LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Menos regalos para los maestros, reflejo de una relación conflictiva (11/09/09) | Son la mínima expresión de aquellos costosos obsequios que hicieron historia. Quizá sean los últimos testimonios de una costumbre que se extingue, aunque, a veces, ya ni son. Los regalos con los que alumnos y padres agasajan a los maestros en su día son u | La Nación |
| Enfermedades cardiovasculares bajo la lupa (04/05/11) | Son la primera causa de muerte aunque pueden prevenirse con medidas sencillas y políticas publicas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Dos universidades de Argentina figuran en el top 10 de América latina (11/09/13) | Son la UBA (cuarta) y la Austral (décima). Brasil lidera la lista. | Clarín |
| Tres universidades públicas argentinas quedaron entre las mil mejores del mundo (29/05/18) | Son la UBA, la de La Plata y la de Córdoba. Todas ellas mejoraron en el último año. Brasil lidera en la región. | Clarín |
| El número: 15 (08/08/08) | Son las agrupaciones estudiantiles de izquierda, de diferentes universidades del país, que se reunieron esta semana en La Plata, después de denunciar “el acuerdo de la Franja Morada y el PJ de realizar un congreso de la FUA burocrático y fraudulento” en j | Página 12 |
| El número: 18 (26/10/07) | Son las carreras en las que inscribe la Universidad Nacional de Tres de Febrero para 2008. La oferta incluye carreras de economía, sociales y exactas, ingeniería, arte, medicina, geografía e historia, entre otras. La principal novedad es una licenciatura | Página 12 |
| ¿Sabés cuáles son las fases de la lectura? (22/06/23) | Son las etapas en las que se lee un texto para que la lectura sea fluída, se comprenda correctamente y se recuerden las ideas principales | Rosario3 |
| El Número: 7 (19/06/09) | Son las etnias indígenas de la ciudad de Tartagal que podrán tomar cursos de capacitación en radiofonía en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), con el objetivo de concretar un programa radial multilingüe y pluricultural. | Página 12 |
| "Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia" (15/03/24) | Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea depa | Castellanos (Rafaela) |
| El número: 7000 (28/08/09) | Son las personas a las que aspira alcanzar el programa de alfabetización “Nunca es tarde”, que lanzó la Universidad Nacional de Catamarca en la provincia, junto con la FUA y el Ministerio de Desarrollo Social local. | Página 12 |
| El número: 649 (17/08/10) | Son las personas privadas de su libertad en distintas cárceles de la provincia de Buenos Aires que estudian carreras dictadas por la Universidad Nacional de La Plata. Derecho es la carrera que más cursantes tiene, con 400. Sigue Periodismo y Comunicación | Página 12 |
| El número: 4000 (10/08/07) | Son las personas que asistieron en la Universidad de La Punta a la inauguración de la muestra San Luis Digital, una exhibición de tendencias en tecnología y desarrollo informático. | Página 12 |
| Acuerdan cómo diagnosticar y tratar el melanoma cutáneo (16/06/11) | Son las primeras guías locales sobre este tumor, que suele aparecer en el tronco y las piernas | La Nación |
| El número: 22 (25/04/08) | Son las universidades nacionales que tendrán presencia en la 34ª Feria del Libro, que comenzó ayer. Las casas de estudios estarán en el stand que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tiene en el Pabellón Azul de La Rural. | Página 12 |
| El número: 215 (14/03/08) | Son los alumnos de la New York University (NYU) que recibirá el lunes la Universidad de Palermo, en el marco de un programa internacional de estudios. Los estudiantes visitantes pertenecen a las carreras de negocios que dicta de la casa de estudios nortea | Página 12 |
| 2 de cada 10 adolescentes están rezagados (31/10/11) | Son los alumnos del secundario que tienen entre 13 y 17 años y que no cursan el año que corresponde a su edad. El 11,1% está fuera de la escuela. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El número: 50 (16/05/08) | Son los años de formación de antropólogos en la UBA que se celebran la semana que viene con un coloquio en la Facultad de Filosofía y Letras. María Rosa Neufeld, Mauricio Boivin, Juan Besse y Pablo Perazzi hablarán sobre las enseñanza de la Antropología y | Página 12 |
| El número: 200 (31/07/09) | Son los años pasados desde el nacimiento de Charles Darwin que la Universidad Nacional de San Martín recuerda con unas jornadas que se realizarán del 7 al 9 de octubre, también destinadas a homenajear los 150 años de la publicación de El origen de las esp | Página 12 |
| El número: 90 (12/10/10) | Son los años que celebra esta semana la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Entre las actividades previstas se incluye un acto de reconocimiento a egresados, científicos, investigadores, docentes y alumnos de la casa. | Página 12 |
| El número: 50 (09/05/08) | Son los años que celebra hoy la editorial universitaria Eudeba, fundada en 1958. Habrá un acto en la sala Sarmiento de la Feria del Libro, a las 21, con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; el rector de la UBA, Rubén Hallú, y la titular de la ed | Página 12 |
Espere por favor....