Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Universidades nacionales advierten que está en riesgo el segundo cuatrimestre

El Consejo Interuniversitario Nacional envió un pedido urgente al Gobierno: alertan que si no se financia, las clases podrían verse interrumpidas este segundo cuatrimestre.

Mammarella reconoció que peligra el segundo cuatrimestre por la falta de docentes

La UNL no escapa a la situación de las universidades públicas del país y que no solo el problema de presupuesto afecta a los sueldos, sino a la investigación y la infraestructura.

El Litoral

El plan de alfabetización también llega a organizaciones sociales de Santa Fe

Se implementa en grupos de niñas y niños que asisten a apoyo escolar en merenderos, bibliotecas populares, vecinales. Este 2025 alcanza a 17 instituciones de Santa Fe y otras 19 de Rosario.

Rosario3

Actualizan planes de estudio en carreras universitarias estratégicas

Con el objetivo de adecuar la formación universitaria a los desafíos actuales, se oficializó la actualización de los planes de estudio en once carreras consideradas de alto impacto profesional

Rosario 12

Hay que pasar el segundo semestre

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, se mostró conforme con el dictamen favorable que obtuvo en las comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados nacionales el proyecto de ley de financiamiento educativo, pero advirtió que -de no a

47181 a 47200 de 49941

Título Texto Fuente
Terapia con cannabis: ¿alivia o atonta?  (30/03/11) Un estudio muestra que su consumo médico puede ser perjudicial. La sustancia podría dañar las capacidades cognitivas de los pacientes.  El Mundo (España)
Capital encabeza el consumo de alcohol, marihuana y cocaína  (31/07/08) Un estudio muestra qué sustancias psicoactivas se usan, región por región. La Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008 fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para el trabajo se encue  Clarín
Comida rápida, y salada, según el país donde se venda  (17/04/12) Un estudio multicéntrico muestra que el contenido de sal varía en cada país. Investigadores de seis países analizaron 2.124 productos, de seis empresas.  El Mundo (España)
Informe: cómo se distribuye la subvención estatal en la educación privada de Argentina  (21/11/23) Un estudio nacional analiza la cantidad de alumnos que asisten a escuelas de gestión privada con subvención estatal, la distribución por nivel socioeconómico de los alumnos de cada sector de gestión y el presupuesto que se destina a cada uno.  El Litoral
El efecto de la cocaína en el desarrollo cerebral  (08/04/15) Un estudio no solo confirma el papel negativo de la droga sobre el desarrollo fetal, sino que identifica dónde hace más daño: en la amígdala prefrontal y en la red neuronal ahí situada.  El Mundo (España)
Paracetamol sí, pero con precaución  (10/02/16) Un estudio noruego examina si la ingesta de este medicamento durante el embarazo y los primeros meses de vida del recién nacido aumenta el riesgo de desarrollar asma.  El Mundo (España)
Aconsejan leer en voz alta en las aulas  (14/12/09) Un estudio oficial DEMUESTRA que favorece la atención de los alumnos. La experiencia, impulsada por el Ministerio de Educación, se llevó a cabo en General Villegas entre chicos de preescolar, primario y secundario. Los docentes dicen que refuerza la compr  Desconocido
Sencillas intervenciones en las escuelas logran que los niños tomen más agua  (16/12/15) Un estudio piloto a nivel local demostró que capacitando a los maestros y a través de ellos a sus alumnos sobre hidratación saludable y aumentando la visibilidad y disponibilidad de agua, se logró incrementar un 25% el volumen total de agua consumida.   El Diario (Paraná)
Virus respiratorios: la lactancia las protege más a ellas que a ellos  (02/06/08) Un estudio pionero para conocer con más precisión los beneficios de la leche materna se realizó en el hospital Garrahan y la Maternidad Sardá, y permitió comprobar que la lactancia protege más a las mujeres que a los varones de todos los virus respiratori  La Nación
Cómo nos traiciona nuestra memoria  (04/08/11) Un estudio pone al descubierto las falsas creencias sobre los recuerdos. Tendemos a creer que las vivencias se 'graban' en el cerebro.  El Mundo (España)
Siete de cada diez estudiantes secundarios consumieron alcohol en el último año  (04/07/12) Un estudio presentado por la directora del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Graciela Ahumada, encuestó a chicos de entre 13 y 17 años que asisten a escuelas públicas y privadas de toda la provincia. La edad más crítica de consumo es a los 15 años.  Uno (Santa Fe)
La ciencia da nuevas claves de cómo y por qué compramos  (01/08/12) Un estudio probó que en una góndola elegimos el producto que está en el centro porque ahí va la mirada. En la decisión de compra es fundamental lo que perciben los sentidos. Y la experiencia previa.  Clarín
Una punción lumbar puede detectar tumores cerebrales   (16/11/15) Un estudio prueba por primera vez que el análisis del líquido cefalorraquídeo permite diagnosticar el cáncer en el cerebro. Biopsia líquida: un análisis de sangre para elegir el mejor tratamiento contra el cáncer.  El Diario (Paraná)
El ejercicio, un seguro de salud  (12/08/08) Un estudio publicado ayer demuestra que los adultos que corrían hasta 200 minutos semanales tenían un 50% menos de probabilidad de morir durante 19 años que un grupo de adultos que corría no más de veinte. Asimismo, el equipo de investigadores señala que   La Nación
Hallan que adelantar la hora aumenta el riesgo de infarto  (31/10/08) Un estudio publicado ayer en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine mostró que, en Suecia, durante los tres días posteriores al cambio de horario de primavera aumenta significativamente la tasa de infartos. Es por los trastornos del sueño   La Nación
Internet se cuela en la consulta del médico  (01/09/09) Un estudio publicado en 'Atención Primaria' ha investigado la influencia que tiene Internet en las consultas médicas, y la opinión que tienen de ello los profesionales sanitarios. Mediante una encuesta realizada a 685 doctores, el estudio demuestra que el  El Mundo (España)
Nuestras diferencias externas se explican por un puñado de genes  (04/02/08) Un estudio publicado en 'Nature Genetics' demuestra cómo influye la selección natural en la evolución genética del ser humano. Un grupo de investigadores ha identificado 500 genes en donde residen las diferencias entre grupos étnicos. El trabajo muestra c  El Mundo (España)
¿La cara amarga de los edulcorantes artificiales?  (18/09/14) Un estudio publicado en 'Nature' asocia su consumo con alteraciones metabólicas. La base de la investigación se realizó en animales, por lo que los expertos piden cautela.  El Mundo (España)
Nueva 'cara' de los comedores en los colegios  (11/03/13) Un estudio publicado en 'Pediatrics' propone un nuevo plan menos restrictivo y más atractivo para conseguir que los estudiantes adquieran mejores hábitos alimenticios y se consiga así reducir la tasa de obesidad.  El Mundo (España)
El interruptor cerebral que desactiva el control del apetito  (18/03/16) Un estudio publicado en 'Science' con ratones descubre el papel de una nueva enzima en el sistema nervioso para controlar la sensación de saciedad tras ingerir alimentos.  El Mundo (España)

Agenda