LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sin certezas científicas, termina la historia de los restos de Cervantes (18/03/15) | La noticia, presentada por el gobierno madrileño como un "acontecimiento histórico sin precedente" en una conferencia de prensa con 150 periodistas de todo el mundo, quedó algo opacada por la carencia de una confirmación al ciento por ciento. | La Nación |
| Las tareas escolares, el juego y el aprendizaje (23/06/15) | Los bien conocidos "deberes escolares" para realizar en la casa suelen ser materia de discusión. Las quejas en el ámbito hogareño se fundan en que, a veces, la extensión de los trabajos absorbe demasiado tiempo al alumno. | La Nación |
| La carta de un padre para justificar las faltas de su hijo al colegio: "No tenía para darle para el boleto" (06/06/16) | El padre de un adolescente que faltó a clases en una escuela de Catamarca le envió una nota a la directora del establecimiento para explicar que las ausencias se debían a que no tenía plata para pagar el boleto. | La Nación |
| Elisa Carrió dijo que "está bien" el descuento a los docentes por el paro (21/03/17) | La diputada nacional se refirió al conflicto con la educación en la Provincia y coincidió con las medidas tomadas por María Eugenia Vidal. "Hay un sindicalismo extorsivo que está destruyendo la escuela pública". | La Nación |
| Vidal y los docentes podrían cerrar hoy un acuerdo salarial (04/07/17) | El Frente de Unidad Bonaerense dará hoy un veredicto al acuerdo propuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Todo indica que se podrá alcanzar un trato paritario tras seis meses de conflicto y 16 días de paro. | La Nación |
| Entre los fumadores, los que tienen sobrepeso fumarían más (13/08/07) | Según un estudio de médicos argentinos. Si fuma, la cantidad de kilos de más que tenga influirá en el número de cigarrillos que consuma. Por ejemplo, cruzar la línea que separa el peso corporal normal del sobrepeso puede impulsarlo, con el tiempo, a fumar | La Nación |
| El futuro de los colegios universitarios (28/08/07) | Editorial. Hace unos días, en la 25a reunión de los Colegios Universitarios (CU), se trató de manera especial el problema de la integración, la articulación y la acreditación de esos establecimientos en el país, así como su expansión geográfica. Los CU fu | La Nación |
| La historia académica, al contraataque (11/10/07) | ¿Se puede contar la historia argentina con relatos sencillos y atractivos que a la vez no simplifiquen ni difundan estereotipos ni se queden en la superficie de los hechos? Otra mirada sobre el pasado argentino. Una colección de libros reúne textos de inv | La Nación |
| Por primera vez, logran observar una única neurona en acción (26/12/07) | Una región en el cerebro conocida como el hipocampo controla, ordena y almacena el caudal informativo que pasa por nuestros sentidos cada minuto que estamos despiertos. Un estudio publicado en la revista Nature da el primer paso hacia una respuesta para l | La Nación |
| Comenzó otra "cumbre": la de los premios Nobel (01/07/08) | En su 58a. edición, el ciclo Encuentros con los Premios Nobel, que como todos los años organizan la Fundación y el Consejo de Lindau, reúne a 26 de esas estrellas de la ciencia y a 567 investigadores jóvenes sobresalientes llegados de 67 países. | La Nación |
| Vuelven a La Plata científicos que se habían ido del país (07/05/09) | La Universidad Nacional de La Plata recuperó a 16 investigadores que se habían ido del país para trabajar en el exterior. Son doctores en química, bioquímica, física e ingeniería que estuvieron más de cuatro años fuera del país y que ya están trabajando e | La Nación |
| La salud que crea la publicidad (08/06/09) | Un yogur permite tener una figura esbelta y despojada de sustancias indeseables. Una píldora es el pasaporte para adelgazar en cuestión de días. Un analgésico ayuda a desplegar una actividad sin límites. Según un estudio del Comfer, todo esto es posible e | La Nación |
| Más receso en Santa Fe (21/07/09) | El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, adelantó, como publicó ayer LA NACION, que "es muy probable que se prorrogue el inicio de las clases", previsto para el 27 de este mes, hasta el 3 de agosto, aunque los empleados de la administración pública c | La Nación |
| Sueño y obesidad vs. notas escolares (18/08/09) | Dos obstáculos que conspiran contra el rendimiento académico. La falta crónica de horas de descanso aumenta el riesgo de sobrepeso y éste, a su vez, altera el buen dormir. | La Nación |
| Hay 260.000 chicos fuera del jardín (27/10/09) | Las desigualdades en educación empiezan, muchas veces, de entrada. Más de 260.000 chicos de cuatro y cinco años no acceden a la educación inicial, nomenclatura oficial del clásico jardín de infantes, y pierden la oportunidad de estar en igualdad de condic | La Nación |
| "Derrotaremos el cáncer de mama, de eso estamos seguros" (09/11/09) | Entrevista / Afirma el oncólogo italiano Umberto Veronesi. Lo afirma el eminente oncólogo italiano Umberto Veronesi, que aconseja comer vegetales | La Nación |
| Nuevo consejo educativo para el Buenos Aires (27/07/10) | Cuando falta una semana para la reanudación de las clases, después del receso invernal, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, se esfuerza por allanar el camino para la designación de un nuevo responsable del Colegio Nacional de Buenos | La Nación |
| Se agravó el conflicto en toda Santa Cruz (10/06/11) | Mientras anoche el gobernador Daniel Peralta se reunía de urgencia con los intendentes de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, la producción petrolera entró en zona crítica en Santa Cruz después de que, ayer, los docentes bloquearon una planta vital. | La Nación |
| Desaconsejan que los menores de 2 años miren TV y videos (19/10/11) | Según los resultados de una revisión de casi 50 estudios realizados en la última década. | La Nación |
| Primera evaluación PISA en 60 colegios de la Ciudad (29/08/12) | Se hará mañana y buscará medir el nivel de aprendizaje del secundario. | La Nación |
Espere por favor....