LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Bibliotecas escolares, a capa y espada (23/11/09) | Son el verdadero corazón de las escuelas. Ojalá todas estuvieran nutridas y bien equipadas. Para la mayoría de los chicos son la vía privilegiada de apropiarse de las posibles lecturas del mundo. Se impone por eso defender su existencia y calidad. Por Ang | Clarín |
| Tomaron tres secundarios y para Macri es “pura política” (05/07/11) | Son el Falcone, el Otto Krause y el Fader. Reclaman obras edilicias. | Clarín |
| Las nuevas adicciones ahora serían trastornos mentales (30/05/12) | Son el abuso de Internet, el sexo y el trabajo, entre otras. Un manual estadounidense de psiquiatría de referencia mundial analiza sumarlas en su nueva edición. | Clarín |
| Internet para 2.400 escuelas de Córdoba (26/02/10) | Son el 82% del total. El Gobierno promete implementar el programa este año. Se comprarán 25 mil computadoras. También habrá servicios Wi-Fi. Más de 500 mil alumnos se verían beneficiados. Estudiarán cómo llegar a los establecimientos rurales. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las científicas son mayoría, pero no llegan a cargos altos (07/06/12) | Son el 59% de los investigadores de la Casa de Trejo. Una tendencia cultural y la maternidad frenan el ascenso. El Cibici, uno de los institutos con más "cupo femenino". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Plataformas que fortalecen la enseñanza en escenarios híbridos (06/10/22) | Son Educ.ar y Conectar igualdad. Una entrevista para conocer más como funcionan y sus objetivos. | Rosario3 |
| Dos jóvenes irán a Holanda por sus creativos proyectos sobre Ana Frank (23/12/14) | Son dos santafesinas, Yamila Gaete (22), estudiante de un profesorado en Educación Especial, y María Paula Castillo (18), alumna de la Escuela Industrial Superior (EIS) quienes resultaron merecedoras de un viaje a Amsterdam, Holanda. | El Litoral |
| Evidencias científicas para generalizar el test del VIH (12/08/15) | Son dos investigaciones realizadas en EE.UU. Una de ellas incluyó estudios en Argentina. Ambas enfatizan la necesidad de que todas las personas se testeen para saber si tienen el virus. Si todos los infectados se tratan, la epidemia estará controlada. | Página 12 |
| Nobel de Química a tres científicos que crearon supermicroscopios (09/10/14) | Son dos estadounidenses y un alemán, que desarrollaron nuevos métodos para que los microscopios puedan ver detalles más pequeños de los que podían percibir en el pasado. | Clarín |
| Educación en la ley ómnibus: examen final en secundaria y universidad arancelada para extranjeros no residentes (28/12/23) | Son dos de los postulados más fuertes que contiene la mega norma enviada por Milei al Congreso. También establece un riguroso control del desempeño docente, que familias accedan a los resultados de la prueba Aprender y habilita el homeschooling en la prim | El Litoral |
| Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas (05/11/12) | Son documentos de 1845 y 1846 encontrados en San Pedro. Algunos llevan la firma de Rosas y del comandante Mansilla. Muestran cómo se organizó la logística del combate. Hoy serán presentados. | Clarín |
| Maestros Ilustres 2007: historias de docentes que son todo un ejemplo (11/09/07) | Son docentes que dedican su vida a mejorar el nivel educativo de los niños y adolescentes de su comunidad. Catalina Huenuan de Rojas (37) empezó su carrera a los 17 años. Jesús Alejandro Burgos (37) a los 21. Ambos provienen de comunidades de recursos esc | Clarín |
| Lab on a chip: laboratorios que caben en la palma de la mano (10/06/11) | Son dispositivos rápidos y que utilizan muestras mínimas, combinando los conocimientos de la Microfluídica y de la microfabricación. Reemplazan el trabajo de los grandes equipos, según explicó un docente de UNL en el Café Científico. | El Litoral |
| UNL instaló 70 computadoras en su Espacio Progresar (22/08/23) | Son dispositivos de escritorio provenientes del Programa Conectar Igualdad. Están destinados a fortalecer los Espacios Progresar en Universidades. | LT10 |
| Hallaron en Francia las pinturas rupestres más antiguas del mundo (15/05/12) | Son dibujos de vulvas, animales y formas geométricas de hace unos 37 mil años. | Clarín |
| Educación populista (11/09/08) | Son días propicios para volver a leer a Domingo F. Sarmiento. En Educación popular (1849), su libro pedagógico más importante, expone, con madurez y claridad, su programa de educación pública. Emociona leerlo porque es como ver los cimientos de cada escue | La Nación |
| Hallan en Roma las imágenes más antiguos de cuatro apótoles (23/06/10) | Son del siglo IV y las habría encargado una noble romana para decorar su tumbra. | Clarín |
| Escuelas porteñas: admiten que 7 mil chicos no tienen vacantes (04/02/14) | Son del nivel inicial. El ministro de Educación pidió disculpas y dijo que la matrícula creció 20%. | Clarín |
| Mil piezas arqueológicas, bajo la lupa (18/07/11) | Son del barco mercante del Siglo XVIII hallado hace tres años en Puerto Madero; los objetos se expondrán al público en octubre. | La Nación |
| Otro avance contra el cáncer: Identifican 20 mutaciones que causan los tumores más comunes (16/08/13) | Son defectos genéticos que producen 30 tipos de cáncer. El dato abriría caminos en tratamientos. | Clarín |
Espere por favor....