Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

46121 a 46140 de 51129

Título Texto Fuente
Todos los alumnos de secundario recibirán el título en igualdad de condiciones  (19/12/16) Sin importar el grado de adaptación. "Hemos resuelto que todos los alumnos secundarios, ya sea con un grado de adaptación o no, reciban el mismo título secundario para que puedan seguir estudiando", sostuvo el ministro.  El Litoral
¿Para qué sirve el diploma? El dilema de priorizar el título o el crecimiento laboral  (14/06/17) Sin importar la profesión o el rubro al que se apunte, existen algunos factores decisivos a la hora de alcanzar el éxito laboral y que van más allá del estudio o la suerte.  La Nación
Sin el aval de la Coneau, lanzan la Universidad Provincial  (04/04/13) Sin información oficial y a seis años de haber sido creada, la Provincia lanzará el martes 16 de abril la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), que comenzaría a funcionar efectivamente a mediados de este año.  La Voz del Interior (Córdoba)
Gobierno y Amsafe se vuelven a ver las caras en la mesa paritaria  (03/10/22) Sin jornadas de paro a la vista, este lunes por la mañana se reúne la paritaria entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los representantes de Amsafe.  El Litoral
La FUA no cambia de color  (17/06/14) Sin la participación de las agrupaciones kirchneristas y sus aliados, Franja Morada mantuvo la conducción de la federación estudiantil y la JUP logró continuar como segunda fuerza. Por primera vez, dos mujeres ocuparán cargos importantes.  Página 12
Luego de más de 10 años de gestiones, UCES presentó el inicio de la carrera de Medicina  (19/11/25) Sin lugar a duda, es uno de los grandes hitos en la historia de la ciudad y la región. La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) pondrá en marcha la carrera de Medicina a partir de 2026, cumpliendo un anhelo de más de una década. Promete   Castellanos (Rafaela)
Sin medidas de fuerza, los docentes esperan retomar la paritaria  (09/04/18) Sin medidas de fuerza previstas para esta semana, los gremios docentes esperan la convocatoria del gobierno provincial para encaminar el conflicto abierto en la discusión por salarios.  La Capital (Rosario)
Martes 13, no te cases... ni crees facultades  (08/10/15) Sin mucho margen de acción, la oposición de la UNC está pensando presentar un proyecto para crear una sola facultad, de manera que se puedan cumplir los requisitos de la ordenanza.   La Voz del Interior (Córdoba)
Los universitarios comienzan un paro por tiempo indeterminado  (06/08/18) Sin ningún gesto que permita avizorar el fin del conflicto, los profesores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional comenzarán hoy un paro total de actividades para exigir la convocatoria a paritarias.  La Capital (Rosario)
Vidal apuesta a lograr hoy un principio de acuerdo con los gremios docentes  (17/04/17) Sin nuevos paros en la agenda, el gobierno bonaerense recibe a los maestros por séptima vez; les hará una "oferta superadora" que, espera, destrabe la negociación.  La Nación
“Nada debe estar prohibido: lo importante es la moderación”  (24/07/12) Sin nutrición adecuada no hay buena calidad de vida. No hay secreto, estamos hechos de lo que comemos.  Clarín
La paritaria docente, a cuarto intermedio  (09/10/09) Sin oferta salarial la paritaria docente de ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles. De este modo, y a pesar del denso clima que la rodeo, la Casa Gris respira y los gremios por ahora confían en que se esmerilen las negativas previas de la pat  La Capital (Rosario)
Paritarias provinciales: hablarán de números recién la semana próxima  (04/02/15) Sin parámetros porcentuales todavía sobre las mesas de negociaciones, comenzaron a sesionar ayer en la capital santafesina las paritarias docentes y del sector público que definirán las políticas salariales para 2015.   La Capital (Rosario)
Nuevo paro nacional de docentes universitarios el 11 y 12 de junio  (10/06/25) Sin paritarias y con una pérdida de poder adquisitivo que se profundiza, los docentes universitarios suman medidas de fuerza. Mientras tanto, piden que se avance con la aprobación de la Ley de Financiamiento en el Congreso.  El Litoral
Provincia: los docentes analizarán más protestas y el gobierno pide diálogo  (22/10/10) Sin perspectiva de acuerdo inmediato y con alta adhesión en el sistema público (los gremios la estimaron en un 98 %), se cumplió ayer la segunda jornada del paro de 48 horas dispuesto por los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.  Clarín
Los docentes vaciaron otra vez las escuelas y amenazan con otro paro  (22/08/08) Sin perspectivas de acuerdo con el Gobierno en el corto plazo, se cumplió ayer el segundo paro del año de docentes públicos y privados de la Provincia. Fue una medida de alto impacto: según los gremios, la actividad resultó casi nula en los 18 mil estable  Clarín
Los docentes marcharon y evalúan una nueva protesta  (14/03/13) Sin perspectivas de acuerdo en la negociación salarial, los docentes bonaerenses iniciaron ayer una marcha por el sur del conurbano que terminará hoy frente a la Gobernación provincial. Es para protestar por la indefinición en la paritaria y en reclamo de  Clarín
Provincia: el paro en las escuelas fue "total"  (26/03/09) Sin perspectivas de arreglo inmediato con el gobierno y con las aulas vacías -al menos en el sector estatal- se cumplió ayer la primera de las dos jornadas de paro de docentes en la provincias de Buenos Aires. Según los gremios docentes, la adhesión fue t  Clarín
Los docentes ratificaron el paro del próximo martes  (15/10/09) Sin propuesta de recomposición salarial por parte del gobierno en la reanudación de las deliberaciones de la comisión paritaria, ayer en Santa Fe, los docentes oficiales se encaminan al paro el próximo martes. "El gobierno ni siquiera ha mencionado la cue  La Capital (Rosario)
Docentes: mañana definen en Provincia si reabren paritarias  (13/10/10) Sin propuestas concretas y con un reclamo para discutir salarios pendiente, se abrió una pausa en el diálogo iniciado entre los docentes y el Gobierno provincial. Ayer, las partes acordaron volver a reunirse mañana. Las autoridades intentan evitar medidas  Clarín

Agenda