LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un fármaco contra la hipertensión podría ser útil en el tratamiento de la esclerosis (18/08/09) | Estudio en ratones. Sus propiedades antiinflamatorias podrían tener beneficios neurológicos. Una hormona que controla la tensión arterial también está implicada en la esclerosis. | El Mundo (España) |
| Un fármaco contra múltiples infecciones (15/05/09) | Ismigen, el primero en su tipo, es un comprimido de administración sublingual que reúne fragmentos de 48 billones de bacterias pertenecientes a ocho de las especies que más afecciones respiratorias causan, como el S. aureus o el H. influenzae. | La Nación |
| Un fenómeno poco habitual: se produce apenas 8 veces por año (19/02/14) | El estruendo que se escuchó ayer en Santa Fe tiene su explicación científica. Se trató del ruido que produjo la desintegración de un meteoroide o bólido a unos 60 kilómetros de altura. Esa desintegración también provocó una onda de choque que desencadenó | Clarín |
| Un festival contra Posse (18/12/09) | Hoy se realiza un acto en rechazo al ministro de Macri. Organizaciones sociales y políticas se manifestarán ante la Jefatura de Gobierno porteño para exigir el desplazamiento del ex embajador de la dictadura nombrado en la cartera de Educación. | Página 12 |
| Un festival para el lector (15/08/07) | La Feria del Libro de Rosario ya promete ser un gran éxito. Los organizadores esperan que 150.000 visitantes pasen por el Patio de la Madera hasta el 26 de este mes. Son 5.000 metros cuadrados de espacio distribuidos en 70 stands. | Rosario 12 |
| Un festival para leer y escuchar (02/06/14) | Por primera vez en la capital provincial se realizará el Festival de Literatura de Santa Fe. El inicio será el próximo jueves y se celebrará en distintos puntos de la ciudad. Un homenaje a las letras. | Uno (Santa Fe) |
| Un fin de año que las universidades no esperaban (03/12/15) | En muy poco tiempo pasaron cosas que obligaron a las universidades públicas a modificar rumbos. Los cambios en la Ley de Educación Superior metió a las carreras de Medicina en un brete. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un final abierto en la FUBA (14/06/16) | El frente de izquierda que conduce la federación estudiantil de la UBA analiza un posible acuerdo con las agrupaciones kirchneristas para evitar un triunfo de los radicales de Franja Morada y Nuevo Espacio. Reclamos por el veedor de la IGJ. | Página 12 |
| Un final muy emotivo (01/11/07) | Nuevos egresados en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El Salón de Actos de la Escuela Normal sirvió de escenario para la ceremonia correspondiente a la cuarta colación de grado de la Facultad de Ciencias de la Gestión (Uader), en la que 83 nuevos egr | El Diario (Paraná) |
| Un fiscal en el Acosta (25/07/08) | En una asamblea, los alumnos de la Escuela Normal Nº 2 Mariano Acosta decidieron levantar hoy al mediodía la toma del establecimiento y marchar luego al Ministerio de Educación porteño para reclamar por el recorte en la entrega de becas para estudiantes d | Página 12 |
| Un físico argentino estudia el cambio climático (08/05/08) | El Dr. Manuel Pulido, de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), investigador del Conicet, trabajará con siete expertos internacionales en el Programa Mundial de Investigación en Clima. Mediante nuevas técnicas, el equipo pretende hallar mejores esti | El Litoral |
| Un físico argentino ganó un premio millonario (01/08/12) | Juan Maldacena recibirá 3 millones de dólares, casi el triple que el Nobel. “No sé qué hacer con el dinero”, dijo. | Clarín |
| Un físico argentino recibe tres millones de dólares (02/08/12) | El premio es por su trabajo en teoría de las cuerdas. Fue uno de los nueve científicos distinguidos. Es casi el triple del dinero que otorga el Premio Nobel. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un físico y su hijo de 14 años lograron el sueño de “ser invisible” (13/06/13) | Lo consiguieron con espejos que “doblan la luz” y ocultan. El adolescente figura como co-autor del trabajo científico. | Clarín |
| Un físico y un biólogo recibieron ayer el Konex de Brillante (13/11/13) | Maldacena y Kornblihtt compartieron la distinción en la Academia de Medicina. | Clarín |
| Un fondo educativo (01/12/14) | El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, propuso crear un Fondo de Sustentabilidad Educativa. El proyecto fue elaborado por el Movimiento San Martín, encabezado por el dirigente. | Página 12 |
| Un fondo financiará desarrollos en bioingeniería y agroalimentos (28/04/10) | Con el aporte conjunto y en partes iguales de 100.000 dólares a un fondo específico, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad de Maryland coincidieron en impulsar proyectos locales de desarrollo en bioingeniería y agroali | El Diario (Paraná) |
| Un foro con propuestas contra la violencia y la discriminación (14/06/12) | En el Foro Niños, Niñas y Adolescentes por la No Violencia y la Inclusión, los protagonistas dieron testimonio sobre acoso escolar, discriminación y violencia en diferentes ámbitos sociales. | El Litoral |
| Un Foro de Juventudes (23/04/10) | Jóvenes dirigentes de América latina se reunirán del próximo 4 al 7 de mayo en la Universidad de Lanús, en el Foro de las Juventudes Latinoamericanas del Bicentenario, declarado de “interés nacional” por presidencia. | Página 12 |
| Un foro en el Senado (27/05/08) | “Hacia una nueva ley de educación superior” se titulará el foro que está organizando el Senado y que comenzará el mes que viene. Según explicó la senadora Blanca Osuna, el objetivo es “analizar tendencias actuales de educación superior y alcances futuros | Página 12 |
Espere por favor....