Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

47501 a 47520 de 51603

Título Texto Fuente
Un satélite para detectar 'tsunamis' desde el espacio  (21/03/11) El sistema de satélites medirá la altura del océano y ayudará a lanzar alertas. Con 10 satélites PARIS se podría monitorizar toda la Tierra.  El Mundo (España)
Un sector de la Uader marchó con gremios y políticos de la oposición  (19/10/12) Un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) más algunos gremialistas y dirigentes políticos de la oposición se manifestaron anoche en la explanada de Casa de Gobierno, luego de concentrarse en la puerta de la Escuel  El Diario (Paraná)
Un sector docente hará paro en Buenos Aires  (01/11/07) La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) convocaron a un paro para mañana. Adriana Puiggrós, directora general de Cultura y Educación del gobierno de Felipe Solá, advirtió que la jornada  La Nación
Un secundario los prepara para salir al mundo  (21/03/11) Cuando los Lonegro recibieron a su cuarto hijo adoptivo, sin que ellos lo pidieran, muchas personas se movilizaron e hicieron una colecta.  Clarín
Un segundo haz de protones completa la vuelta al acelerador en sentido contrario  (11/09/08) Un segundo haz de millones de protones lanzado hacia el acelerador del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, logró completar una vuelta completa en sentido contrario a las agujas del reloj.  El Mundo (España)
Un seminario abordó la inclusión de la discapacidad en la escuela  (12/07/12) La meta es que más escuelas comunes se animen a incluir a niños con distintas discapacidades. El nuevo paradigma propone una mirada social de la discapacidad.  El Litoral
Un seminario busca empujar la rueda del desarrollo local  (07/04/10) Se acaba de anunciar que el 26 y 27 de agosto tendrá lugar un seminario, en Paraná, sobre “Innovación, Desarrollo Local y Emprendedorismo, en el Año del Bicentenario”, lo que resulta interesante toda vez que la fecha no sirve solamente como evocación sino  El Diario (Paraná)
Un seminario de abierto a todo el público  (13/10/16) "Medio Ambiente y Salud en la Región Centro" será el seminario que mañana, a las 16, se hará en la sede de Gobierno de la UNR, y donde se presentará la nueva Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud.  La Capital (Rosario)
Un seminario debate el futuro de las ciudades latinoamericanas  (22/05/09) Entre hoy y el domingo se realizará el taller "Más allá del punto de inflexión: el desarrollo de América Latina en un mundo urbano", organizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-WIDER) y apoyado aquí por el Centro de Estudios Urbanos y Region  Clarín
Un sencillo estudio permite predecir qué pacientes sufrirán crisis asmáticas  (06/05/08) Un trabajo realizado en los últimos dos años en la División Neumonología del Hospital de Clínicas mostró que un estudio sencillo permite predecir qué pacientes sufrirán crisis o exacerbaciones y cuáles no, y también si están recibiendo el esquema adecuado  La Nación
Un sencillo método para identificar a pacientes con hemorragia digestiva de menor riesgo  (15/12/08) Un trabajo británico sugiere que a través de un sencillo test, es posible identificar a los individuos de menor riesgo, que podrían tratarse de forma ambulatoria. "De esta forma se reducen las admisiones hospitalarias, lo que permite un mejor uso de los r  El Mundo (España)
Un sentido del olfato más vivo  (08/07/15) Un estudio sobre la habilidad de imaginar olores y basado en la teoría de la intrusión elaborada del deseo, señala que las personas con mayor índice de masa corporal gozan de más habilidad para proyectar aromas.  El Mundo (España)
Un servicio de información especializada en temas de salud  (19/08/09) Acceso a bases de datos técnico-científicas actualizadas. No hay otro ámbito en la provincia que contenga documentación especializada como esta biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader. Por tal motivo, sus responsables dan a  El Diario (Paraná)
Un servicio educativo con déficit y mucha demanda  (30/11/09) En todo el departamento Paraná hay sólo cinco docentes domiciliarias y dos hospitalarias. Atienden chicos internados o con afecciones que los obligan a permanecer en reposo, y les dan los mismos contenidos que recibían en el aula.  El Diario (Paraná)
Un siglo de atraso en educación  (12/05/08) La extensión de la educación universitaria en Argentina tiene más de cien años de atraso respecto de los países del Primer Mundo. A la velocidad de crecimiento de la educación universitaria durante los últimos 30 años, recién dentro de veinte décadas igua  Clarín
Un siglo de historia viva: la Escuela Gregoria Pérez de Denis celebró sus 100 años  (09/10/25) La institución reunió a docentes, exalumnos, familias y autoridades en un acto lleno de recuerdos y compromiso. Una institución que sigue apostando por una educación pública inclusiva, democrática y centrada en el protagonismo de los chicos.  El Litoral
Un siglo después  (27/04/17) En el marco de la polémica abierta por el ministro Esteban Bullrich al pronunciarse a favor de la enseñanza religiosa en las escuelas, tres especialistas suman su voz: Graciela Morgade, Emilio Tenti Fanfani y Juan Vaggione.  Página 12
Un sillón vacío en Arquitectura  (16/04/10) El Consejo no pudo elegir decano a un mes de la salida de Sorin. Los dos bloques que se disputan la conducción de la FADU-UBA no llegaron a un acuerdo y postergaron otras dos semanas la definición. En el rectorado de la universidad descartan una posible i  Página 12
Un simposio que será homenaje  (30/05/11) Hoy se inicia un simposio sobre la enfermedad de Chagas que fue organizado en homenaje al investigador Mariano Levin, fallecido el año pasado.  Página 12
Un síndrome que va en aumento  (29/08/11) El Síndrome Urémico Hemolítico provocado por la bacteria Escherichia Coli va en aumento en la ciudad.  Página 12

Agenda