Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

46801 a 46820 de 51129

Título Texto Fuente
“Si los chicos escriben mal es porque no les enseñan a pensar”  (22/02/16) Lo dice la licenciada Renata Dessau. Sostiene que hay que revisar cómo se arman los planes de estudio. “Se enseña a leer de manera reproductiva, para repetir lo que dice la academia”, afirma Dessau.   Clarín
Toma de colegios: muchos padres se quejan y piensan en ir a la Justicia  (19/09/17) Cuarta semana sin clases en la Ciudad. Quienes están en contra hacen reuniones y analizan medidas judiciales. Todavía hay 25 escuelas ocupadas.   Clarín
Para incorporarse al siglo XXI es necesario entender lo que se lee  (06/12/17) Aún para incorporarse al siglo 21 será necesario entender lo que se lee y realizar simples operaciones matemáticas que requieren cierta capacidad de abstracción. Por Guillermo Jaim Etcheverry.  Clarín
El 42% de los argentinos está conforme con su trabajo pero no con su salario  (13/06/07) Sólo un 21% se manifiesta de acuerdo con la remuneración percibida, situación que preocupa. Las cifras surgen de una encuesta realizada por la Universidad de Belgrano y el sitio Elsalario.com.  Clarín
Premiaron innovaciones en materia educativa  (27/11/07) La Asociación de Bancos de la Argentina premió a los ganadores de la cuarta edición de su Premio ABA 2007, que esta vez tuvo como lema "Una escuela que enseña a pensar". Se presentaron 176 trabajos de todo el país, y el primer premio lo obtuvo la licencia  Clarín
Los teclados de PC pueden tener más bacterias que los asientos de inodoros  (05/05/08) Si no se los limpia regularmente y de la manera correcta, algunos teclados pueden alojar más bacterias que el asiento de un inodoro. A esta conclusión llegó la publicación "Which?", que encargó un estudio comparativo. En ciertos casos se encontró que los   Clarín
Las amenazas de bomba ahora paralizan al Mariano Acosta  (03/06/08) En el segundo semestre del 2007, después de la asunción de las nuevas autoridades, las amenazas de bomba colmaron la paciencia en la Escuela Carlos Pellegrini. Replicaron en el Liceo 4, en el Normal 1 y este año, con motivaciones aun inciertas, se traslad  Clarín
Hallan el "kilómetro cero" del cerebro  (02/07/08) Un nuevo estudio de la Universidad de Lausana, en Suiza, logró identificar la zona cerebral en la que confluyen las fibras nerviosas. Una suerte de centro neurálgico del que según explica el diario El Mundo "surgen todas las carreteras que conectan a su v  Clarín
Los docentes de todo el país paran hoy por una pelea porteña  (21/10/08) La medida es sorpresiva. Se resolvió luego de incidentes entre policias y manifestantes, que los gremialistas calificaron de "brutal represión". Es el noveno paro de los docentes a Macri este año. Y habrá otro de 48 horas la semana que viene.  Clarín
Habrá vacaciones en primavera y más clases en diciembre desde 2009  (14/11/08) En escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires. El ciclo arrancará el 2 de marzo y terminará el 17 de diciembre. Seguirá habiendo dos semanas de vacaciones de invierno en julio, y se suma una más del 12 al 16 de octubre. En general, la medid  Clarín
Dengue: cambio climático y poca previsión, las causas  (04/09/09) La dramática epidemia del dengue que sufrió la Argentina entre enero y junio pasado había sido advertida hace quince años por científicos locales. Pero la epidemia lamentablemente ocurrió. Ahora los mismos científicos se pusieron a analizar las causas.  Clarín
Prevenir y evitar los paros docentes  (02/02/10) Editorial. Hasta ahora no ha podido cumplirse en el país con los 180 días de clases. Es necesario alcanzar un acuerdo razonable con los diversos gremios docentes a fin de que se garantice esa meta.  Clarín
La ciencia, más cerca del Big Bang  (05/04/10) Editorial. El Colisionador de Hadrones concretó uno de los experimentos más relevantes de todos los tiempos, que tendrá efectos sobre la teoría y las innovaciones tecnológicas.  Clarín
Premio Clarín: hay un mes más para presentarse  (25/06/10) Después de cinco años de disfrutar de su presencia, de compartir su sabiduría, esta nueva edición del Premio Clarín de Novela se quedó sin quien fuera su Presidente Honorario desde 2005, el Premio Nobel José Saramago.  Clarín
El jueves habrá paro en escuelas de la Provincia  (09/11/10) Será un final escolar con complicaciones para 4,5 millones de estudiantes bonaerenses. La falta de acuerdo entre las autoridades y los gremios determinó un plan de lucha de los maestros que comienza mañana con una movilización a Capital Federal y continua  Clarín
Por primera vez, anuncian que baja la radiactividad  (18/03/11) Fue luego de que se enfriara el núcleo de varios reactores, dijo la operadora de la planta de Fukushima. No obstante, la situación aún es grave.  Clarín
Construyen el mapa 3D más exacto del Universo  (26/05/11) Marca la ubicación de las galaxias y cómo se alejan. Es un logro de científicos británicos y grafica el Universo más cercano a la Tierra, conocido como “local”.  Clarín
A la toma del Pellegrini, ayer se sumó la del Buenos Aires  (12/07/12) Piden que el bar deje de estar en manos privadas y que lo maneje la comunidad educativa.  Clarín
“Nosotros no negamos los progresos científicos”  (25/09/12) Uno de los directores del Incucai, Víctor Hugo Morales, explica sus reparos sobre este tipo de tratamiento.  Clarín
A la escuela, hasta fin de año  (17/10/12) El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, confirmó ayer que en muchas de las escuelas que estuvieron tomadas durante el último mes habrá clases “hasta el 30 de diciembre”.  Clarín

Agenda