Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

46101 a 46120 de 51071

Título Texto Fuente
Talleres culturales: propuestas gratuitas y para todas las edades  (17/02/22) Comienzan los talleres anuales que se dictan en los espacios públicos gestionados por la Municipalidad. La oferta comprende espacios de aprendizaje y experimentación en danzas y movimiento, teatro, canto coral y skate.  LT10
Un homenaje al Di Tella busca recuperar su espíritu innovador  (28/02/08) Comienzan los festejos, a 50 años de su creación. ¿Se puede recuperar "el grado correcto de inconformismo creativo" que el Instituto Di Tella postulaba como su espíritu más propio en la década del 60? La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), su heredera d  La Nación
Dos elecciones para empezar  (06/09/16) Comienzan los comicios estudiantiles en las facultades de la UBA. Los alumnos de Farmacia y Bioquímica y de Veterinarias votan esta semana a los nuevos presidentes de centro. Los escenarios.  Página 12
Los maestros abren el juego  (01/02/10) Comienzan las negociaciones con los gremios docentes bonaerenses. Hoy se reunirán los dirigentes del Frente Gremial con las autoridades educativas de la provincia. Los docentes llevarán el reclamo de un aumento de entre el 20 y el 25 por ciento y la devol  Página 12
Alumnos rinden sus exámenes  (03/07/18) Comienzan las mesas de exámenes para el primer grupo de estudiantes del Programa "Seguila!". Se trata de una iniciativa municipal que acompaña, a través de tutorías y clases de apoyo, a personas que terminaron de cursar la escuela secundaria pero adeudan   Castellanos (Rafaela)
Instancias regionales de la Feria de Ciencia  (22/09/09) Comienzan las instancias regionales, en toda la provincia, de la 23º Feria de Ciencia y Tecnología. Los encuentros se realizarán entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en las nueve regionales de educación.  El Litoral
Aún no está definido el aumento de aranceles  (25/02/16) Comienzan las clases. Suben las cuotas. Si bien el incremento de los aranceles en los colegios privados que reciben aporte estatal aún no está definido, los padres saben que vendrá un verdadero golpe al bolsillo.   La Nación
El debate del siglo XIX que retornó en pleno 2017  (16/08/17) Comienzan las audiencias en la Corte por la educación religiosa en escuelas públicas de Salta. La causa comenzó cuando un grupo de madres elevó un amparo colectivo para pedir la inconstitucionalidad de la ley provincial. La Corte provincial avaló la ley.  Página 12
Seis millones de chicos arrancan las clases y hay paro en 5 provincias  (28/02/11) Comienzan entre hoy y el miércoles. Alumnos de jardín y primaria de la Ciudad, Buenos Aires y otras ocho provincias vuelve hoy a las aulas. Huelgas en Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Misiones.  Clarín
Darán cursos de posgrado en la Católica  (30/04/10) Comienzan en mayo. Son organizados por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).  El Litoral
Asumen las autoridades electas en la UNL  (18/02/26) Comienzan el 18 de febrero las asunciones de las autoridades electas en cada una de las facultades de la UNL para el período 2026-2030. En tanto, la rectora y vicerrectora electas asumirán sus funciones el próximo 6 de marzo, a las 11, en el Paraninfo.  LT10
Infografía: semana de paros en Santa Fe  (26/03/19) Comienza una semana marcada por medidas de fuerzas de la mayoría de los gremios que representan a trabajadores estatales. Todos coincidieron en decretar 48 horas de paro que se harán efectivos los días martes y miércoles.   El Litoral
Aventura Verde: Un sorteo exclusivo para referentes ambientales  (24/08/23) Comienza una nueva edición del sorteo para reconocer a los referentes en educación ambiental de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires  Rosario3
Para pensar a los jóvenes desde las representaciones docentes  (22/06/07) Comienza un seminario-taller gratuito. Por segundo año consecutivo las cátedras de Sociología de la Educación, Pedagogía y Análisis Institucional que se dictan en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), organizan una actividad con el fin de debatir  El Diario (Paraná)
Estadística en turismo  (11/06/08) Comienza mañana, en Paraná, un curso-taller sobre Estadística en turismo, dirigido a docentes, funcionarios del área, estudiantes e interesados en la temática. La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma  El Diario (Paraná)
Invitan a un Encuentro de Escuelas de Sordos  (01/08/07) Comienza mañana y participarán docentes de todo el país. Ya hay más de 250 inscriptos y los debates tendrán como eje la necesidad de privilegiar el respeto por el lenguaje de señas y compartir las distintas experiencias. Habrá conferencias a cargo de dest  El Diario (Paraná)
La titularización de docentes comienza la semana próxima  (11/02/09) Comienza la semana que viene la titularización de cargos docentes en Santa Fe. El Ministerio de Educación concretará entre el 19 y el 23 de este mes la primera etapa del ofrecimiento.  Uno (Santa Fe)
El gobierno no hará hoy ninguna oferta salarial a los docentes  (20/02/18) Comienza la paritaria y los maestros anticiparon que será imperioso tener una cifra antes del martes próximo, día de la asamblea provincial.   La Capital (Rosario)
Más que inventos, innovaciones  (13/10/09) Comienza la exposición de 400 propuestas que quieren convertirse en productos. Innovar, el concurso nacional que premia los mejores desarrollos en distintas disciplinas, se lleva a cabo hasta el viernes en el Centro Cultural Borges. En su quinta edición,   Página 12
La Feria del Libro prepara homenajes, un espacio para booktubers y 2.500 stands  (20/04/16) Comienza la 42ª edición. Entre las novedades previstas para la edición de este año, hay un espacio destinado a editoriales noveles y un ciclo que da cuenta del fenómeno de los booktubers.  El Diario (Paraná)

Agenda