Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

4681 a 4700 de 51248

Título Texto Fuente
Un gen vinculado con el cáncer de mama, relacionado también con el de pulmón  (25/09/07) Aunque es más conocido por su relación con el cáncer de mama, el gen BRCA1 también podría esconder alguna clave útil frente a los tumores de pulmón. Una investigación, presentada en el congreso europeo de cáncer señala que este gen no sólo podría predecir  El Mundo (España)
Un gen vinculado al cáncer y también a la pérdida de peso  (07/03/12) Nuevos vínculos relacionan cáncer, obesidad y envejecimiento. El papel de los genes supresores de tumores se amplía cada vez más.  El Mundo (España)
Un gen que regula el tamaño del cuerpo puede generar tumores  (26/06/08) Hallazgo de científicos argentinos y canadienses de que un gen que regula el tamaño del cuerpo cumple un papel protagónico en la generación de tumores. Los investigadores descubrieron que la inactividad o la mutación del glipicano 3 (o GPC3) libera la rep  La Nación
Un gen que protege de la ansiedad y el estrés  (19/08/08) Investigación en ratones. Investigadores del CSIC demuestran la relación entre un gen y el grado de ansiedad. Si logran moléculas que modifiquen su función, podría servir para tratar varios trastornos.  El Mundo (España)
Un gen que coordina otro millar de genes, clave en las metástasis del cáncer de mama  (13/03/08) Las metástasis son la principal causa de muerte en los pacientes con cáncer. Por eso son tan importantes los hallazgos publicados esta semana en la revista 'Nature' que demuestran que un solo gen (que regula hasta 1.000 genes diferentes) es capaz de influ  El Mundo (España)
Un gen de la obesidad también podría influir en la saciedad  (29/07/08) Científicos británicos descubrieron que el gen conocido como FTO también tiene un efecto en la regulación del apetito. Los investigadores observaron que los niños que tienen dos copias de la variante de alto riesgo de ese gen no experimentan saciedad desp  Clarín
Un gen de la monogamia masculina  (04/09/08) Los hombres son más proclives a ser maridos fieles y devotos cuando carecen de una variante específica de un gen que influye en la actividad cerebral, anunciaron científicos suecos. Se trata de la primera vez que la ciencia muestra una relación directa en  Clarín
Un gen aporta nuevas claves sobre el cáncer de pulmón  (23/03/10) Hallazgo de investigadores estadounidenses. Identificaron una mutación que haría que se enfermen los no fumadores.  Clarín
Un gen aporta nuevas claves sobre el cáncer de pulmón  (23/03/10) Hallazgo de investigadores estadounidenses. Identificaron una mutación que haría que se enfermen los no fumadores.  Clarín
Un gemelo de Júpiter fuera del Sistema Solar  (18/03/10) Descubren el primer exoplaneta similar a los de nuestro entorno. Su temperatura, estable y fría, oscila entre -20 y 160 grados. Tiene el tamaño de Júpiter y una órbita similar a la de Mercurio. Su estudio supondrá un mayor conocimiento de otros planetas g  El Mundo (España)
Un gel vaginal reduce el riesgo de infección del sida  (20/07/10) Por primera vez, un gel vaginal fue capaz de bloquear el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): en un estudio realizado en Sudáfrica, disminuyó a la mitad el riesgo de infección. Los científicos lo consideraron un avance importante en el largo camino  La Nación
Un gel vaginal que protege a las mujeres del VIH  (20/07/10) Un gel capaz de proteger a la mujer de la transmisión del virus del sida. Un nuevo estudio, publicado en 'Science', ha demostrado que este microbicida no sólo puede reducir el contagio de esta infección, sino que también disminuye las probabilidades de un  El Mundo (España)
Un gel previo a la mamografía reduce las molestias de la prueba  (05/08/08) Es molesta, a veces dolorosa. Ésta es la opinión de muchas mujeres que se realizan una mamografía. Sin embargo, los datos de un estudio podrían traer una solución para reducir esas molestias. Se trata de un gel anestésico que, aplicado en el pecho una hor  El Mundo (España)
Un gel para mujeres podría impedir el sida  (27/02/08) Un gel con el cual las mujeres podrían impedir la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ha resultado seguro para su uso diario o antes del acto sexual, informó la agencia EFE citando a los investigadores.  Clarín
Un gas misterioso en Titán  (19/03/13) El análisis de los datos obtenidos por la misión espacial Cassini en dos sobrevuelos realizados en 2007 ha dado lugar a un sorprendente hallazgo: en la alta atmósfera de Titán, entre los 600 y los 1.250 kilómetros de altura, existe un gas oculto hasta la   El Mundo (España)
Un galvense finalista en concurso de la NASA  (19/05/16) El galvense Franco Geretto integra el grupo de estudiantes de Rosario que fue elegido para participar de la instancia final de concurso “Space Apps Challenge” que organiza la NASA en Estados Unidos y que se desarrolló del 22 al 24 de abril.  Gálvez Hoy
Un futuro que atrasa  (06/09/17) Al periódico La Nación hay que reconocerle la insistencia por el debate de la educación pública. Siempre otorga un lugar de privilegio a su desvalorización, promoviendo las reformas que auspician las agencias trasnacionales.  Página 12
Un Fundación ofrece a docentes materiales para enseñar “consumo responsable” en las aulas  (02/12/21) Una fundación ofrece diversos materiales para descargar en forma gratuita sobre “consumo responsable” para que los docentes los puedan enseñar a los alumnos de todos los niveles educativos en las aulas.  Rosario3
Un funcionario de Vidal dijo que los gremios docentes están "en acción de guerra" contra el Gobierno  (24/02/17) Tras el anuncio del paro docente. Lo dijo el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, tras el anuncio de un paro de 48 horas que hicieron hoy los sindicatos de los maestros.  Clarín
Un fuerte terremoto en Japón provocó un tsunami y dejó al menos 18 muertos  (11/03/11) Al menos 18 personas perdieron la vida a causa del catastrófico terremoto ocurrido hoy en el noreste de Japón, informó la emisora de radio NHK, que dio cuenta también de muchos heridos y desaparecidos.  El Litoral

Agenda