Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

46321 a 46340 de 51360

Título Texto Fuente
Tenaris inaugura su campus universitario  (23/06/08) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, inaugurarán hoy en el partido bonaerense de Campana el campus universitario de la siderúrgica Tenaris. Estará dedicado a la capacitación de los empleados de la firma  El Diario (Paraná)
Actividades de extensión en la Universidad Católica  (23/06/08) La Facultad de Humanidades Teresa de Avila llevará a cabo el próximo viernes 27, de 15 a 21, una jornada sobre “Relaciones, vínculos y afectividad en la institución educativa”, la que se organiza en el marco de las actividades de este año de la Red de Ins  El Diario (Paraná)
Propuesta de educación indígena en Entre Ríos  (23/06/08) El Consejo Educativo Autónomo de la Nación Charrúa, perteneciente a la Coordinadora de Comunidades Charrúas de Entre Ríos (Codecha) presentó al Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, su propuesta de educación indígena, en el marco del proyect  El Diario (Paraná)
“Hay que romper la disyuntiva biocombustible vs. alimentos”  (23/06/08) Definiciones de Lino Barañao, a seis meses de la creación del Ministerio de Ciencia. Barañao dice que es responsabilidad de su ministerio buscar alternativas rentables a la soja. Reivindica el papel social de la ciencia y al mismo tiempo propicia su acerc  Página 12
Descubrieron en México otra gran ciudad precolombina maya  (23/06/08) Una nueva ciudad maya de carácter "monumental" fue descubierta en el estado mexicano de Yucatán. Tiene unos 2.300 años de antigüedad y es anterior a Uxmal y Chichén Itzá. La novedad es fruto del trabajo de casi una década de un grupo de arqueólogos del In  Clarín
Afirman que el hombre sufre más la soledad que la mujer  (23/06/08) Lo dice un relevamiento hecho en España. Conclusión de un equipo de psicólogos de la Universidad del País Vasco. Analizaron aspectos familiares, sociales y amorosos de personas tras un divorcio. En la Argentina, los expertos coinciden. Los divorciados mue  Clarín
Feria para estudiar en el exterior  (23/06/08) Los estudiantes argentinos interesados en perfeccionar sus conocimientos en el exterior tendrán una valiosa oportunidad el miércoles próximo. A partir de las 18.30, durante tres horas, se desarrollará la 6a. Feria de Clubes de Universidades Extranjeras, e  La Nación
El apéndice albergaría bacterias benéficas  (23/06/08) Un grupo de investigadores publicó recientemente una novedosa explicación sobre su función en el Journal of Theoretical Biology . El apéndice, sugieren, es un refugio para bacterias simbióticas que colaboran con el proceso de digestión y nos protegen de g  La Nación
"Nuestro sistema científico tiene potencialidades no aprovechadas"  (23/06/08) Mario Albornoz, investigador del Conicet. La ciencia argentina tiene buen nivel pero falta que las empresas y la sociedad utilicen mejor el conocimiento que se genera en los laboratorios. La escasa inversión privada en el sector es un rasgo que contrasta   El Litoral
Afirman que la "máquina de Dios" es segura  (23/06/08) El nuevo acelerador de partículas, el Large Hadron Collider, que comenzará a funcionar en los próximos meses en las afueras de Ginebra, no será una amenaza para la Tierra o el universo, según una nueva revisión de seguridad aprobada por el Consejo Directi  La Nación
Células inmunes de un paciente con melanoma eliminan todo rastro de su propio cáncer  (20/06/08) Se trata de un solo caso. Pero refuerza la esperanza de pensar que se va por buen camino en la lucha contra el cáncer. Científicos de Estados Unidos han dado a conocer el método con el que han curado, con sus propias células, a un paciente de 52 años con   El Mundo (España)
Crearon un casco para conducir con la mente  (20/06/08) Científicos alemanes de la Universidad de Braunschweig desarrollaron un casco que permite conducir autos con las señales cerebrales. El artefacto no tiene un contacto eléctrico directo. La técnica podría ayudar a dirigir sillas de ruedas y manejar prótesi  La Capital (Rosario)
Jornadas informativas de carreras en la UCSE DAR  (20/06/08) Destinadas a los alumnos que ya han hecho una elección concreta sobre la carrera que van a iniciar en el nivel universitario, pero también para quienes aún no han tomado una decisión, se realizarán en la Universidad Católica de Santiago del Estero Departa  La Opinión (Rafaela)
Curaron un cáncer de piel avanzado utilizando la sangre del paciente  (20/06/08) Un grupo de investigadores extrajeron células inmunes de la sangre del paciente, las clonaron en el laboratorio y las reintrodujeron en el enfermo. Según los científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, dos años después d  La Capital (Rosario)
¿Renuncia Norma Bessone a la Secretaría de Educación?  (20/06/08) Nuevamente, la continuidad de la secretaria de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Norma Bessone está en duda. Es que en la jornada de ayer, corrió fuertemente el rumor acerca de su desvinculación indeclinable del Gabinete local.  La Opinión (Rafaela)
Concurso de ensayos por la Reforma Universitaria  (20/06/08) Por Resolución Nº572/08, la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) dispuso declarar de Interés Institucional en el ámbito de la Universidad la conmemoración del 90º Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918. La institución invita a  El Diario (Paraná)
Todos plantean un paro  (20/06/08) Desde ayer y hasta el lunes los docentes nucleados en la departamental Rosario de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se encuentran votando mociones para llevar a la asamblea provincial del próximo martes. Las opciones son tres, y todas conte  Rosario 12
Deciden los maestros el reclamo salarial  (20/06/08) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para hoy, desde las 9, a un congreso provincial extraordinario cuyo temario de discusión estará centrado casi exclusivamente en resolver cuál será la demanda de incremento salarial que pre  El Diario (Paraná)
Con problemas de cartel  (20/06/08) Conflicto entre las agrupaciones de Económicas. En Ciencias Económicas (UBA), estudiantes independientes acusan a la ex Franja Morada de perseguirlos y destruir sus carteleras. Nuevo Espacio responde que una de sus consejeras fue agredida.  Página 12
Allanamiento ilegal en la UBA  (20/06/08) La patota femenina de requisas de la cárcel de mujeres de Ezeiza allanó el 23 de mayo pasado, por primera vez desde que se inició en 1985 el programa universitario en las cárceles, el local donde se realizaban las actividades académicas. Por Inés Izaguirr  Página 12

Agenda