Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Ingreso 2026: la UNL registró 9788 inscriptos

En 2026, la UNL recibirá 9.788 nuevos estudiantes en sus carreras de dictado presencial, de los cuales 6.135 son mujeres y 3.563 hombres. Del 27 al 29 de enero se reabrirán las inscripciones en 11 unidades académicas.

El Litoral

Goity: balance y anticipo de reforma curricular en el nivel primario para 2026

El ministro de Educación de Santa Fe destacó la implementación de un nuevo diseño curricular como el eje central del próximo ciclo lectivo. También habló del ausentismo docente, los concursos directivos y el uso de celulares en las aulas. Los cambios en e

Comenzar la vida universitaria: 900 jóvenes ya realizaron el curso de ingreso a la UCSF

El CIVU tiene como objetivo que todos los estudiantes inicien su trayectoria universitaria con los mismos conocimientos y herramientas. Se generaron debates interesantes en torno a la IA y su uso adecuado, entre otros temas de interés.

Uno (Santa Fe)

José Goity: "No es viable que cada uno enseñe lo que quiere, donde quiera y cuándo quiera"

El ministro de Educación de Santa Fe cuestionó el proyecto de Ley de Libertad Educativa de Nación y anticipó que impulsará el debate de una norma provincial.

Rosario3

Escuelas que inspiran: experiencias educativas innovadoras en distintas provincias argentinas

Desde aulas flexibles hasta proyectos comunitarios y uso creativo de la tecnología, distintas escuelas argentinas están transformando la enseñanza. Experiencias concretas que muestran que innovar es posible, incluso en contextos adversos.

Cómo la lectura por placer afecta al rendimiento académico

La lectura por placer tiene un impacto directo en el rendimiento académico de los estudiantes. Al fortalecer habilidades cognitivas y emocionales, leer por gusto no solo mejora la comprensión lectora, sino que favorece otras áreas clave del aprendizaje.

Inteligencia artificial en las aulas: beneficios, riesgos y los límites que necesita la educación

La IA ya llegó a las escuelas. Puede potenciar el aprendizaje, personalizar la enseñanza y optimizar la gestión, pero también abre riesgos que deben ser atendidos: sesgos, privacidad, dependencia y desigualdad. Qué límites son indispensables para un uso r

Educación emocional en la escuela: qué cambió en los últimos años y cómo se enseña hoy

La educación emocional dejó de ser un contenido “blando” para convertirse en una herramienta central del aprendizaje. Qué se enseña, cómo se trabaja en el aula y por qué hoy es clave para mejorar el clima escolar y los resultados educativos.

Rosario 12

Apasionados por la Matemática

Para la UNR, el triunfo de Federico y Julián representa un hito histórico. Hasta 2024, iban 35 años sin obtener el primer puesto.

47401 a 47420 de 50689

Título Texto Fuente
Agmer dio a conocer la cantidad de días de paro para la próxima semana   (03/03/17) Los congresistas aprobaron "adherir al plan de lucha nacional resuelto en el último Congreso de Ctera iniciando con 48 horas de huelga los días 6 y 7 de marzo" y "convocar a un paro provincial de 72 horas los días 8, 9 y 10 de marzo".  Uno (Entre Ríos)
AGMER dice que está “en crisis” el sistema escolar  (12/05/10) Luego de varios meses de declaraciones esporádicas, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pudo finalmente ayer plasmar en un planteo orgánico del sindicato una postura frente a la situación del sistema educativo entrerriano, y no dudó  El Diario (Paraná)
Agmer dice que es “más de lo mismo” la tercera oferta salarial del Gobierno  (08/03/16) El gremio comunicará hoy a la jueza su posición respecto del ofrecimiento que el Gobierno presentó ayer en el ámbito de la conciliación obligatoria. Aunque una primera evaluación no fue muy positiva desde el gremio.   El Diario (Paraná)
Agmer dice que discutir el régimen de licencias es abrir otro conflicto  (10/02/16) Dice que si el Gobierno quiere poner en la misma mesa de discusión salarial el control de ausentismo, dará paso a “un conflicto enorme”. El gremio rechaza el calificativo de “permisivo” que usó el presidente del CGE, José Luis Panozzo.  El Diario (Paraná)
Agmer denunció nuevos inconvenientes con el sistema de liquidaciones  (07/06/17) La Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) denunció que a los problemas de visualización de los recibos digitales se suma que no se liquidaron asignaciones familiares. Según informó el gremio en un comunicado.  Uno (Entre Ríos)
Agmer denuncia ajuste en el sistema educativo provincial  (24/08/16) La vocal gremial en el CGE, Perla Florentín, denunció “el ajuste en el sistema educativo provincial” a través de la puesta en marcha de la recategorización de escuelas y el cese de los cargos de maestros alfabetizadores.  El Diario (Paraná)
Agmer definiría más medidas de fuerza en el congreso del próximo miércoles  (05/08/16) En el marco de la jornada de paro dispuesta por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), docentes se movilizaron este jueves hacia el Centro Cívico.   El Diario (Paraná)
Agmer definió un paro de 24 horas este jueves 11 de agosto  (11/08/16) El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió un paro de 24 horas para este jueves 11. Además, aprobó un paro de 48 horas, a cumplirse el jueves 18 y viernes 19 de agosto.  Uno (Entre Ríos)
Agmer define un rato antes si va al diálogo  (04/08/09) Mientras la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la UDA confirmaron su presencia en la reunión que a las 17 tendrá lugar en la casa Gris, la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) terminará de definir e  El Diario (Paraná)
Agmer define si acepta o rechaza la oferta del Gobierno  (10/05/24) El gremio mayoritario de los docentes, Agmer, discute en Federal si acepta o rechaza la oferta salarial del gobierno.  Uno (Entre Ríos)
Agmer define postura ante una nueva oferta salarial  (22/03/12) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definirá hoy una postura frente a la última oferta salarial formulada por el Gobierno, pero también de qué modo se empiezan a debatir, junto con las autoridades, una agenda de temas que escapan a   El Diario (Paraná)
Agmer define la fecha del próximo paro  (27/07/16) Si no hay acuerdo, y tras los niveles de acatamiento al paro, el gremio docente resolverá "la semana próxima" la fecha de una nueva jornada de huelga.  El Diario (Paraná)
Agmer decretó otro paro en la provincia  (03/11/10) El gremio docente empieza hoy en la provincia un paro de 48 horas, con lo que, cuando concluya esta semana, habrán sumado un total de ocho días de huelga en lo que va del actual ciclo lectivo, previsto inicialmente de 182 días efectivos de clase.  El Diario (Paraná)
Agmer declaró insuficiente la oferta salarial   (28/10/15) Los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) declararon “insuficiente” la oferta salarial que el Gobierno provincial les presentó ayer al mediodía.   El Diario (Paraná)
Agmer decidirá el sábado cuándo comienza el paro y por cuántos días se extenderá  (02/03/18) Los docentes, que asisten a los establecimientos educativos desde hace una semana, están realizando asambleas de dos horas por turnos para decidir "el mandato" que los delegados llevarán al congreso que se realizará el sábado en Colón.   Uno (Entre Ríos)
Agmer decide cómo sigue el año escolar  (26/10/09) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidirá este jueves cómo sigue el conflicto educativo en la provincia, luego de 17 días de huelga llevados a cabo desde que se inició el calendario escolar 2009, en marzo último.  El Diario (Paraná)
Agmer debate hoy la oferta salarial oficial, con final abierto   (17/03/16) El congreso provincial de Agmer, que hoy sesionará en San Salvador, deberá adoptar una postura respeto de la última oferta salarial del Gobierno, la quinta en el marco de la negociación paritaria, por el rechazo o la aceptación.   El Diario (Paraná)
Agmer convocó al paro nacional definido por Ctera  (14/03/17) Se exige al gobierno nacional que convoque a la paritaria nacional docente, libre y sin techo, tal como lo exige la ley y lo reclama el colectivo docente en todo el país.  Uno (Entre Ríos)
Agmer convocó al paro dispuesto por Ctera tras la represión a docentes  (11/04/17) Agmer se plegará a la huelga nacional anunciada hoy, en una conferencia de prensa, por la Ctera, tras la represión policial contra los docentes ocurrida este domingo frente al Congreso nacional.  Uno (Entre Ríos)
Agmer convocó a un congreso provincial  (08/08/12) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará un congreso provincial el miércoles 22 de agosto para definir la continuidad del plan de lucha, en el caso de que no haya una respuesta favorable del gobierno al pedido de recomposición   El Diario (Paraná)

Agenda