Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

46001 a 46020 de 51248

Título Texto Fuente
Homenaje a Saer, en la apertura del Argentino  (03/07/15) Con buena concurrencia de público de diversas edades y con la figura de Juan José Saer como epicentro (al cumplirse una década de su muerte) se inició ayer el 11º Argentino de Literatura en el Foro Cultural de la UNL.   El Litoral
Bosquecito educativo: un lugar para gozar la naturaleza  (11/02/11) Con buen tino se firmó un comodato para mantener el sitio como bosquecito educativo, para solaz y enseñanza de rafaelinos y gente de la región.  La Opinión (Rafaela)
Los chicos mostraron su pasión por el ajedrez en el Monumento a la Bandera  (01/10/10) Con buen sol y sonrisas, en el Monumento a la Bandera se inauguró ayer el primer Encuentro Argentino Uruguayo de Ajedrez Escolar del Bicentenario. El evento estuvo tan animado que hasta el gobernador Hermes Binner se sumó a una partida con los alumnos. El  La Capital (Rosario)
Docencia, salud y contención  (11/05/17) Con buen criterio, el aprendizaje escolar de niños y adolescentes que por distintas causas se encuentran internados en hospitales puede ser llevado adelante por docentes consagrados a atenderlos durante ese tiempo.  La Nación
Los docentes toman el Ministerio de Economía de Santa Cruz: "Queremos cobrar", dicen  (26/04/17) Con bombos, gritos y cánticos, dirigentes y docentes de ADOSAC decidieron realizar una permanencia en el Ministerio de Economía denunciando que “la mayoría de los docentes no cobraron la totalidad de sus salarios y estamos a 26 de abril”.  Clarín
Educación ensancha el Operativo Aprender   (08/07/21) Con aval del Consejo Federal, el gobierno lanzó el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022. Incluirá las tradicionales pruebas estandarizadas que toma "la foto" de las primarias y secundarias argentinas, y agregará una serie de cuestionarios y exá  El Litoral
Capacitación en periodismo científico en Santa Fe  (02/08/07) Con auspicios locales e internacionales. Una iniciativa conjunta de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), que se lleva a cabo en todo el país des  El Litoral
Ideas para la compra de útiles escolares  (18/02/09) Con aumentos que superan el 18% en la canasta de artículos escolares, y que en algunos casos llegan hasta el 30%, los padres deben idear nuevas estrategias para que el comienzo de clases no resulte tan difícil para sus bolsillos. Los lectores ofrecen cons  La Nación
La educación bajo asedio del mercado  (21/11/17) Con artículos de académicos de todo el mundo, el Diccionario que publica Biblos se propone como una herramienta para cuestionar los conceptos hegemónicos del neoliberalismo. Aquí, un fragmento dedicado a la mercantilización de los sistemas educativos.  Página 12
“El comienzo de las clases corre peligro”  (10/02/17) Con apoyo de la CGT y la CTA, los sindicatos que agrupan a los maestros presentaron el Frente Educativo Nacional y ratificaron que lanzarán un plan de lucha para exigir que se cumpla con la negociación salarial prevista en la ley.   Página 12
“Profundizar el carácter experimental”  (10/12/10) Con apoyo de docentes, alumnos y padres, Perla Faraoni se postula para dirigir el Pellegrini. La UBA elegirá la próxima semana a los rectores de sus colegios. En la Escuela Carlos Pellegrini, Faraoni integra la terna de candidatos y propone ofrecer “una f  Página 12
Los que se anotan para rector  (17/06/11) Con apoyo de alumnos y docentes de AGD, volverá a postularse la profesora Perla Faraoni, como el año pasado. También lo hará Juan Esturo, impulsado por UTE.  Página 12
Crean la Universidad de la Singularidad  (05/02/09) Con aportes de la Nasa y Google, el científico Ray Kurzweil anunció la creación de la Universidad de la Singularidad, un centro académico único que formará a los futuros líderes "para que identifiquen los grandes retos de la humanidad".  La Voz del Interior (Córdoba)
Tiene sólo ocho años y aprobó el examen de ingreso para una Facultad de Derecho  (07/03/08) Con apenas 8 años de edad, un chiquito brasileño, hijo de una arquitecta y un empresario, aprobó y llegó a ser matriculado para la carrera de derecho de la Universidad Paulista de Goiania (localizada a apenas 200 kilómetros de Brasilia). La universidad lo  Clarín
Hallan al ancestro más antiguo de los elefantes  (30/06/09) Con apenas 5 kilos de peso, el Eritherium azzouzorum tenía el aspecto de un conejo pero, según investigadores del Museo de Historia Natural de París, fue el ancestro más antiguo de los elefantes modernos. Para comprobarlo, analizaron al detalle unos fósil  Clarín
Cumbre científica de la misión SAC-D  (22/10/09) Con ánimo entusiasta y buen humor empezó ayer y se prolongará hasta mañana el quinto encuentro de ciencia de la misión SAC-D/Aquarius. Congrega en un hotel a pasos de la Plaza de Mayo a especialistas de los Estados Unidos, Italia, Japón y, por supuesto, l  La Nación
Educación se preocupa y los maestros reprochan  (04/04/14) Con angustia y reproches, la directora y maestras del jardín de infantes Nº 296 se reunieron ayer con la delegada local de la cartera educativa, Marta Díaz, y dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).  La Capital (Rosario)
Santa Fe: la UNL abrió las inscripciones para sus cursos de idiomas 2024  (01/07/24) Con amplio abanico de posibilidades, dentro de estos cursos de idiomas de la UNL hay opciones con fines generales y otros más específicos  Rosario3
UCSF: Sebastián del Pazo, nuevo decano de Ciencias de la Salud  (04/03/24) Con amplia trayectoria profesional y académica, considera el trabajo en equipo y la comunicación como piezas centrales para el fortalecimiento de la gestión. "La clave es poder interactuar y hacer que los equipos funcionen", señala del Pazo.  El Litoral
El Consejo Universitario de Rafaela cerró el año distinguiendo a más de 60 estudiantes  (18/11/22) Con alumnos, docentes y autoridades de las siete casas de estudio de la ciudad, junto a autoridades oficiales, se llevó a cabo el Acto de Cierre del Año Académico en el auditorio del ISP Nº 2.  Castellanos (Rafaela)

Agenda