LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ofrecen cargos y horas a unos 2.500 maestros (18/02/13) | Comienza hoy el ofrecimiento de cargos y horas para docentes de los niveles primario e inicial y las modalidades especial y artística, que beneficiará a un total de 2.500 maestros santafesinos. Se trata de la quinta convocatoria a concurso de ingreso a la | La Capital (Rosario) |
| Curso sobre Mercado de Capitales (05/05/09) | Comienza hoy el dictado de clases de la cuarta edición del Curso sobre Mercado de Capitales - Nivel Inicial, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe y De la Veracruz Sociedad de Bolsa. | El Litoral |
| La comunicación y la educación como un campo articulado (03/08/17) | Comienza hoy el Congreso de Comunicación / Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación, con la presencia de referentes del área. Se darán a conocer experiencias, tesis y producciones. | El Diario (Paraná) |
| Se inicia hoy el 9º Congreso de Ciencia Política (19/08/09) | Comienza hoy el 9° Congreso Nacional de Ciencia Política, en Santa Fe. El tema central de este encuentro que se extenderá hasta el 22, será “Centros y periferias: equilibrios y asimetrías en las relaciones de poder”. El congreso es organizado por las UNL | El Diario (Paraná) |
| La Provincia convocó a los gremios por segunda vez (22/02/22) | Comienza este martes una semana clave para ver si empiezan las clases. El jueves habrá una nueva reunión con la administración central y el viernes con los de salud. | La Opinión (Rafaela) |
| Santa Fe se llena de bailarines (06/05/10) | Comienza esta noche en la ciudad de Santa Fe, la sexta edición del Argentino de Danza, un encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral donde se dan cita coreógrafos y bailarines llegados de distintas localidades del país. | Rosario 12 |
| Cine en la Escuela: comienza la recorrida por Entre Ríos (22/04/24) | Comienza en Tala, la agenda de Cine en la Escuela. El programa a cargo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) recorrerá los 17 departamentos | Uno (Entre Ríos) |
| Un congreso nacional reúne en Paraná a cientos de terapistas ocupacionales (10/09/15) | Comienza en Paraná el IX Congreso Nacional de Terapistas Ocupacionales, con más de 700 profesionales de la Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú. Una disciplina que se proyecta en la región. | El Diario (Paraná) |
| Comolli en el Encuentro de Cine Documental (12/06/09) | Comienza el viernes 19 en el Foro Universitario. Se trata de la cuarta edición de este encuentro que realiza el Taller de Cine de la UNL, esta vez con la presencia del realizador y teórico francés Jean-Louis Comolli. La entrada es libre y gratuita. | El Litoral |
| ¿Cuándo empiezan las clases el año que viene? (03/11/23) | Comienza el último tramo del año en las escuelas de la provincia. Desde el Ministerio de Educación comentaron como sigue el calendario de este año y cuando está previsto que los chicos vuelvan a las aulas en el 2024. | LT10 |
| Para avanzar en la igualdad (28/07/08) | Comienza el miércoles el Congreso Iberoamericano de Género. Las jornadas son organizadas por la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de las Islas Baleares y la Municipalidad. Esperan 1.200 asistentes. Por primera vez, no se apunta sólo al debat | Rosario 12 |
| Se desarrollará un taller de historietas en la Biblioteca Pedagógica (21/07/16) | Comienza el jueves 28 con una clase abierta y durará cuatro meses. Está destinado a mayores de 16 años y no es necesario contar con conocimientos previos para realizarlo. | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos de 20 escuelas dramatizarán los cuentos (10/11/08) | Comienza el Festival de Lectura del Sadop. Desde mañana (por hoy), en el Centro Cultural ATE Casa España, los estudiantes pondrán en escena las lecturas que trabajaron durante el año en sus escuelas. Es la cuarta edición de esta actividad que organiza el | El Litoral |
| Concurso: "Ciencia en un clic" 2015 (18/06/15) | Comienza el concurso de fotografía científica organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, que premiará a las imágenes que mejor reflejen la acción de la ciencia, tecnología e innovación en la vida cotidiana. | Castellanos (Rafaela) |
| Vuelven a las aulas los alumnos de nivel medio (08/03/10) | Comienza el ciclo lectivo 2010 en colegios secundarios. Con el fin del Polimodal y la vuelta del bachillerato como novedad, casi todas las escuelas del país regresan a clase. Conflictos en San Luis, Santa Fe, Jujuy y Misiones. | Desconocido |
| La importancia del desarrollo de "hábitos" de aprendizaje (09/10/07) | Comienza el aprendizaje formal de su lengua en el ámbito escolar, cuando se enfrenta con la lecto-escritura. Nos adherimos a la idea de que la escritura es la máxima formalización de la lengua. Por Lic. Evangelina Simón. | El Litoral |
| Los retos de la formación (14/10/10) | Comienza el 21 de octubre el Congreso Internacional de Psicología. Con la presencia de figuras internacionales como Jerome Bruner, y nacionales como Eva Giberti, el Congreso abordará cinco ejes temáticos, además de promover un rico intercambio intelectual | Rosario 12 |
| Inscriben a un curso de Introducción a la Realización en Cine y Video (09/10/15) | Comienza el 15 de octubre. La propuesta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde su Sede Rafaela es gratuita y abierta al público. Requiere inscripción previa y se otorgan certificados. | Castellanos (Rafaela) |
| Que vayan a estudiar (17/11/10) | Comienza a regir hoy el descuento del 50 por ciento en el boleto de transporte de media distancia para los estudiantes santafesinos. La ley del Medio Boleto Estudiantil beneficia a unos 40 mil alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). | Rosario 12 |
| De estreno en el Sur (09/11/10) | Comienza a funcionar la Universidad de Avellaneda. La nueva casa de estudios funcionará desde 2011 y dictará carreras relacionadas con artes, medio ambiente, producción, deportes y salud. Habrá tutorías especiales para ingresantes. | Página 12 |
Espere por favor....