados a la Reforma Universitaria (30/06/08) | En el marco de una sesión especial, la Cámara de Diputados realizó días atrás un homenaje a los 90 años de la Reforma Universitaria iniciada entre los estudiantes en 1918 en Córdoba. | El Litoral |
| Universitarias (30/06/08) | La columna contiene información sobre: "Bulimia y anorexia [Obra de teatro ]"; "Jóvenes Emprendedores [Convocatoria]"; "Pasantías [FCE ]"; "Concurso por logotipo [Industrial]". | El Litoral |
| La motivación, clave para enseñar (30/06/08) | Simao de Miranda, docente, escritor y doctor en Psicología. El juego, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad en el planeamiento de la clase y el afecto son herramientas que generan más incentivo para aprender. | El Litoral |
| Sordera repentina, futuro infarto cerebral (27/06/08) | La sordera repentina es un trastorno que afecta a un pequeño porcentaje de personas. Llega sin saber por qué y, en la mayoría de las veces, desaparece de igual forma en las pocas horas. Hasta el momento, se desconoce casi todo acerca de este problema, aun | El Mundo (España) |
| En busca de las claves genéticas del cacao (27/06/08) | La compañía chocolatera Mars acaba de anunciar que impulsará un proyecto científico para secuenciar el genoma de la planta del cacao, con ayuda del Departamento de Agricultura de EEUU y la multinacional de la informática IBM. | El Mundo (España) |
| Analizan la resistencia de la vida tras el impacto de un gran asteroide sobre la Tierra (27/06/08) | Hace 35 millones de años un gigantesco meteorito cayó sobre lo que hoy es la costa este de Estados Unidos. Ahora, científicos del U.S. Geological Survey en Reston (EEUU) han investigado cómo resistieron los ecosistemas y formas de vida tras el 'Armageddon | El Mundo (España) |
| Son investigadores y viven con menos de 2 mil pesos por mes (27/06/08) | Los investigadores rosarinos en formación del Conicet dejarán por un momento fórmulas matemáticas, trabajos de campo y teorías para reclamar un aumento en el monto de las becas que perciben mensualmente, que en la actualidad está por debajo de la canasta | La Capital (Rosario) |
| Sadop se sumaría al paro (27/06/08) | El lunes, los delegados de Sadop analizarán en una asamblea los pasos a seguir para lograr que el Ministerio de Educación de la provincia vuelva a abrir la discusión salarial. Y no se descarta que se pueda decidir la adhesión al paro lanzado por la Amsafé | La Capital (Rosario) |
| Congreso Nacional de Políticas Sociales (27/06/08) | Hasta el lunes 30 de junio está abierta la convocatoria para presentar trabajos, experiencias o ponencias al IV Congreso Nacional de Políticas Sociales que se desarrollará en noviembre próximo en Santa Fe. El encuentro es organizado por la Asociación Arge | El Diario (Paraná) |
| Repetición y deserción (27/06/08) | Las cifras indican que en el período 2006 -2007 el 32 por ciento de la matrícula de quienes asisten al secundario no promovieron el año y de éstos una buena proporción ni siquiera regresó al colegio. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pierde Agmer una elección clave a manos de la oposición (27/06/08) | Susana Cogno será la nueva vocal gremial del Consejo de Educación. La Lista Nº 26 se quedó con el 42,25 % de los votos, y en segundo lugar, la Lista Nº 1, con el 37,57 %; muy atrás, la coalición AMET-UDA. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....