Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

47041 a 47060 de 51445

Título Texto Fuente
El científico Otto Solbrig diserta en Rosario sobre cadenas agroalimentarias  (07/05/08) Otto Solbrig,uno de los popes mundiales de las ciencias biológicas e integrante del Departamento de Organismos y Evolución de la Universidad de Harvard (EE.UU), disertará los días 13, 14 y 15 de mayo, a partir de las 17.30, en las instalaciones de la Bols  La Capital (Rosario)
Las becas de la Fundación del NBSF  (07/05/08) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe anunció la distribución de más de 450 mil pesos en becas, para sus programas de promoción de proyectos de investigación en biotecnología, el cursado de carreras universitarias, la permanencia en la escuela y el estímul  Rosario 12
La Corte por la gratuidad  (07/05/08) Un fallo del máximo tribunal reconoció la autonomía universitaria. Ante causas iniciadas por el Ministerio de Educación bajo el menemismo con el fin de habilitar el arancelamiento, la Corte Suprema admitió la validez constitucional de los estatutos de las  Página 12
Derecho se opone a que el Consejo Superior llame a concursos docentes  (07/05/08) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) debió mandar otra vez a comisión el proyecto que intima a las facultades a fijar un cronograma de concursos docentes en un plazo de seis meses, debido a la férrea objeción del decano de Derec  La Voz del Interior (Córdoba)
El Amazonas sería más largo que el Nilo  (07/05/08) El sitio de noticias peruano RPP publicó ayer que, de acuerdo a la Sociedad Geográfica de Lima, con el respaldo de entidades de la comunidad científica internacional, el Amazonas y no el Nilo es el río más largo del mundo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Asteroides troyanos que no son de Troya  (07/05/08) Diálogo con Mario Melita, físico y doctor en astronomía. El jinete hipotético entra con su inexistente caballo en el café La Orquídea para encontrarse con Mario Melita, quien le hablará del Sistema Solar y de los particulares asteroides llamados troyanos.  Página 12
Calidad de la escuela pública  (07/05/08) Editorial. Un estudio privado muestra una caída en la matrícula de la escuela pública a favor de la privada. Se debe a mejoras en el ingreso, pero también a problemas de calidad. Es necesario recuperar el carácter igualador de la escuela pública.  Clarín
Para la Corte Suprema, no es inconstitucional el arancel en universidades  (07/05/08) La Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que no es inconstitucional el arancelamiento de la educación universitaria. Señalaron que las universidades pueden arancelar ciertos servicios o actividades que presten, pero recordaron que "ese arancelami  Clarín
El Gobierno autorizó aumentar las cuotas a 3.500 colegios  (07/05/08) Se confirmó el anticipo de Clarín: subas de entre el 10% y el 45%. Fue tras una reunión entre el secretario de Comercio y los representantes de colegios porteños y bonaerenses, con y sin subvención estatal. Desde hoy lo harán 1.100 instituciones. El resto  Clarín
Premian proyectos solidarios en escuelas  (07/05/08) Pensar desde la escuela cómo ayudar a la comunidad y, así, enriquecer también el propio proceso de aprendizaje. Eso busca el programa de Escuelas Solidarias del Ministerio de Educación, que ayer premió las experiencias educativas solidarias de cinco escue  Clarín
Un analgésico reduce el riesgo de Alzheimer  (07/05/08) Estudio de la Universidad de Boston. La gente que utilizó el analgésico ibuprofeno en forma regular durante cinco o más años redujo el riesgo de sufrir Alzheimer en un 40 por ciento, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.  Clarín
¿Son más inteligentes los chicos que fueron amamantados?  (07/05/08) Según los resultados del estudio más amplio sobre el tema realizado hasta la fecha, los bebés que son amamantados son más inteligentes que los alimentados con leche comprada. Tendrían un mayor coeficiente intelectual y mejor rendimiento en lectura, escrit  Clarín
La Corte avaló la gratuidad universitaria  (07/05/08) La Corte Suprema de Justicia respaldó la autonomía universitaria y la validez de la ley de educación superior, que había sido promulgada parcialmente en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem.  La Nación
Revisa el Gobierno el aumento en colegios  (07/05/08) En medio de una extendida preocupación de los padres, el Gobierno comenzó a revisar los aumentos aplicados por los colegios privados en las cuotas de este mes, que en algunos casos extremos llegaron al 45 por ciento. Se estudia cada caso en particular.  La Nación
Hay cada vez menos noches frías  (07/05/08) Desde 1959 disminuyeron las noches frías a lo largo del año, según un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esa caída es más marcada entre marzo y octubre.  La Nación
El factor humano  (07/05/08) El Séptimo Programa Marco entre la Argentina y la Unión Europea financiará colaboraciones en proyectos de investigación entre grupos argentinos y del Viejo Continente. En este programa, que cuenta con el presupuesto de 50.000 millones de euros, la Argenti  La Nación
60 años del Instituto Superior de Música  (07/05/08) Hoy (por ayer), el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebrará su sexagésimo aniversario con un acto que se realizará en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). En ese mismo sitio en que en 1948 inauguró sus a  El Litoral
La Conaduh seguirá las tratativas salariales  (07/05/08) El último plenario de la Conadu Histórica -entidad a la que pertenece la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul)- se pronunció por la continuidad de las negociaciones con el gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Rati  El Litoral
Plan de Educación para que los chicos lean más  (07/05/08) El ministro del área reconoció que las evaluaciones realizadas en las escuelas revelan resultados mediocres y desiguales en materia de lectura. Vinculó esa decadencia con la aparición de nuevos lenguajes y la influencia de la televisión. Para revertir el   El Litoral
Traslados extraordinarios de directivos  (07/05/08) Amsafe informa que con fecha 29 de abril, el gobierno de la provincia de Santa Fe autorizó al Ministerio de Educación para que, con carácter de excepción a los requisitos de antigüedad, permita la presentación de solicitudes de traslado a directores con e  El Litoral

Agenda