Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

47821 a 47840 de 51037

Título Texto Fuente
Semana clave para discutir sobre el salario docente  (11/02/08) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) espera que en la segunda mitad de esta semana el Gobierno presente una oferta de recomposición salarial para el año 2008, una vez que se conozca el piso mínimo que establezca el Ministerio de Educ  El Diario (Paraná)
Michel Onfray, el filósofo francés que desafía a los círculos académicos  (11/02/08) Cada vez hay más libros que intentan rebatir sus ideas y hasta blogs que agrupan a sus criticos. Disconforme con el modelo educativo tradicional, creó una universidad donde no toman exámenes ni dan títulos. Sus textos combinan la filosofía con la gastrono  Clarín
Distinguen a científicos de La Plata  (11/02/08) Cuando recibieron la noticia de que les habían otorgado un subsidio internacional nada menos que de 750.000 dólares, la bioquímica Betina Córsico y su equipo saltaron de contentos. Pero enseguida empezaron a preocuparse, porque aunque esa suma les va a pe  La Nación
Una solución para procesar pescado en pequeña escala  (11/02/08) Una máquina diseñada por investigadores argentinos separa piel y espinas de la carne de pescado en escala de producción reducida, y de ese modo resuelve al mismo tiempo problemas ecológicos y turísticos.  La Nación
La doble jornada escolar enfrenta a los expertos  (11/02/08) Para los padres que trabajan o que están ocupados durante todo el día, dejar a los hijos en el colegio a las 8 y buscarlos a las 17 es una ventaja indudable. Pero para los niños, ¿es positivo, desde la perspectiva pedagógica, que la jornada escolar sea do  La Nación
"Que no digan que es una ventaja pedagógica"  (11/02/08) No todos sostienen que la doble jornada escolar constituya una ventaja pedagógica. El presidente de la Academia Nacional de Educación, Horacio Sanguinetti, afirmó que la extensión horaria es simplemente una comodidad de los padres y una necesidad impuesta  La Nación
Vuelve un clásico: "El Rescate"  (11/02/08) Desde este lunes regresa Enzo bergesio. La ya clásica entrega radial nocturna volverá al aire de FM 107.3, "La X". Por octavo año consecutivo, propondrá buen jazz, bossa, música electrónica y nuevos sonidos locales, desde las 22 y hasta la medianoche.  El Litoral
“Se frenó la fuga de cerebros en la Argentina”, aseguró Barañao  (08/02/08) El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó que en la Argentina “se frenó la fuga de cerebros” y definió a la decodificación de la secuencia del genoma de microorganismo antártico —que fue presentado el miércoles a la Presidenta— como “nueva  El Diario (Paraná)
Salario docente: la Provincia esperará la ayuda nacional  (08/02/08) Agmer aguarda que antes del 14 se conozca una oferta oficial de aumento. El martes 12 volverá a reunirse la paritaria nacional, y tras ese encuentro las autoridades aguardan conocer qué piso salarial se fijará; Ctera reclamó que sea de 1.400 pesos.  El Diario (Paraná)
'Apagar' una molécula para acelerar la curación de heridas sin cicatrices  (08/02/08) Un grupo de científicos británicos ha descubierto la importancia que tiene una molécula llamada osteopontina en el proceso de regeneración de la piel después de que se produzca una herida. Sus trabajos podrían permitir desarrollar alguna sustancia que, in  El Mundo (España)
Binner firmó el decreto que llama a paritarias docentes  (08/02/08) La buena sintonía entre en la Casa Gris y Amsafé, el más díscolo de los gremios públicos, se evidenció ayer al cabo de tres horas de reunión entre la ministra de Educación, Elida Rasino, y la dirigencia del gremio que nuclea a los maestros. Tras el encuen  La Capital (Rosario)
La vuelta a la escuela cuesta este año un promedio de más de 400 pesos  (08/02/08) Este año empezar las clases costará más de 400 pesos en promedio. Según los rubros, los aumentos respecto al año pasado van del 17 al 26 por ciento.  La Capital (Rosario)
Amsafé apura al gobierno y le da dos semanas para que haga la oferta  (08/02/08) Ayer volvieron a reunirse la ministra de Educación provincial y la cúpula del gremio docente. Los maestros quieren que antes del 22 de febrero se oficialice la política salarial para 2008.  Rosario 12
Será más caro ir a la escuela  (08/02/08) El titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Néstor Trigueros, dio a conocer ayer los datos de un relevamiento de precios de los artículos que forman parte de la canasta escolar, de cara el comienzo del ciclo lectivo. Los aumentos van desd  Rosario 12
Desde el lunes estaría el dinero para los estudiantes  (08/02/08) Aunque el Banco de Córdoba ya recibió los mandamientos de pago por parte de la Provincia para que puedan cobrar 2.030 alumnos favorecidos con el Premio Estudiantil Cordobés 2007, el dinero llegaría a las billeteras recién el lunes. El cobro, prometido en   La Voz del Interior (Córdoba)
Barañao: Se frenó la fuga de cerebros  (08/02/08) El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó que en la Argentina “se frenó la fuga de cerebros” y definió a la decodificación de la secuencia del genoma de microorganismo antártico como “nuevas posibilidades para la agroindustria”.  La Voz del Interior (Córdoba)
UTN-Córdoba internacionaliza sus carreras de ingeniería  (08/02/08) Firmó un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos, de España. Los estudiantes de ingeniería de la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Córdoba) y de la Universidad Rey Juan Carlos, de España, podrán optar por realizar el tramo f  La Voz del Interior (Córdoba)
Acuerdo para no aumentar la primera cuota de los colegios  (08/02/08) La primera cuota de los colegios privados será igual a la última del año pasado. Lo decidió el Gobierno, y se terminará de acordar con las escuelas la semana próxima. También hubo un convenio con fabricantes y comercios de artículos de librería para una c  Clarín
El Conicet, pilar de nuestra ciencia  (08/02/08) Editorial. El Conicet ha cumplido medio siglo de vida. De su gestión depende la labor de los científicos más reconocidos y de los que se hallan en formación. La carrera de Investigador Científico es uno de los pilares de la práctica científica en el país.  Clarín
Críticas al gremio docente por ser querellante  (08/02/08) A dos meses de ocurrida la mayor tragedia de la Universidad de Río Cuarto (UNRC), que se cobró la vida de seis personas, y cuando falta un período similar para la renovación de autoridades, el gremio docente denunció que recibió críticas por haberse const  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda