LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La educación sexual y las familias (02/06/08) | Se dieron a conocer los lineamientos curriculares para la educación sexual, obligatorios para los institutos educativos públicos, de gestión estatal y de gestión privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente. Fueron adoptado | La Nación |
| Breves (02/06/08) | La columna contiene información sobre: "Academia de Derecho: Premios jurídicos"; "En escuelas: Revista para alumnos". | La Nación |
| Virus respiratorios: la lactancia las protege más a ellas que a ellos (02/06/08) | Un estudio pionero para conocer con más precisión los beneficios de la leche materna se realizó en el hospital Garrahan y la Maternidad Sardá, y permitió comprobar que la lactancia protege más a las mujeres que a los varones de todos los virus respiratori | La Nación |
| La UNL presenta "La hora americana" (02/06/08) | "Con el convencimiento de que conocer el pasado nos prepara mejor para el presente", la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estrenará mañana (por hoy) "La hora americana", un documental sobre la Reforma Universitaria realizado íntegramente por la Direc | El Litoral |
| Paran los universitarios (02/06/08) | Conadu Histórica ratificó que los docentes agremiados en esta Federación continuarán en junio con el plan de lucha nacional. La última reunión plenaria declaró "insuficiente" el aumento otorgado por el gobierno nacional, por lo que decidió realizar un par | El Litoral |
| Quinta edición del Congreso Internacional de Educación (02/06/08) | Organiza la Universidad Católica con disertantes nacionales y extranjeros. El objetivo es ofrecer una instancia de capacitación a profesionales de la región, y la posibilidad de intercambiar experiencias entre pares y con disertantes de prestigio internac | El Litoral |
| Se realizará un taller de planificación económica (02/06/08) | El próximo martes se llevará a cabo en dos escuelas secundarias de nuestra ciudad el Programa de Educación en Planificación Económica "Valor a tu futuro", que busca incrementar la conciencia de los jóvenes sobre la importancia de las finanzas, la planific | El Litoral |
| "Ciudad de Dios", en el Foro (02/06/08) | En el marco del ciclo "Territorios y violencias", que organizan la UNL y Cine Club Santa Fe, el próximo miércoles a las 20.30 se proyectará "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, con entrada de tres pe | El Litoral |
| Una infección bacteriana podría explicar la muerte súbita del lactante (30/05/08) | El fallecimiento repentino de un bebé mientras duerme es lo que se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante. Un trabajo publicado en 'The Lancet' ofrece pruebas de que, tal vez, la presencia de determinados microorganismos contribuya a este fata | El Mundo (España) |
| Tras anuncios del rector, manifestantes toman sede de la UNR (30/05/08) | Un día después de que el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, anunciara que las obras en la Facultad de Psicología comenzarían antes de fin de año, un puñado de militantes de la agrupación izquierdista Alde tomó la sede de Gobiern | La Capital (Rosario) |
| Los maestros, entre el paro y la desobligación (30/05/08) | Los maestros públicos rosarinos definían anoche la modalidad de su reclamo de recomposición salarial al gobierno de Hermes Binner. Si bien el recuento de votos concluirá hoy, al cierre de esta edición de La Capital las voluntades se repartían entre las pr | La Capital (Rosario) |
| Descubren antiquísima huella humana cerca del lago Titicaca (30/05/08) | Un grupo de investigadores de Bolivia anunció ayer el hallazgo cerca del lago Titicaca de lo que consideran la "huella humana" más antigua del mundo, un descubrimiento que niega la teoría sobre la evolución del hombre y que probaría "la existencia de otra | La Capital (Rosario) |
| Hasta que los reciba el rector (30/05/08) | Un grupo de estudiantes de Psicología tomó ayer la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario en reclamo de "precisiones" sobre el plan de obras que el Rectorado está gestionando en el Ministerio de Educación para reacondicionar la Facultad. | Rosario 12 |
| Invitan a recibir a estudiantes foráneos (30/05/08) | Doscientos cincuenta jóvenes extranjeros llegarán al país durante los primeros días de agosto para participar de una experiencia educativa internacional, durante seis meses y un año. Las familias argentinas pueden participar de un intercambio cultural sin | La Opinión (Rafaela) |
| Amsafé Rosario con plan de lucha (30/05/08) | De manera unilateral, la delegación Rosario de Amsafé definió anoche un plan de lucha para la próxima semana en reclamo de una actualización salarial. El próximo miércoles no habrá clases de 10 a 14. Sin embargo, la medida no tiene el aval de la conducció | Rosario 12 |
| Invitan a la charla para preingresantes (30/05/08) | En el marco del Programa de Articulación con el Nivel Medio que lleva adelante desde hace seis años la Facultad de Ciencias Económicas, de la UNER este sábado 31 de mayo se brindará una charla explicativa para estudiantes, padres y docentes. Será en el Sa | El Diario (Paraná) |
| “Debemos hacer una autocrítica” (30/05/08) | Entrevista con el especialista en educación Ángel Díaz Barriga. El investigador mexicano señala que las universidades de América latina deberían revisar la manera en que han utilizado su autonomía y advierte que la formación de los estudiantes debe estar | Página 12 |
| La agenda estudiantil (30/05/08) | La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se reunirá en un congreso extraordinario para debatir los ejes que seguirá el movimiento estudiantil local durante el año. El presupuesto universitario, la reforma del estatuto de la UBA y la sanción de u | Página 12 |
| “ETER aporta a una educación integral” (30/05/08) | La escuela forma locutores para radio y televisión. Eduardo Aliverti estuvo en Paraná para dictar clases en su instituto, que funciona en calle Corrientes. Hace un año y medio que se dicta aquí la carrera y recibe a una importante cantidad de estudiantes. | El Diario (Paraná) |
| Sumarios por los incidentes (30/05/08) | “Desde la Universidad, vamos a iniciar los sumarios correspondientes”, anunció ayer el rector de a Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, en referencia a los incidentes causados el miércoles en el Consejo Superior por un grupo de estudiantes y la | Página 12 |
Espere por favor....