Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

47741 a 47760 de 51445

Título Texto Fuente
Educación: ¿qué provincias empiezan las clases y cómo son los protocolos?  (01/03/21) Trece distritos comienzan el ciclo lectivo; la mayoría alternará entre lo presencial y la virtualidad  La Nación
Pruebas PISA en Entre Ríos: participarán 13 escuelas  (17/05/22) Trece escuelas de Entre Ríos participarán de las pruebas PISA internacional, que evalúa a jóvenes de 15 años en Lengua, Matemática y Ciencias.  Uno (Entre Ríos)
Comenzó la 2ª edición del programa Concejo Joven  (27/06/19) Trece escuelas secundarias y más de 300 estudiantes participarán en esta nueva edición de la propuesta que permite a los jóvenes involucrarse activamente con los problemas de la ciudad.   La Opinión (Rafaela)
Voluntarios de la Tecnológica  (03/09/10) Trece estudiantes de la UTN se ofrecieron como voluntarios del proyecto “La facultad y sus aspirantes”. Su misión es hacer conocer a los futuros ingresantes la oferta de carreras, cómo son las materias, qué dificultades tiene la vida universitaria y qué d  El Litoral
Hay 13 interesados en las PC escolares  (14/08/09) Trece firmas aspiran a llevar adelante la compra más grande de computadoras portátiles de los últimos años. Ayer se abrieron los sobres para la licitación de 250.000 laptops y otros equipos que pagará el Ministerio de Educación para distribuir entre los a  La Nación
Un 'pasaporte' para visitar 13 museos de ciencia del norte de España  (17/05/13) Trece museos de ciencia españoles, entre ellos el Planetario de Pamplona, ligados geográficamente a la ruta norte del Camino de Santiago se han agrupado en la red 'Museos de Ciencia, Ruta Norte' y ofrecen un 'pasaporte' para facilitar la visita a todos el  El Mundo (España)
Jóvenes de escuelas santafesinas tuvieron la palabra en el recinto  (20/05/10) Trece representantes de instituciones educativas de la ciudad protagonizaron anoche la tercera edición del Concejo Joven. Se trataron 30 iniciativas y se aprobaron tres proyectos de ordenanza.  Uno (Santa Fe)
Tras el paro docente, vuelve el diálogo  (03/10/08) Trece sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires cumplieron ayer el último día de un paro de 48 horas. Para los gremialistas la adhesión a la medida fue del 98% en todos los niveles. Para el Gobierno en el sector público fue del 45% en los niveles m  Clarín
Una expedición por el Paraná reúne a científicos y artistas  (08/03/10) Treinta especialistas de la Argentina, Paraguay y España subirán hoy a un barco con el que recorrerán durante más de 20 días los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay en la expedición fluvial científico-cultural Paraná Ra´Anga ("la figura del Paraná", en gu  La Nación
Compilaron un "vademécum" de más de 1000 alimentos  (24/10/11) Treinta gramos de queso de alta humedad, doble crema, aportan 107 calorías y 223 mg de calcio.  La Nación
Las autoridades del Nacional fueron reconocidas de hecho  (20/08/10) Treinta y cinco días después de haber sido designadas por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las autoridades interinas del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) fueron reconocidas de hecho por quienes se resistían a hacerlo.  La Nación
"Necesitamos que los chicos de la ciudad terminen la secundaria"  (28/05/18) Treinta y cinco jóvenes que se formaron en el Centro Municipal de Capacitación en Oficios, este año continuarán la escuela secundaria a través del programa "Vuelvo a estudiar virtual".  Castellanos (Rafaela)
Piden acciones decididas contra el calentamiento  (06/07/15) Treinta y seis premios Nobel suscribieron una declaración en la isla de Mainau, en el sur de Alemania, para reclamar a la ONU y a los líderes de todo el mundo actuar con determinación contra el cambio climático.  La Nación
El hallazgo de Milstein se producirá en Argentina  (05/06/12) Treinta y siete años después de que el científico argentino César Milstein descubriera un modo de producirlos, los anticuerpos monoclonales se empiezan a elaborar a gran escala en la Argentina.  Clarín
Educación para afrontar el futuro  (11/10/17) Tres acontecimientos que nos detallan los problemas en el sistema educativo: la interferencia de Ctera en las escuelas a partir del caso Santiago Maldonado, la enseñanza religiosa en los colegios salteños y el nuevo sistema educativo en CABA.  La Nación
Alumnos de la Universidad Nacional de Rosario juntan firmas para que los docentes acorten paros  (22/05/14) Tres agrupaciones estudiantiles están juntando firmas para pedirles a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad que "reduzcan" los días de huelga, que ya suman doce desde que empezó el año.   La Capital (Rosario)
Chicos de la Escuela Deán Funes, premiados en Eslovenia  (18/06/10) Tres alumnos de ese colegio recibieron premios en un certamen mundial de arte con jurados especialistas de varios países. Se trata del certamen Art Competition, organizado por una galería de arte de la ciudad de Celje, Eslovenia, que cada año convoca a nu  La Voz del Interior (Córdoba)
Plata, bronce y diploma de Física, para alumnos de la EIS  (28/10/14) Tres alumnos de la Escuela Industrial Superior obtuvieron importantes puestos en la instancia nacional de la Olimpíada Argentina de Física. Son Matías François, Julián Percibaldi y Aylen Córdoba.  Uno (Santa Fe)
Proyecto premiado en Paraguay  (13/06/14) Tres alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL obtuvieron el primer premio en el Concurso Internacional de Estudiantes “Los tiempos de crisis y las nuevas oportunidades para el diseño”.  Uno (Santa Fe)
Tres arquitectos argentinos diseñan un parque en Bilbao  (25/07/07) Tres arquitectos argentinos, egresados de universidades públicas, fueron elegidos en un concurso internacional para construir el parque que unirá el Museo Guggenheim de Bilbao, España, con otros edificios diseñados por algunos de los principales arquitect  Clarín

Agenda