Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

46341 a 46360 de 51360

Título Texto Fuente
Qué deben hacer hoy los reformistas  (20/06/08) A 90 años del manifiesto liminar. Quienes hemos militado en las filas del reformismo estudiantil en distintas épocas sabemos que estas agrupaciones no sólo luchaban por reivindicaciones en el ámbito universitario, sino que hacían explícita su aspiración d  Página 12
Paro en las facultades  (20/06/08) Los docentes universitarios que responden a la Conadu Histórica realizan hoy un paro nacional y una marcha hasta la Plaza de Mayo, como cierre de una semana de protestas y en conmemoración del 90º aniversario de la Reforma Universitaria.  Página 12
La Universidad, a 90 años de la Reforma  (20/06/08) Editorial. La Reforma Universitaria de 1918 propuso colocar a las instituciones educativas a la altura de los avances científicos, sociales y políticos de su época. Hoy la universidad está deteriorada y falta un movimiento parecido.  Clarín
Un hombre con cáncer de piel, curado con sus propias células  (20/06/08) Un paciente cuyo cáncer de piel se había diseminado por su cuerpo fue dado de alta después de que le inyectaran miles de millones de sus propias células inmunes. Los análisis mostraron que los tumores de este hombre de 52 años, que se esparcieron desde su  Clarín
Crean un casco que permite manejar autos con la mente  (20/06/08) Un grupo de científicos alemanes desarrolló un casco que permite manejar autos mediante señales cerebrales. Se trata de una herramienta que permitirá además dirigir sillas de ruedas y hasta mover prótesis.  Clarín
Los "hombres malos" son los que más seducen a las mujeres  (20/06/08) Fruto de la experiencia, tarde o temprano las mujeres llegan a una conclusión que, ahora, un estudio confirma científicamente. Mientras más cretino es un hombre, más mujeres conquista y más hijos dispersa por el mundo. Son narcisistas, manipuladores y ego  Clarín
La educación superior no es un servicio comercial  (20/06/08) La Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior advierte sobre los riesgos de la educación transnacional, remarca la importancia de la autonomía universitaria, la necesidad de mayor financiamiento y la promoción como una herramienta   El Litoral
La UBA ya no censará a alumnos y docentes  (20/06/08) Nuevo sistema. La Universidad de Buenos Aires (UBA) cambiará desde este año el modo en que releva la información estadística sobre sus estudiantes y docentes. En principio, dejará de realizar los censos obligatorios de alumnos y profesores que hace cada c  La Nación
Curan un melanoma  (20/06/08) Un equipo de médicos estadounidenses trató con éxito por primera vez a un paciente con melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave. Para eso, el equipo utilizó células clonadas del sistema inmunológico del paciente.  La Nación
Una retrospectiva cruzada por el deber y el deseo  (20/06/08) Teatro y democracia en la mirada de Mauricio Kartún. El dramaturgo brindó una conferencia en el Foro Cultural en la que dio cuenta de su propio derrotero, y de cómo los diferentes momentos políticos marcaron su producción artística.  El Litoral
Pitufo pasó por el Paraninfo  (20/06/08) En el marco del ciclo "Lunes del Paraninfo", esta semana se presentó el músico uruguayo Pitufo Lombardo, quien ofreció temas de su último trabajo, "Rocanrol". El artista presentó algunas de sus composiciones, que se inscriben en la combinación de candombe  El Litoral
Ser sedentario triplica el riesgo de infarto cerebral  (20/06/08) El sedentarismo triplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), y la realización de una actividad física por lo menos durante 30 minutos al día es el hábito más apropiado para proteger las arterias del organismo, precisaron expertos en un  La Nación
La pedofilia, un trastorno sin solución médica  (19/06/08) Los científicos aún no han logrado introducirse en el cerebro de pederastas como el 'Nanysex', acusado de abusar sexualmente de varios bebés. Numerosos psiquiatras y expertos coinciden en señalar las dificultades que presenta su posible reinserción, para   El Mundo (España)
El hielo del Ártico se está derritiendo mucho más rápido que el año pasado  (19/06/08) Investigadores estadounidenses han presentado cifras que evidencian que el hielo del Ártico se derrite cada vez con mucha más rapidez de la que se cree.  El Mundo (España)
Buena dieta y ejercicio, claves para un envejecimiento exitoso  (19/06/08) Una buena dieta, la actividad física y otros hábitos saludables pueden ayudar a los adultos a mantenerse libres de enfermedades y discapacidad a medida que envejecen. Esto sería independiente del nivel de ingreso y educación, según sostiene un estudio bri  La Capital (Rosario)
Saturno tiene una segunda aurora  (19/06/08) Investigadores de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, descubrieron una segunda aurora en Saturno, bastante menos luminosa que la principal, según publicó la revista Nature. Hasta ahora se conocía una única aurora en Saturno, que fue localizada en   La Capital (Rosario)
Hay clases, con seguridad  (19/06/08) Después de un mes, reabre la Facultad de Humanidades y Artes. Personal no docente estará a cargo de la vigilancia de la casa de estudios al menos por un período de prueba de 30 días. La mayor preocupación de las autoridades era la normalización para que l  Rosario 12
En Humanidades volvieron las clases y los exámenes  (19/06/08) Tras un mes de conflicto, que incluyó asambleas, suspensión de las clases y el cierre del edificio, la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR volvió ayer a la actividad. La salida a la pugna que mantenía un grupo de estudiantes con las autoridades y un  La Capital (Rosario)
Por año, repiten más de 50 mil alumnos  (19/06/08) El 55% de los alumnos no termina el nivel medio en los seis años previstos. Se desconoce cuántos abandonaron. Más de 50 mil alumnos de nivel primario y medio que cursan el ciclo lectivo 2007 son repetidores. De ellos, 35.391 cursan el nivel medio y 14.9  La Voz del Interior (Córdoba)
Actos en la UNC por los 90 años de la Reforma  (19/06/08) En el marco del 90° aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, la UNC ha previsto hoy una serie de actos, entre ellos el que se llevará a cabo a las 11.45, en el Consejo Superior, cuando la rectora Carolina Scotto reciba de su par de la Universidad   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda