Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

47481 a 47500 de 51129

Título Texto Fuente
En la previa del paro general, un nuevo paro docente  (05/04/17) Los maestros santafesinos suspenden actividades por 48 horas, este miércoles y el jueves. La medida afecta a escuelas públicas y privadas y es en rechazo a las ofertas salariales recibidas hasta ahora.  Rosario3
Nuevas jornadas de la Incubadora Universitaria de Empresas  (05/04/17) La Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas invita a su Ciclo de Capacitación 2017 “De la Idea a la Empresa” que comienza el 5 de abril.  Rosario3
Especialización en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica  (07/04/17) La Especialización en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario se presentó en el Salón de los Espejos de Sede de Gobierno de la esa Universidad.   Rosario3
Elecciones en la UNR: el socialismo se impuso en la mitad de las facultades  (07/04/17) Sumó un nuevo centro de estudiantes y ya maneja seis en total. Franja Morada ya no lidera ninguno de los centros. El kirchnerismo, a través del Frente Patria, ganó las elecciones del consejo directivo en Derecho.  Rosario3
"Es mentira que el gobierno esté dispuesto a dialogar"  (10/04/17) Ctera llamó a una reunión a las 10 para analizar lo ocurrido cuando el gremio intentaba instalar una "escuela pública itinerante". Los maestros que habían sido apresados fueron liberados.  Rosario3
“Los gremios docentes se victimizan, ni lejos hubo represión”  (11/04/17) El diputado provincial de Cambiemos, Roy López Molina, consideró que la Policía sólo intentó “contener la ocupación de un espacio público” y advirtió en la protesta “un trasfondo político de dirigente apegados al kirchnerismo”.  Rosario3
Balagué y la represión a maestros: “Nos retrotrae al conflicto”  (11/04/17) La ministra de Educación de Santa Fe criticó el accionar policial contra docentes en Capital, que derivó en un nuevo paro nacional. “Teníamos la convicción que llegábamos a un acuerdo con los gremios”, dijo sobre la paritaria provincial.  Rosario3
Sentido acto en Rosario para repudiar la represión a docentes  (11/04/17) Gremios, organizaciones sociales, dirigentes políticos y público en general se concentraron en el centro. En Buenos Aires hubo manifestaciones frente al Congreso, donde se produjeron los incidentes. Este martes no habrá clases en todo el país.  Rosario3
Los docentes de Rosario se suman al paro nacional y marchan  (11/04/17) La medida de fuerza de este martes es en repudio a la represión contra los maestros en la plaza de los Dos Congresos. Adhieren Amsafé, Sadop, Amet y Coad. Hoy hay una concentración en plaza San Martín.  Rosario3
Diplomatura en Formación Sindical  (18/04/17) Hasta el 21 de abril hay tiempo para anotarse a la Diplomatura en Formación Sindical, una propuesta académica gratuita organizada de forma conjunta por la Asociación Empleados de Comercio de Rosario y la Universidad Nacional de San Martín.  Rosario3
La 8ª Semana de la Lectura se está desarrollando en Rosario  (19/04/17) Bajo el lema "Leer por todos los medios", esta nueva edición será una semana para reflexionar la manera en que los medios electrónicos han cambiado nuestras experiencias de lectura.  Rosario3
El aula como centro de desarrollo emocional  (19/04/17) El psiquiatra Lucas Raspall presenta su nuevo libro dirigido a docentes en el que plantea la importancia del desarrollo de vínculos emocionales en el aula. “Formamos personas, no solo cerebros”, es su tesis principal.  Rosario3
Se viene la ExpoCarreras Urbanas  (19/04/17) Las fechas confirmadas para este año son el 27 de abril en la Plaza Las Heras , el 28 de junio en la Plaza Pringles, el 22 de agosto de Plaza Alberdi, en Oroño entre San Juan y San Luis, y el 16 de noviembre en las Cuatro Plazas, todos de 10 a 13.  Rosario3
Principio de acuerdo salarial con los docentes santafesinos  (19/04/17) La provincia mejoró la propuesta y todo indica que conforma a los maestros: ninguno cobraría menos del 25% de incremento, en tres tramos hasta julio. Y la suba se aplicaría sobre el total del sueldo. Amsafé define el viernes la respuesta.  Rosario3
Presentan el libro “La educación clandestina”  (20/04/17) El texto escrito por la docente e investigadora Natalia García se inscribe en la historia de la educación argentina (1966-1983) y se basa en documentos guardados en el Archivo Provincial de la Memoria.   Rosario3
Bernardo Kliksberg dará una conferencia en la UNR  (20/04/17) Está invitada toda la comunidad académica para conocer al investigador que con sus obras, trabajos, asesorías, e investigaciones, le han dado un enfoque interdisciplinario a las Ciencias Sociales.  Rosario3
Confirmado: el ciclo lectivo se extiende hasta el 22 de diciembre y el martes no hay clases  (20/04/17) Balagué ratificó que se estirará el período de clases por los días perdidos por paro y desestimó la posibilidad de suspender la jornada de Escuela Abierta de la semana que viene, en la que se discutirá una ley de educación provincial.  Rosario3
Docentes universitarios confirmaron paro de 48 horas en Rosario  (20/04/17) La Coad ratificó la medida de fuerza para el viernes 21 y el lunes 24. Rechazan la oferta salarial que hizo el gobierno nacional   Rosario3
¿Cuáles son los desafíos creativos para los docentes y los alumnos dentro del aula?  (21/04/17) La generación de desafíos como herramienta didáctica es no sólo viable sino deseable, ya que redunda en una estimulación positiva de los niños. Planificarlos para que sean creativos es una tarea del maestro para la que es preciso que sea capacitado.  Rosario3
Literatura: "Enseñar y aprender a leer"  (21/04/17) En cada capítulo de este escrito de la Editorial Noveduc, se describe el contexto institucional donde se llevan a cabo las experiencias relatadas, así como los propósitos comunicativos y didácticos que se persiguen.  Rosario3

Agenda