Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Septiembre: un mes para celebrar a las y los estudiantes

Las propuestas incluyen talleres, ferias, actividades formativas y culturales, charlas y espacios de encuentro.

El Litoral

Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo

Está equipado con 10 computadoras y pensado como un ámbito de encuentro estudiantil. Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 19, y estará gestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

La Opinión (Rafaela)

Estudiantes de Comunicación Social de UCES estrenan su programa "Boulev4res"

La nueva producción propone recorrer la historia y la identidad de la ciudad a través de sus cuatro bulevares fundacionales. Se emitirá los domingos de septiembre por la señal de Next TV.

Rosario3

¿Escribir a mano ayuda a aprender? Lo que sabemos sobre tomar apuntes en la era digital

Aunque cada vez más estudiantes utilizan computadoras y tablets para estudiar, la escritura manual sigue teniendo un lugar importante en los procesos de aprendizaje. Qué dice la evidencia sobre la relación entre escribir, recordar y comprender.

Débora Garófalo llega a San Luis para compartir su experiencia sobre innovación educativa

Reconocida en 2026 como Global Teacher Influencer of the Year, la educadora brasileña será una de las protagonistas del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que se realizará en octubre.

¿Los chicos deberían tener recreos más largos?

Lo que dice la evidencia sobre el tiempo de descanso en la escuela

El trabajo invisible de los docentes: todo lo que hacen antes de que empiece una clase

Planificar una actividad, seleccionar materiales, corregir trabajos, adaptar una consigna, registrar información o comunicarse con una familia son algunas de las tareas que forman parte de la profesión docente, aunque ocurran lejos del aula. ¿Cuánto traba

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llevó el cine a escuelas rurales de Villaguay

El programa Un Día de Película llegó a Lucas Norte con cine, creatividad y producción colectiva, junto a alumnos y docentes de cinco escuelas rurales.

46741 a 46760 de 51679

Título Texto Fuente
La UNC celebra 90 años de la Reforma  (13/06/08) El domingo se cumplirán 90 años de la Reforma Universitaria de 1918. Como parte de la celebración hoy, a las 18, en el hall central del Pabellón Argentina, se inaugurará la muestra de fotos y documentos relacionados a los acontecimientos del Movimiento de  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación superior, instrumento para el desarrollo sustentable  (13/06/08) Aportes para abonar el intercambio latinoamericano. La Uader y la UNER participaron de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2008 que se realizó durante la primera semana de junio en la ciudad de Cartagena, Colombia.  El Diario (Paraná)
Para recuperar el gusto por la lectura  (13/06/08) Ponen en marcha el Programa Literatura en las Escuelas. Con asistencia de técnicos del Ministerio de Educación de la Nación se implementa en nuestra provincia una iniciativa del ministro, Juan Carlos Tedesco, para que los docentes lean 15 minutos diarios   El Diario (Paraná)
ABA lanza un concurso  (13/06/08) La Asociación de Bancos de la Argentina lanzó el "Premio ABA 2008", que se propone recompensar experiencias exitosas o iniciativas concretas que contribuyan a la mejora de la enseñanza de la matemática en la escuela media.  Clarín
Debate, a 90 años de la Reforma Universitaria  (13/06/08) "Hoy celebramos el 90 aniversario de la Reforma Universitaria con un gesto de cinco universidades nacionales: la edición de un documento histórico que recoge los principales debates de la reforma de principios del siglo XX". Con esta idea cerró ayer su di  Clarín
Educación: respuesta al trabajo infantil  (13/06/08) Editorial. Desde su primera celebración en 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, unive  La Nación
Dónde reside la capacidad mental  (13/06/08) La receta de la evolución para hacer más complejo el cerebro parece, desde hace tiempo, demasiado simple: basta con aumentar el número de células nerviosas o neuronas, y las interconexiones entre ellas. Sin embargo, ahora emerge una nueva dimensión de la   La Nación
Recursos europeos para el Mercosur  (13/06/08) Movilidad. La circulación de estudiantes entre universidades de distintos países demanda algo más que acuerdos en papel: se necesitan mecanismos de reconocimiento de estudios, funcionarios preparados para gestionar estas actividades y hasta temáticas comu  La Nación
En las becas Guggenheim, otra vez la Argentina fue primera  (13/06/08) De los 36 galardones que en esta edición otorga para la región, 13 fueron a manos de científicos y artistas argentinos. Es el número más alto entre los países del área, seguido por Brasil, con 9, México, con 5, Chile, con 3, Perú, con 2, y Colombia, Venez  La Nación
Aumenta la matrícula al ritmo de los excluidos  (13/06/08) La educación superior argentina detenta hoy un preocupante contraste. Por un lado, lidera en América Latina la demanda de estudiantes en las casas de altos estudios, con más de siete de diez jóvenes anotados y, a la vez, el lamentable primer puesto en niv  El Litoral
Educación y trabajo infantil  (13/06/08) Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son 165 millones de chicos de entre 5 y 14 años los que trabajan en el mundo y esa problemática está directamente ligada con la pobreza, el abuso y la sobreexplotación. La mejor respuesta, dice la ent  El Litoral
Monóxido de carbono, un gas peligroso  (13/06/08) Hay que tomar recaudos para evitar accidentes. En épocas de bajas temperaturas, aparece entre nosotros el fantasma de todos los inviernos: el monóxido de carbono. En concentraciones inadecuadas, produce en las personas adormecimiento, pérdida de reflejos   El Litoral
El 'nobel' de Tecnología reconoce las nuevas formas de administración de fármacos  (12/06/08) Robert Langer puede presumir de ser el científico del año. Si la semana pasada fue uno de los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, ayer hizo doblete en Helsinki llevándose el Millenium Prize, algo así como el Nobel de Tec  El Mundo (España)
Buscan marcar los límites de conducta en el secundario  (12/06/08) Convivencia con límites. Así podría resumirse la propuesta en la que trabaja el Ministerio de Educación provincial para regular la disciplina en el secundario. Además se quiere revisar qué y cómo aprenden los chicos en este nivel.  La Capital (Rosario)
Cuatro millones para calefaccionar escuelas  (12/06/08) El Gobierno de la Provincia invirtió 4 millones de pesos, entre los meses de diciembre y mayo, en la instalación de redes de gas natural y calefacción en 270 escuelas de toda la Provincia.  La Opinión (Rafaela)
Comenzó el testeo de VIH en la Ciudad Universitaria  (12/06/08) Ayer a la mañana se puso en marcha el testeo voluntario de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, destinado a estudiantes universitarios, con la organización del Programa Provincial de VIH-sida y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC  La Voz del Interior (Córdoba)
Paro de Adiuc  (12/06/08) La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) dispuso efectuar retención de servicios hoy y mañana, por lo que no realizarán sus actividades habituales.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UBA suspendió sin fecha la asamblea  (12/06/08) Ayer, el Consejo Superior de la UBA decidió suspender la convocatoria a la asamblea universitaria que debía reunirse mañana con ese objetivo en la Facultad de Medicina. Según se explicó, la razón fue evitar que la convulsionada situación nacional y el no   La Nación
Postergaron la Asamblea  (12/06/08) La Asamblea Universitaria que debía reunirse el viernes para iniciar el proceso de reforma del Estatuto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue postergada para agosto. Así lo decidió ayer el Consejo Superior por amplia mayoría.  Clarín
Identidad de la rebelión estudiantil  (12/06/08) Héctor Agosti asegura que la Reforma Universitaria fue la conquista más avanzada de la pequeña burguesía liberal. Algunos sociólogos la conciben como un producto de la modernización. Intelectuales de la izquierda nacional consideran que expresan la demand  El Litoral

Agenda