LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Tercer paro docente en Provincia tras las vacaciones de invierno (04/09/07) | Sin puntos de coincidencia con el Gobierno, y sosteniendo el mismo reclamo, los docentes bonaerenses realizarán hoy el tercer paro del año -todos luego de las vacaciones de invierno- para pedir mejoras salariales. | Clarín |
| Hallan otro monumento cerca de Stonhenge (23/07/10) | Sin que se excavara ni un centímetro de suelo, se descubrió cerca de Stonehenge (célebre monumento de piedra de unos 5.000 años de antigüedad, ubicado en Gran Bretaña) un nuevo monolito: una zanja circular que encerró probablemente a un anillo de postes d | Clarín |
| Preocupa el nivel de improvisación del Ministerio de Educación (17/06/21) | Sin reglas claras y a un año y medio del inicio de la pandemia los docentes santafesinos, que en su mayoría manifiestan sus ganas de la vuelta a la presencialidad, son notificados con mucha desprolijidad y poco tiempo de organización sobre las metodología | Castellanos (Rafaela) |
| La docencia universitaria hará un paro y no inicia el segundo cuatrimestre (09/08/24) | Sin respuesta al reclamo salarial, se profundiza el plan de lucha. El Frente Sindical de Universidades avanza con medidas de fuerza. | El Litoral |
| El conflicto por el CBC de Merlo, a la Justicia (18/04/08) | Sin salida. El conflicto entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el municipio de Merlo por el cierre de la sede del Ciclo Básico Común (CBC) que funcionaba en esa localidad desde 1994 amenaza con terminar dirimiéndose en la Justicia. | La Nación |
| Escuelas cerradas por paro de los docentes públicos (14/10/21) | Sin señales del Gobierno provincial aún, el gremio docente de Amsafe concretó ayer un paro de 24 horas que registró un "nivel de acatamiento total" en las escuelas públicas santafesinas de todos los niveles, desde el inicial hasta el terciario | La Opinión (Rafaela) |
| Eligieron a la “partícula divina” como el descubrimiento del año (21/12/12) | Sin solidaridad, el hallazgo científico del año 2012 no habría sido posible. Según el ranking de fin de año de la prestigiosa revista estadounidense Science, el descubrimiento del bosón de Higgs (conocido como la “partícula divina”) se lleva el primer pue | Clarín |
| Amsafe realizará dos paros en reclamo de nuevas paritarias (17/08/16) | Sin sorpresas, el gremio de los docentes públicos provinciales convocó a dos paros de 24 horas para exigir la reapertura de la discusión salarial. Está en sintonía con las medidas de los sindicatos nacionales. | La Opinión (Rafaela) |
| El Pelle sigue tomado y las amenazas suman 32 (02/11/07) | Sin suspensión de clases, los alumnos de la Escuela Carlos Pellegrini continúan ocupando el edificio. Ayer hubo nuevas amenazas de bomba. Un grupo de padres pidió la renuncia del rector. | Página 12 |
| Según Kodama, Borges decía que Bioy Casares era “un cobarde” (25/06/10) | Sin tapujos, la viuda del autor dice que se lo usó para ganar notoriedad y que la prensa la trata mal. | Clarín |
| El próximo ciclo lectivo también sería conflictivo en las aulas (06/02/17) | Sin un llamado a paritarias y sin regularizar los salarios, que desde 2016 se cobran en forma desdoblada, desde la Asociación de Docentes de Santa Cruz avizoran un inicio de año con conflicto; pese a ello, espera la voz de las asambleas próximas. | La Nación |
| Presencialidad en la UNL: no será obligatorio vacunarse para poder cursar (12/08/21) | Sin una orden desde Nación, la UNL no planea implementar la obligatoriedad de la vacuna pero apuesta a la concientización para volver a la presencialidad | Uno (Santa Fe) |
| Se agudiza la crisis y vuelven a parar los docentes bonaerenses (29/08/07) | Sin una perspectiva de solución en lo cercano, los docentes vuelven a parar hoy por 24 horas en las escuelas públicas bonaerenses. La medida fue resuelta por el Frente Gremial (FEB y Suteba) en reclamo de mejoras salariales y luego de que el Gobierno pidi | Clarín |
| IA educativa con perspectiva de género (29/07/25) | Sin una perspectiva inclusiva de género en su diseño y uso, la IA puede reproducir o incluso ampliar estereotipos y desigualdades existentes | Rosario3 |
| Si no se consiguen más fondos, la UNL podría analizar salidas críticas como vender activos (22/03/24) | Sin vueltas, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, planteó la encerrona en la que se encuentra el sector universitario de mantenerse en el tiempo esta situación de falta de actualización de aportes nacionales. | El Litoral |
| Un bloqueo gremial dejó a la Católica sin actividades (17/11/11) | Sindicalistas del Soeme impidieron hoy el ingreso a esa casa de estudios. Reclaman que se discuta con ellos paritarias para el personal no docente. | El Litoral |
| El desafío de retener y educar (09/06/10) | Sindicalistas y ministros de América Latina debaten sobre la secundaria. “La efectiva universalización de la escuela media” a través de “políticas públicas que garanticen la inclusión de todos y todas” fue la propuesta conjunta de centrales sindicales y d | Página 12 |
| Hay gremios dispuestos a aceptar la oferta salarial del Gobierno (24/02/10) | Sindicatos como UDA y Sadop se distancian de la postura de Agmer y Amet anticipando la decisión de aceptar la propuesta de recomposición salarial realizada por el Gobierno. En tanto, el gremio docente mayoritario determinará el jueves si toma la oferta y, | El Diario (Paraná) |
| Hay preocupación entre los docentes (12/04/21) | Sindicatos de docentes bonaerenses y nacionales de gestión pública y privada alertaron sobre una suba "exponencial de contagios" por Covid-19 en la comunidad educativa y municipios en franja de riesgo, además de ruptura de protocolos en colegios particula | La Opinión (Rafaela) |
| Hoy paran los docentes de todo el país (21/10/08) | Sindicatos docentes de todos los niveles y modalidades harán hoy el primer paro nacional durante la gestión de Cristina Fernández, en repudio a la represión policial contra maestros porteños que intentaban levantar una carpa frente a la sede del Gobierno | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....