Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

46041 a 46060 de 51248

Título Texto Fuente
Comienza el Festival de Matemática, Física y Química  (25/10/16) Del 25 al 27 de octubre, en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, estudiantes de escuelas secundarias participarán de diferentes actividades y de talleres experimentales vinculados a estas tres disciplinas.  LT10
La Manzana de la UNL, Monumento Histórico Nacional  (01/12/17) En la sesión de este miércoles 29 de noviembre la cámara de Senadores aprobó el proyecto para que la manzana que componen el Rectorado de la UNL, la FCJS y los medios universitarios sea declarada Monumento Histórico Nacional.   LT10
Jueves sin clases en escuelas públicas pero sí en las privadas  (05/09/19) Amsafe adhiere a la medida de fuerza nacional por las agresiones a docentes en una protesta en Chubut. Sadop acompaña el planteo pero sin sumarse al paro.Conadu se plegó.  LT10
La Facultad de Ingeniería Química de la UNL renovó sus autoridades  (24/02/22) Adrian Bonivardi y María Élida Pirovani asumieron, como decano y vicedecana de la Facultad de Ingeniería Química para el período 2022-2026. Ambos fueron reelectos en la sesión especial de Consejo Directivo celebrada el 1 de noviembre pasado.  LT10
Ingreso 2022: inscripción a la segunda edición  (06/04/22) Hasta el 8 de abril estarán habilitadas las inscripciones para los y las estudiantes que aún adeuden cursos correspondientes al Ingreso 2022.  LT10
Este lunes abre la inscripción para el Boleto Educativo Rural  (01/02/23) La Provincia informó de que forma Los estudiantes, docentes y asistentes escolares de los niveles inicial, primario, secundario o superior, de establecimientos rurales pueden solicitar el beneficio.  LT10
Idiomas UNL: nueva prórroga para inscribirse a los cursos del 2° cuatrimestre  (11/07/23) Hasta el 28 de julio (prórroga final) se encuentra abierta la inscripción a los cursos cuatrimestrales, trimestrales e intensivos del Programa de Idiomas para la Comunidad, a dictarse en modalidad presencial, virtual o híbrida en el 2° cuatrimestre.  LT10
Se desarrollan en UNL las Jornadas Universidad y Discapacidad  (02/11/23) Se concretarán el 2 y 3 de noviembre con sede en la Universidad Nacional del Litoral. Son impulsadas por la Red Interuniversitaria de Discapacidad del CIN y cuentan con el acompañamiento del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de AUGM.  LT10
10.089 personas se inscribieron para cursar carreras presenciales  (26/12/23) El 60.59% son mujeres, el 39.40% son hombres y el 0,01% son personas trans e identidades no binaries. El 98.55% son de Santa Fe y Entre Ríos. En cuanto a las elecciones disciplinares, el 35.47% optó por carreras vinculadas a Ciencias Aplicadas.  LT10
Con bajas expectativas en los gremios, se desarrolla la paritaria docente  (30/04/24) Es porque el sector estatal ya recibió una propuesta que fue considerada insuficiente. Amsafe, Sadop, UDA y AMET reclaman no solo un porcentaje de aumento para abril y mayo, sino también lo que quedó pendiente de 2023.  LT10
Rectores presentaron el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario  (03/06/25) Los rectores de la UNL y la UNR, además de la vicerrectora de UNRAF y el decano de FRSF de UTN, dieron a conocer detalles de la iniciativa ante diputados y diputadas nacionales. El encuentro se realizó en el Rectorado de la UNL.  LT10
Rectores miembro de la AUGM se reúnen en la Universidad del Litoral  (13/08/25) El Grupo de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que reúne a representantes de las 51 universidades públicas de siete países de la región, celebra su reunión semestral ordinaria en la UNL.  LT10
Los docentes universitarios comenzaron un paro de 6 jornadas  (09/05/16) Los profesores que adhieren a CONADU Histórica no dictarán clases. Esta medida de fuerza afectará a las escuelas de la UNL (primaria, secundaria y Escuela Industrial Superior).  LT10
Todo listo para un nuevo Festival Internacional de Percusión  (03/06/16) El Auditorio “Jorge E. Molina”, ubicado en Ciudad Universitaria, fue marco este miércoles para la presentación oficial del Tercer Festival Internacional de Percusión.   LT10
Trotta anticipó que retomarán las paritarias docentes  (12/12/19) Consideró fundamental establecer un diálogo con todos los actores de la comunidad educativa.  LT10
UNL aprobó el cupo laboral para travestis, no binarios, transexuales y transgénero  (27/05/22) “Hemos dado un paso más en nuestra política de trabajar en pos de la igualdad de oportunidades en base al género”, aseguró el rector Enrique Mammarella.  LT10
Recorte de Nación al presupuesto destinado a la educación universitaria  (01/02/23) El rector de la UNL definió la medida como una "decisión política sorpresiva, inexplicable y suena como discriminatoria".  LT10
En 2023, el Comedor Universitario sirvió más de 170 mil almuerzos  (26/12/23) El total de menús servidos asciende a 170.587. La temporada se desarrolló del 20 de marzo al de 29 noviembre en las diferentes sedes ubicadas en Santa Fe y Esperanza. Más información en www.unl.edu.ar/bienestar  LT10
Diputados reciben a rectores de universidades nacionales y autoridades del CONICET  (03/04/24) Los integrantes de la Comisión de Eduación, Ciencia,Tecnología e innovacion a nivel provincial escucharán lo expuesto debido a la difícil situación institucional que viven los organismos.  LT10
Enojados con la oferta, los gremios docentes definirán en Asamblea  (30/04/24) La propuesta del gobierno es igual a la presentada a los gremios estatales. Un 10% para abril y mayo. "El ofrecimiento no da cuenta de la situación económica que vivimos", dijo Rodrigo Alonso.  LT10

Agenda