Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Bienvenida: la UNL recibió a 68 intercambistas de 10 países

La rectora de la UNL junto a autoridades y gestores de la casa de estudios dieron la bienvenida a 68 intercambistas de 41 instituciones del mundo. Realizan su movilidad en Santa Fe y Esperanza.

El Litoral

Diplomáticos por unos días: 400 estudiantes de Santa Fe se preparan para el Modelo ONU

En septiembre, llegarán a la sede del Rectorado de la UNL con meses de preparación. Los alumnos secundarios participan como delegados o embajadores representando a distintos países miembros de la ONU.

La FCJS-UNL convoca al Ciclo "Volvé a Casa"

La convocatoria es a profesionales que hayan realizado aportes significativos en la función pública, la justicia, el ámbito empresarial y la sociedad civil. “Hay momentos en los que la educación pública necesita que sus graduados destacados vuelvan para r

Inclusión educativa en Santa Fe: relanzan un curso docente con herramientas para el aula

Hasta el 13 de septiembre es la inscripción. La formación es online, autogestionada y asincrónica, además de acreditar para el Fopcid. Se busca fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas.

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones

Se entregarán los diplomas al mérito en 21 disciplinas del conocimiento. En Educación, hay 5 especialistas elegidos. De ese centenar, surgen los 20 Konex de Platino y el de Brillante. El de honor será para Beatriz Sarlo.

Uno (Santa Fe)

Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500 de Suardi

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Más estudiantes, investigadores y carreras: por qué Santa Fe se consolida como una ciudad del conocimiento

Las universidades de la ciudad reciben cada vez más estudiantes provenientes de otras localidades y también creció la oferta de posgrados, investigadores y becarios

La Opinión (Rafaela)

Suardi: Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Secundaria de Ramona sale a la Plaza con su Proyecto TRAMAS este domingo

La E.E.S.O.P.I. N.º 3023 “San José de Calasanz” invita a toda la comunidad a la Feria de las Colectividades, la segunda etapa del Proyecto TRAMAS. La cita es el domingo 30 de agosto, de 10 a 18 hs., en la “Plaza Domingo F. Sarmiento”, con entrada libre y

Rosario3

Desde la formación hasta la jubilación: cómo es la carrera docente en Argentina

La estabilidad laboral llega de manera tardía para buena parte de los docentes: el 52% de quienes tienen menos de 25 años trabaja como suplente y recién entre los 40 y 49 años la titularidad alcanza al 61%. Un informe analiza cómo se desarrolla la trayect

Más de 12 mil estudiantes participaron de la Olimpiada Cordobesa de Matemática

La instancia regional de la Olimpiada Cordobesa de Matemática reunió a estudiantes de todos los niveles y modalidades en 156 sedes de la provincia. Las actividades pusieron el foco en la resolución de problemas, el análisis, la búsqueda de estrategias y l

Universidades nacionales debatirán sobre democracia y educación como derecho

La Universidad Nacional de San Juan será sede, el 17 y 18 de septiembre, del 3° Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos. La propuesta reunirá a la comunidad universitaria para debatir sobre el fortalecimiento de la democracia y el pape

Juegos Suramericanos 2026: más de 400.000 estudiantes podrán vivir la competencia desde las escuelas santafesinas

Del 12 al 26 de septiembre, Santa Fe, Rosario y Rafaela serán sede de los Juegos Suramericanos 2026. El Ministerio de Educación provincial puso en marcha un programa de visitas guiadas que busca acercar a estudiantes de toda la provincia a las competencia

Cuando un alumno “sabe” pero no puede explicarlo: qué pasa con la recuperación de la información

Un estudiante puede reconocer una respuesta cuando la ve y, sin embargo, quedarse en blanco cuando tiene que explicarla por sí mismo. La diferencia tiene que ver con cómo funciona la memoria y con una habilidad fundamental para aprender: recuperar activam

Por qué la gestión educativa necesita más formación, autonomía y trabajo en equipo

El XVII Foro Latinoamericano de Educación reunió a especialistas y referentes de la región para analizar los desafíos de la conducción escolar. Profesionalizar la función directiva, fortalecer el liderazgo pedagógico y generar mejores condiciones para la

¿Por qué a algunos chicos les cuesta tanto concentrarse? Qué dice la evidencia sobre atención y aprendizaje

Distraerse, cambiar constantemente de actividad o abandonar una tarea no significa necesariamente que un estudiante “no tenga capacidad de concentración”. El sueño, el movimiento, el entorno, la dificultad de la actividad y la forma en que se utilizan las

Rosario 12

Si se incumple la ley, no se dictan clases

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron este jueves un nuevo paro por 48 horas. La medida de fuerza se inscribe dentro de un plan de lucha nacional ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitari

4601 a 4620 de 51662

Título Texto Fuente
Analiza la UBA flexibilizar la aprobación del CBC  (29/04/15) La Universidad de Buenos Aires (UBA, la mayor del país) analiza flexibilizar el régimen de promoción del Ciclo Básico Común (CBC), que ahora sólo el 35% de los 50.000 ingresantes anuales aprueba en tiempo y forma.  La Nación
Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso"  (15/06/21) La ministra Cantero explicó la modalidad de cursado durante los próximos días y adelantó que, para la segunda mitad del año y en tanto se den las condiciones sanitarias, se contempla una extensión que permita un "fortalecimiento" escolar con prioridad en   El Litoral
Analizan el abordaje del bullying en las escuelas  (08/04/15) El Concejo Municipal hace lugar en su agenda para revisar algunos temas. Uno de ellos es la preocupación sobre los casos de bullying en las escuelas de la ciudad.   La Opinión (Rafaela)
Analizan el regreso a la presencialidad  (25/08/21) Las alternativas serán discutidas en una asamblea del Consejo que se desarrollará el próximo jueves 26 de agosto  La Opinión (Rafaela)
Analizan el uso escolar de netbooks  (16/11/11) Cómo se usan las netbooks en el aula que llegan a través del Programa Conectar Igualdad, qué dicen los alumnos y qué desafíos plantean para las escuelas.  La Capital (Rosario)
Analizan eliminar la repitencia en las secundarias bonaerenses: cuándo empezaría a regir  (05/09/22) El ministro Alberto Sileoni dijo que es un modelo que “no sirve” para que los chicos aprendan más. Todos los años repiten 140 mil alumnos.  Clarín
Analizan empezar las clases en la Ciudad el 28 de febrero  (20/10/10) El Ministerio de Educación porteño analiza la posibilidad de empezar las clases del próximo año en la Ciudad el lunes 28 de febrero, en lugar del martes 1° como se pensaba originalmente. Además, la finalización del ciclo lectivo, que estaba fijada para el  Clarín
Analizan extender las clases en diciembre  (29/03/10) Para recuperar los días perdidos. El Consejo Federal de Educación resolvió que, a partir de 2011, debe trabajarse en una meta de 190 días de clases y que se descontarán los días de paro a los docentes.  La Opinión (Rafaela)
Analizan flexibilizar el acceso al incentivo docente: qué puede cambiar en el pago de Asistencia Perfecta  (30/12/25) El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, anticipó: "Todo lo que podamos incorporar al bolsillo docente, lo vamos a hacer"  Uno (Santa Fe)
Analizan hoy los docentes la vuelta de las huelgas  (12/06/09) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para hoy, en la sede del Sindicato La Fraternidad, de Basavilbaso, a un nuevo congreso provincial, instancia en la que podrían adoptarse nuevas medidas de fuerza en el marco del irresuelto  El Diario (Paraná)
Analizan la creación de la carrera de Medicina  (04/06/08) Representantes del Ministerio de Salud y Acción Social, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), junto a legisladores, concejales y representantes de instituciones médicas, se reunieron para analizar la apert  El Diario (Paraná)
Analizan la posibilidad de que en los institutos terciarios se rinda libre  (10/09/13) La directora de Educación Superior se explayó sobre la batería de modificaciones que se vienen en ese nivel. Trazó un balance sobre algunas innovaciones que ya están en marcha y que serán reestructuradas, como las “cátedras experimentales”.  El Litoral
Analizan la resistencia de la vida tras el impacto de un gran asteroide sobre la Tierra  (27/06/08) Hace 35 millones de años un gigantesco meteorito cayó sobre lo que hoy es la costa este de Estados Unidos. Ahora, científicos del U.S. Geological Survey en Reston (EEUU) han investigado cómo resistieron los ecosistemas y formas de vida tras el 'Armageddon  El Mundo (España)
Analizan los docentes si hay clima para medidas de fuerza  (05/07/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) buscará definir hoy en Villaguay de qué modo estructura un plan de lucha en las escuelas que le sirva a los docentes para reclamar un aumento salarial al que, de todos modos, todavía no le han pue  El Diario (Paraná)
Analizan los últimos avances en genética  (24/09/07) Reunión científica en Pergamino. En el campo animal, vegetal y humano. La genética tiene la capacidad de predecir el riesgo individual de desarrollar una enfermedad y avanza con fuerza en la producción de animales y el mejoramiento de los cultivos.  La Nación
Analizan modificar textos escolares  (12/05/08) El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se reunió el lunes 5 con las editoriales que publican manuales escolares, en el marco de un "diálogo de alto nivel", entre empresarios y funcionarios para erradicar de los t  El Litoral
Analizan monitorear las alarmas de las escuelas desde el municipio  (28/05/10) Volvió a reunirse el Consejo de Seguridad Urbana. 65 escuelas ya manifestaron interés. También se decidió colocar un botón antipánico en los colectivos, que por medio de GPS estarán conectados a la central del municipio, y reforzar el patrullaje en las ca  El Litoral
Analizan pagar a los docentes ad honórem  (29/06/07) Debate en puerta. Si se cumplen los plazos establecidos en el Ministerio de Educación, dentro de unos dos meses los docentes ad honórem de las universidades nacionales comenzarían a recibir un sueldo por dar clase.  La Nación
Analizan participación de SADOP en paritarias  (07/02/08) Se trata del primer encuentro del sindicato que nuclea a los docentes particulares con el Gobierno. La ministra Rasino volverá a reunirse esta mañana con la conducción provincial de AMSAFE.  La Opinión (Rafaela)
Analizan plantas medicinales para volcarlas al sistema productivo  (20/03/14) El INTA investiga especies nativas de valeriana y pezuña de vaca que crecen en las regiones Patagónica, Chaqueña, Andina y Altoandina del país. El objetivo es incorporarlas al sistema productivo.  El Diario (Paraná)

Agenda