LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jornadas de actualización (06/06/08) | Una puesta al día en nuevas tecnologías odontológicas, técnicas de procedimiento y materiales de última generación es el eje de las XVII Jornadas Internacionales de Operatoria Dental y Materiales Dentales ACTO 2008, que se realizarán del 12 al 14 de junio | La Nación |
| Agenda artística en Esperanza (06/06/08) | Las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias invitan a participar de la presentación de la obra "El rey, las reinas, el médico y ella" que tendrá lugar mañana a las 21 en el anfiteatro 15 de Febrero de la facultad. La entrada es libre y | El Litoral |
| Educación a distancia: una opción que gana cada vez más adherentes (06/06/08) | Universidad Tecnológica Nacional. La novedosa propuesta de capacitación a distancia de la Facultad Regional Santa Fe, Otra forma de aprender sumó en el transcurso de estos últimos meses más de 180 alumnos de todo el país. Combina conferencias con audio y | El Litoral |
| Investigadores de lo pequeño (06/06/08) | Los científicos distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 se han especializado en la nanotecnología para crear materiales y técnicas de aplicación médica para la protección del medio ambiente o el ahorro en | El Litoral |
| Diversidad literaria de Latinoamérica (06/06/08) | Los autores más jóvenes de América Latina aprovechan la Feria del Libro de Madrid para dar a conocer su obra, caracterizada por la diversidad de géneros y temáticas, pero unida por las dificultades en su distribución, según coincidió en destacar un grupo | El Litoral |
| Los maestros piden que se reabra la negociación salarial (05/06/08) | La sensación generalizada de los docentes nucleados en Amsafé es debatir lo antes posible una actualización salarial con el gobierno de Hermes Binner. Eso fue lo que se desprendió ayer de la reunión de delegados seccionales del gremio que se realizó en Sa | La Capital (Rosario) |
| Un 0800 para docentes (05/06/08) | Un numeroso grupo de docentes de Amsafé marchó ayer hasta la delegación del Ministerio de Educación, en reclamo de una nueva recomposición salarial, mejores condiciones laborales e infraestructura en los establecimientos escolares. Ayer en tanto la minist | Rosario 12 |
| Se eligen hoy los 24 representantes egresados de la UNC (05/06/08) | En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se elegirán hoy los representantes del claustro egresados que integran los consejos directivos de las 12 facultades. Cada consejo tiene dos representantes egresados y constituirán 24 votos para la Asamblea Unive | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Príncipe de Asturias para los pioneros en las nanociencias (05/06/08) | La revolución sin precedentes que supone para la ciencia la aplicación de nuevos materiales al desarrollo sustentable y a la lucha contra la pobreza fue reconocida ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a cinco inves | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “No tienen dónde seguir estudiando” (05/06/08) | Estudiantes del Ciclo Básico Común y militantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) reclamaron ayer ante la sede del Rectorado de la UBA y ante el Ministerio de Educación el normal funcionamiento de la sede del CBC en la localidad bonaer | Página 12 |
| Marcha estudiantil a pura frazada (05/06/08) | Estudiantes de más de veinticinco escuelas públicas porteñas reclamaron por falta de calefacción en centros educativos frente al Ministerio de Educación y luego en la sede del Gobierno de la Ciudad. Los alumnos, todos ellos de escuelas secundarias, se mov | Página 12 |
| Sigue el conflicto entre la UBA y Merlo por una sede del CBC (05/06/08) | Volvió la luz al CBC de Merlo. A una semana de que estudiantes de esta sede y militantes de la FUBA tomaran por asalto el Rectorado, éste aparece como el único paso cerciorable en la disputa entre la UBA y la Municipalidad de Merlo por la continuidad de l | Clarín |
| Más de 2 mil colegios ya tienen programas de educación ambiental (05/06/08) | Los efectos inocultables del cambio climático y de la deforestación, la movilización de los vecinos de Gualeguaychú y los propios problemas de contaminación en distintas áreas han influido para que cada vez sea mayor el compromiso de las escuelas con la e | Clarín |
| UBA: sigue el reclamo por el CBC de Merlo (05/06/08) | Los estudiantes del CBC de Merlo llevaron ayer al Ministerio de Educación su pedido de una sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la zona oeste del Gran Buenos Aires, luego de que, por la mañana, un fuerte operativo de seguridad les impidió entra | La Nación |
| Las frazadas volvieron a las calles (05/06/08) | Con cánticos y pancartas, estudiantes secundarios de 20 colegios porteños realizaron ayer una "marcha de las frazadas" por el centro de la ciudad con la intención de que instalen calefacción y se hagan mejoras en la infraestructura edilicia escolar. | La Nación |
| Cada argentino emite 5,7 t de carbono (05/06/08) | Una estimación dada a conocer ayer en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indica que cada uno de los habitantes de nuestro país emite a la atmósfera un promedio de 5,7 toneladas anuales de dióxido de carbono, considerado uno de los pr | La Nación |
| Debates sobre abortos no punibles (05/06/08) | Este jueves y viernes, en dependencias de la Universidad Nacional del Litoral, se desarrollarán jornadas de debate sobre "Abortos no punibles y atención humanizada post partos", abordado desde el discurso jurídico y médico, en clave de género y de derecho | El Litoral |
| Frutas mínimamente procesadas: otro tipo de comida rápida (05/06/08) | Tecnología de alimentos. Investigadores de la UNL estudian la aptitud de diferentes frutas para su mínimo procesamiento -como lavado, pelado y cortado- y así optimizar la producción y fomentar su consumo. Una opción fácil y saludable para esos momentos en | El Litoral |
| Implementarán un 0-800 para licencias médicas docentes (05/06/08) | No tendrán que ir más a las oficinas de Salud Laboral. Se busca evitar el complejo procedimiento que actualmente significa requerir una licencia médica por parte del personal escolar. Habrá un 0-800 y se hará hincapié en la prevención de patologías propia | El Litoral |
| Movilización de docentes rosarinos (05/06/08) | Unos 300 docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) de la delegación Rosario se movilizaron hoy (por ayer) al mediodía, frente a la sede local del Ministerio de Educación, una protesta que incluyó la desobligación de los alumnos entre l | El Litoral |
Espere por favor....