LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Educación rectificó los topes máximos a colegios privados (08/04/08) | El Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) rectificó los valores máximos pemitidos para las cuotas de los colegios particulares a partir de abril. De ahora en adelante, la cuota voluntaria en las escuelas que reciben el 100 por ciento de subvenció | La Capital (Rosario) |
| Largó el ciclo superior (08/04/08) | La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, dio inicio ayer al ciclo lectivo en los institutos de educación superior, que en Santa Fe nuclean a unos 38 mil estudiantes. En su visita a distintas instituciones de Rosario, instó a ubicar a los docente | La Capital (Rosario) |
| Hoy y mañana paro de docentes en la UTN (08/04/08) | La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) el paro docente se desarrollará entre hoy y mañana por reivindicaciones salariales y por la ley de educación federal, entre otros reclamos. En la ciudad de Rafaela hay libertad de acción para adherir o no a esta m | La Opinión (Rafaela) |
| Nueva oferta a profesores (08/04/08) | Las negociaciones entre el gobierno nacional y los gremios que nuclean a los docentes universitarios volvieron a trabarse ayer. Si bien el Ministerio de Educación mejoró en un 2,5 por ciento su oferta de aumento y la llevó al 22 por ciento, a pagar en for | Rosario 12 |
| No se esperan demasiadas sorpresas en las elecciones estudiantiles (08/04/08) | Desde hoy y hasta el jueves se eligen nuevas autoridades de centros de estudiantes de la UNR. Radicales, socialistas y la izquierda encabezan las preferencias del electorado. | Rosario 12 |
| Unos 38.000 estudiantes en educación superior (08/04/08) | La Ministra de Educación, Lic. Elida Rasino, inició este lunes el ciclo lectivo 2008 en los Institutos Superiores de Santa Fe, con un recorrido por distintas instituciones de Rosario. La ministra instó a ubicar a los docentes en el "centro de la escena" e | La Opinión (Rafaela) |
| Rasino pide diálogo (08/04/08) | La ministra de Educación, Elida Rasino, descartó ayer descontar el día a los docentes de Amsafé Rosario que el viernes no dictaron clases por el aniversario de la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba, a pesar de que la decisión del gremio a nivel | Rosario 12 |
| Un modelo educativo en crisis terminal (08/04/08) | Editorial. Los graves hechos de violencia e indisciplina registrados en institutos de enseñanza de distintas regiones del país acentúan la crisis terminal del sistema educativo nacional. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Dispar acatamiento al paro de docentes universitarios (08/04/08) | El paro universitario de 24 horas de los docentes nucleados en Conadu tuvo un dispar acatamiento en Córdoba. Para la UNC, hubo poca adhesión. La Conadu dijo que la medida fue exitosa. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Junta de Clasificaciones, de paro hasta el viernes (08/04/08) | Los empleados de la Junta de Clasificaciones del nivel medio y de regímenes especiales realizan desde hoy, y hasta el viernes, un paro en reclamo por las condiciones de trabajo. La asamblea de ayer decidió la medida de fuerza al vencerse el plazo de 30 dí | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Se conmemora el Día del Investigador Científico (08/04/08) | Con el propósito de fomentar la investigación en los jóvenes, en particular en este año de la ciencia, el Consejo General de Educación, dio a conocer el calendario de ferias y olimpiadas, para que participen alumnos de toda la provincia. El 10 de abril se | El Diario (Paraná) |
| Deben dictar clases en el comedor universitario (08/04/08) | El proyecto edilicio está aprobado. Por no contar con un edificio propio y adecuado para la cantidad de propuestas académicas, esta unidad de la UNER debió apelar a la cooperación de varios sectores para cumplir con sus cátedras. | El Diario (Paraná) |
| Facultad de Derecho de la Universidad Católica (08/04/08) | Continúan abiertas las inscripciones para dos cursos y un seminario que tiene programados el Departamento de Postgrado y Extensión Jurídica de la Facultad de Derecho, Subsede Paraná, de la Universidad Católica Argentina. | El Diario (Paraná) |
| El reclamo desde Merlo (08/04/08) | La sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires que funcionaba en Merlo continúa tomada. Docentes, alumnos y padres se resisten al cierre del edificio decidido por el municipio y presentaron ayer recursos de amparo ante la Justicia. También se manifesta | Página 12 |
| Con tres paros sobre la mesa (08/04/08) | No hubo nueva oferta salarial y los gremios docentes tomaron medidas. Educación postergó la negociación y dijo que mejorará la oferta el jueves. Ayer paró Conadu. Entre hoy y mañana, la Histórica y Fedun. | Página 12 |
| Por Internet venden desde títulos secundarios hasta honoris causa (08/04/08) | Un engaño que apunta a conseguir empleo o a entrar a la Universidad. En varios foros ofrecen un analítico secundario legalizado por $ 900. O se puede conseguir un diploma terciario a $ 3.000 y un posgrado por 15.000. Advierten que todos esos títulos son i | Clarín |
| De los maestros para Macri (08/04/08) | Un dirigente del gremio docente fue citado por la Justicia porteña por participar de una protesta contra los despidos en educación. Lo mismo ocurrió con referentes de ATE y la CTA. “La causa se hizo a pedido de Macri”, denunció Nenna, de UTE. | Página 12 |
| Ordenan dar vacantes a 8000 chicos (08/04/08) | En un fallo de segunda instancia, la Justicia ordenó al Ministerio de Educación porteño arbitrar los medios necesarios para garantizar las vacantes de unos 8000 chicos menores de cinco años que hoy no pueden acceder al preescolar o a las salas de jardines | La Nación |
| La ciudad no podrá recibir a todos (08/04/08) | El ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, estimó en 6200 los chicos de 45 días a cinco años que no tienen vacantes en el sistema escolar, aunque la Constitución local lo garantiza para todos, y señaló que si bien se construirán este año o | La Nación |
| Ambicioso plan de obras plantea la UNL (08/04/08) | El 14 de diciembre último la Asamblea Universitaria de la UNL eligió al Dr. Albor Cantard como rector de esa casa de estudios para culminar el proceso iniciado por el Ing. Mario Barletta. Si bien sus líneas generales de acción las dio a conocer en el acto | El Litoral |
Espere por favor....