LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una escuela de Seguí ganó 300 mil pesos en un concurso nacional (03/10/16) | En Tecnópolis, Mauricio Macri encabezó el acto de entrega de los premios “Maestros Argentinos”, otorgados a 10 proyectos realizados por equipos de docentes de todo el país en el marco de un concurso organizado por el Ministerio de Educación. | El Diario (Paraná) |
| Una escuela de tutores para contrarrestar la deserción (13/04/11) | Será un espacio para la formación disciplinar y el intercambio destinado a estos estudiantes avanzados que asisten académicamente a alumnos del 1º año. | El Litoral |
| Una escuela de zona oeste ya lleva un mes y medio sin gas (14/08/18) | Es la 1.263, cuya comunidad realizó ayer un abrazo simbólico a modo de protesta. Lo mismo sufre un jardín de infantes lindero. | La Capital (Rosario) |
| Una escuela donde se turnan para ir a clases (24/05/13) | En la Escuela Media 27, en 35 entre 16 y 17, los alumnos se turnan para tener clases. Los cursos del turno mañana van dos días por semana. | Clarín |
| Una escuela en alerta (03/11/14) | El Normal 7 presenta riesgos para los alumnos. La reinauguración del edificio del Normal 7 porteño en 2011, por el macrismo, fue una obra de maquillaje. Cables sobre las cabezas de los alumnos, paredes rajadas. Realizarán una marcha. | Página 12 |
| Una escuela en la que se hablan chino y español (18/03/14) | La Ciudad abrió dos salas para niños de 4 y 5 años en Parque Patricios, primer paso de un amplio proyecto bilingüe. | La Nación |
| Una escuela flexible, sin grados, donde el avance es continuo (14/04/14) | El sistema no graduado de este proyecto se constituye en una propuesta de flexibilidad e innovación. El propósito central es brindar a los 270 chicos de esta primaria la oportunidad de ir adquiriendo los contenidos prioritarios según sus propios ritmos y | El Litoral |
| Una escuela frenó la violencia a través del arte (23/08/16) | A través de clases y trabajos extracurriculares de arte aseguran que bajaron un 70 por ciento tanto hechos de violencia, como peleas interbarriales y embarazos adolescentes dentro de la comunidad educativa. | Clarín |
| Una escuela instaló paneles solares para enseñar y proveer energía (17/06/15) | El establecimiento funciona en San Lorenzo. Los equipos no sólo abastecen al edificio educativo: cuando la institución está cerrada, alimentan a la red de la EPE. | La Capital (Rosario) |
| Una escuela instaló pedales en los pupitres para que los alumnos se mantengan despiertos en clase (13/10/16) | Una escuela en Carolina del Norte, EE.UU., instaló pedales de bicicleta debajo de los pupitres para que los alumnos se mantengan despiertos en clase, según reportó BBCNews. | La Nación |
| Una escuela invadida por las ratas (27/04/11) | La comunidad educativa de la Escuela Media Nº 6 del barrio de Retiro, denunció frente al Ministerio de Educación porteño la “grave situación” que viven. | Página 12 |
| Una escuela isleña será abastecida al 100 por ciento con energía eólica y solar (02/02/15) | Los equipos resuelven el engorroso problema de abastecimiento de los generadores a combustión en los parajes alejados. Está ubicada en el noreste provincial. | Uno (Santa Fe) |
| Una escuela isleña será abastecida al 100 por ciento con energía eólica y solar (02/02/15) | Una escuela de las islas, ubicada en el noreste santafesino, será abastecida totalmente con energía eólica y solar, en una experiencia que soluciona el gran problema de suministro eléctrico en los lugares más aislados de la provincia. | La Capital (Rosario) |
| Una escuela judía y otra japonesa, unidas por una historia en común (12/10/17) | La escuela ORT y el Instituto “Nichia Gakuin” están ubicados uno en frente del otro sobre la calle Yatay al 200, en el barrio porteño de Almagro. Representan a dos comunidades con larga tradición en la Argentina: la judía y la japonesa. | Clarín |
| Una escuela media para Villa G. Gálvez (03/06/16) | El gobernador Miguel Lifschitz inauguró ayer el edificio de la Escuela Secundaria Orientada Nº608 "La Esperanza", de Villa Gobernador Gálvez, en un acto al que calificó como de "reparación histórica". | La Capital (Rosario) |
| Una escuela mendocina ganó el Premio Clarín-Zurich a la Educación (08/09/09) | En su primera edición distinguió al mejor proyecto pedagógico para mejorar la educación técnica. También hubo dos menciones para colegios bonaerenses. Se entregaron $100.000 en premios. | Clarín |
| Una escuela para la inclusión (16/04/13) | Sileoni inauguró el ciclo lectivo del bachillerato orientado a personas trans. El ministro abrió las clases e inauguró la ampliación del edificio de Chacarita que se hizo con un subsidio del gobierno nacional. | Página 12 |
| Una escuela pierde alumnos por los constantes tiroteos en el barrio (27/03/14) | Se trata de la escuela Nuestra Señora de Itatí, de barrio Centenario. La institución está perdiendo matrícula porque los padres tienen miedo de mandar a los chicos. En la zona son muy frecuentes los tiroteos y corridas. | Uno (Santa Fe) |
| Una escuela porteña, sin clases por falta de luz, agua y gas (10/06/11) | Está en Villa Devoto, es de jornada doble, y tiene además graves deficiencias edilicias. El colegio alberga a 400 chicos. | La Nación |
| Una escuela que enfrenta la violencia con palabras (08/05/13) | Tras los crímenes en Marqués Anexo, los docentes y alumnos del Ipem del empezaron a trabajar en las aulas la conflictividad social. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....