LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un nuevo estado de la materia abre la puerta a los ordenadores hiperveloces del futuro (06/04/16) | Verifican una teoría de hace 40 años. Investigadores estadounidenses y británicos observan por primera vez la huella de los llamados fermiones de Majorana, un hallazgo que puede impulsar el desarrollo futuro de ordenadores cuánticos. | El Mundo (España) |
| Un nuevo estatus para las Ciencias Sociales (14/08/14) | La Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública presentaron ante el Consejo Superior de la UNC el proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Sociales. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un nuevo estudio confirma que no hay relación entre vacunas y autismo (22/04/15) | Un nuevo estudio realizado en alrededor de 95.000 niños confirma que no hay ninguna relación entre el autismo y la vacuna triple vírica (rubeola, paperas y sarampión). | El Mundo (España) |
| Un nuevo estudio dice que gay se nace y dispara la polémica (18/06/08) | Según el trabajo, realizado en Suecia por el prestigioso Instituto Karolinska, los cerebros de los hombres homosexuales son similares a los de las mujeres heterosexuales. Y los de los hombres heterosexuales se parecen a los de las lesbianas. | Clarín |
| Un nuevo estudio identifica el grado de erotismo de distintas partes del cuerpo (10/09/13) | Orejas y manos son más erógenas en hombres que en mujeres. | Clarín |
| Un nuevo estudio permite medir la edad real de las arterias (16/04/10) | ¿Sabe qué edad tienen sus arterias? Un nueva herramienta para prevenir los problemas cardiovasculares demuestra que no siempre coincide con la cantidad de años vividos. Lo está validando un equipo de especialistas locales; podría estar disponible en mayo. | La Nación |
| Un nuevo estudio reemplaza las biopsias de hígado (08/07/09) | Diagnosticar y evaluar la evolución de las enfermedades hepáticas crónicas en forma no invasiva es posible a través de la llamada elastografía, un estudio que se realiza en forma similar a una ecografía. De esa manera se evitan las biopsias hepáticas, así | La Nación |
| Un nuevo examen permite detectar a la tuberculosis en horas en vez de meses (01/07/08) | Un nuevo examen diagnóstico dado a conocer ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitirá a los médicos de los países pobres saber en pocas horas, en lugar de varios meses, si los pacientes tienen tuberculosis resistente a la medicación. | La Capital (Rosario) |
| Un nuevo fallo exime al gobierno de convocar a la paritaria nacional docente (05/05/17) | La Cámara del Trabajo revocó el fallo de primera instancia que obligaba al gobierno de Mauricio Macri a convocar a la paritaria nacional docente. Así, las autoridades nacionales quedaron eximidas de llamar al encuentro paritario. | LT10 |
| Un nuevo fármaco para mejorar la enfermedad de Huntington (08/11/11) | Mejora más síntomas que el tratamiento actual y sin efectos secundarios. | El Mundo (España) |
| Un nuevo hogar español para los chimpancés de Senegal (25/02/14) | Tras siete años de esfuerzos, el sueño de Ferran Guallar, presidente del Instituto Jane Goodall España, se ha hecho realidad con la creación de un nuevo hogar para el cuidado de los chimpancés en Senegal. | El Mundo (España) |
| Un nuevo homínido bípedo con el cerebro pequeño (09/04/10) | Encuentran fósiles de dos ancestros de hace dos millones de años. Fue encontrado en Sudáfrica en 2008. Los 'Australopithecus sediba' eran bíquedos y árboreos. Su hallazgo complica el entramado evolutivo de la especie humana. | El Mundo (España) |
| Un nuevo instituto (07/10/11) | Cerca de 4000 metros cuadrados cubiertos. En el interior, 28 laboratorios, ocho salas de investigación y un auditorio, entre varias comodidades, para desarrollar y divulgar ciencia del más alto nivel. | Página 12 |
| Un nuevo instituto investiga en informática y las TICs (26/03/15) | Es el doceavo instituto de investigación del Conicet Santa Fe. Se creó en doble dependencia con la UNL. Trabajan 9 investigadores y 15 becarios doctorales. | El Litoral |
| Un nuevo libro sobre lectura y escritura en la universidad (08/07/10) | Enseñar, aprender e investigar, así se denomina la nueva publicación de la doctora en Psicología Mabel Pipkin. La presentación del libro será el próximo 5 de agosto a las 19 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Una edición de Funda | El Diario (Paraná) |
| Un nuevo mapa del país: discutido y sin eco en las aulas (10/02/15) | El nuevo mapa de la Argentina muestra en el mismo espacio y la misma escala desde La Quiaca hasta el Polo Sur. Así, se advierte que la provincia más grande es Tierra del Fuego (que incluye a la Antártida y las islas del Atlántico Sur). | La Nación |
| Un nuevo marco legal para regular carreras a distancia (05/06/17) | Calidad educativa. Por los avances culturales y tecnológicos, universidades trabajan en la reglamentación que oficializará Nación para la modalidad. La UNER lanzará nuevas propuestas en 2018. | Uno (Entre Ríos) |
| Un nuevo mecanismo "reduce" las ondas de luz (13/07/07) | Durante más de un siglo, la ciencia sostuvo que la luz no puede enfocarse en nada que sea más chico que su longitud de onda. Para la luz visible este límite es de unos 600 nanómetros (mil millonésimas partes de un metro). Es lo que los físicos llaman el " | La Nación |
| Un nuevo método de diseño (11/12/12) | Un proyecto de investigadores de la UNR fue presentado en el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito por el cual ganaron el premio al mejor trabajo sobre pavimentos flexibles. "Es un avance respecto a los métodos clásicos", señalaron. | Rosario 12 |
| Un nuevo método para el procesamiento de frutillas (05/10/12) | Investigadores de la UNL probaron el lavado de las frutas con ácido peracético, un compuesto menos peligroso que el cloro que se usa habitualmente en la industria. | El Litoral |
Espere por favor....