Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Asistencia Perfecta: más de 63.000 docentes y asistentes escolares cobraron el incentivo este miércoles en Santa Fe

Del total de beneficiarios, 57.093 trabajadores de la educación no registraron ninguna falta, mientras que 6.406 tuvieron una sola ausencia.

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

47821 a 47840 de 51360

Título Texto Fuente
Las terapias grupales ayudarían a vivir más tiempo a las mujeres con cáncer de mama  (18/11/08) Investigadores norteamericanos informaron este lunes que la terapia de grupo para las mujeres con cáncer de mama las ayudaría no sólo a manejar mejor su enfermedad sino a vivir más tiempo. Siguieron a enfermas durante 11 años. Hubo menos fallecidas entre   Clarín
Docentes porteños van a la huelga por octava vez en el año  (18/11/08) Los maestros vuelven a parar. A cuatro meses de que el conflicto con el Gobierno porteño estallara como consecuencia de reclamos salariales y por mejoras educativas, hoy y mañana los docentes cumplirán otras 48 horas de huelga.  Clarín
Hallan en Alemania los restos más antiguos de una familia prehistórica  (19/11/08) Una mujer, un hombre y sus dos hijos. Los restos de la familia "nuclear" más antigua jamás descubierta fueron identificados recientemente por arqueólogos europeos. Según sus trabajos, los arqueólogos fueron de sorpresa en sorpresa desde el descubrimiento,  Clarín
ABA premió la enseñanza de matemática en la secundaria  (19/11/08) Ayer se entregaron los premios 2008 del concurso ABA: "Cómo mejorar la enseñanza de matemática en la escuela media". El segundo premio y principal distinción de esta edición (el primer premio quedó desierto) fue para la propuesta pedagógica: "Cómo suceden  Clarín
En pleno conflicto, la Ciudad y docentes debatieron en Clarín  (19/11/08) El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski; Ada Leirós, secretaria general de Sedeba, que no adhiere al paro, y Francisco Nenna, titular de UTE, principal impulsor de la huelga, plantearon diferencias y cruzaron acusaciones.  Clarín
Una pulseda aparte: cómo miden la adhesión al paro  (19/11/08) Mientras UTE/CTERA destacó una adhesión del 74% a la medida de fuerza, desde el Ministerio de Educación porteño relativizaron el impacto del paro también convocado por los sindicatos ADEMyS y SADOP. Según los datos oficiales, la huelga sólo se sintó en el  Clarín
Exitoso primer trasplante de tráquea con un método que evita el rechazo  (20/11/08) Fue en España y lo recibió una colombiana de 30 años que padecía una grave infección. Usaron células madre de la propia receptora. Creen que podría servir para otros órganos.  Clarín
Descifraron el genoma de un mamut de hace 10.000 años  (20/11/08) Un grupo de investigadores de EE.UU. logró develar un nuevo misterio al secuenciar por primera vez el genoma de una especie extinta, el mamut lanudo, que desapareció hace unos 10.000 años, según un estudio publicado por la revista científica "Nature".  Clarín
Argentina tiene el mayor índice de alumnos con celular  (20/11/08) Cuestión de pertenencia social, moda o soporte inevitable en la era interactiva. Sea cual fuere la razón, hay un hecho irrefutable: los teléfonos celulares son, para los chicos argentinos de hoy, algo más importante que Internet. Y para las mujeres, inclu  Clarín
Para usar Internet, 4 de cada 10 chicos le sacan tiempo al estudio  (20/11/08) En una investigación hecha con 25.000 estudiantes de 10 a 18 años en siete paises de Latinoamérica, los argentinos resultaron los que más le restan a las tareas escolares para navegar. En otros países sacrifican el deporte o la familia.  Clarín
Redes sociales: dicen que no perjudican a los chicos  (21/11/08) Según los resultados de un nuevo estudio de la Fundación MacArthur, hay una buena noticia para los padres preocupados: todas esas horas que pasan sus hijos adolescentes socializando en Internet no son nocivas. Afirman que los dotan de habilidades tecnológ  Clarín
Descubrieron en Marte varios glaciares enormes  (21/11/08) Extensos glaciares fueron descubiertos en Marte en latitudes inferiores a lo que se creía podían hallarse, según un estudio realizado con el radar de penetración de suelo de la sonda estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y publicado el jueves.  Clarín
Debaten sobre el impacto de Internet en el periodismo  (21/11/08) Más de 300 periodistas debatirán entre hoy y mañana el impacto de la revolución digital sobre el periodismo en la Argentina. La discusión será en el III Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que comienza hoy a las 9 e  Clarín
A los 90 años, cumplió el sueño de ser bachiller  (24/11/08) Se recibió en Salta, con un curso de educación a distancia. Dejó por motivos económicos a los 17. Retomó en 1992 y en abril rindió su última materia, Matemática.  Clarín
Diabetes: el huevo, un factor de riesgo  (25/11/08) Investigadores estadounidenses acaban de advertir en Boston que la gente que come huevos todos los días aumenta considerablemente su riesgo de sufrir diabetes del tipo 2.  Clarín
La UNESCO premió a un argentino  (27/11/08) El senador y ex ministro de Educación Daniel Filmus fue premiado ayer con la Medalla Comenius en la 48° Conferencia Internacional de Educación de la Unesco, en Ginebra. Junto con él fueron premiados otros educadores de todo el mundo seleccionados entre 96  Clarín
Colegios privados reclaman un cobro extra en Provincia  (27/11/08) Los colegios privados bonaerenses quieren que el gobierno autorice el cobro de la "couta única" extra antes de fin de año para afrontar los mayores costos derivados del último aumento de sueldo docente.  Clarín
El catalán Juan Marsé ganó el Premio Cervantes de Literatura  (28/11/08) El escritor, de 75 años, estuvo entre los favoritos al galardón más importante de las letras hispanas por muchos años. El jurado destacó "su capacidad para reflejar la España de posguerra". En Argentina, toda su obra está descatalogada.  Clarín
Derrames cerebrales: la mayoría no sabe reconocer los síntomas  (28/11/08) Conclusión de un estudio en EE.UU.. Muchas de las personas que sufren un ataque cerebral no saben reconocer los síntomas y, por lo tanto, demoran en concurrir a la guardia médica. Esto es grave, pues la tardanza reduce la posibilidad de recuperación.  Clarín
Habrá más clases en el 40% de las escuelas porteñas  (28/11/08) Alrededor del 40% de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires deberán seguir con el calendario lectivo después del viernes 5 de diciembre, fecha en la que se estipuló el final oficial de las clases en el distrito. De esta manera, el Ministerio de Educaci  Clarín

Agenda