Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

47841 a 47860 de 51603

Título Texto Fuente
"Hermanas", en el Foro  (19/03/08) En el marco del ciclo Directoras Argentinas, que organiza la Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe, se presentará esta semana el largometraje "Hermanas", de Julia Solomonoff. El film se podrá ver en la Sala Juan José Saer del Foro Cultural  El Litoral
Sífilis, la infección que volvió en el siglo XXI  (18/03/08) Un estudio muestra que los casos de esta enfermedad aumentan en Occidente. Los expertos achacan a las relaciones sexuales de riesgo el repunte de la infección.  El Mundo (España)
Para más estudiantes  (18/03/08) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzará el próximo 25 de marzo la inscripción a las Becas Estudiantiles. Desde este año se implementará un nuevo sistema de becas que intentará alcanzar a mayor cantidad de estudiantes.  Rosario 12
Elección en la UNRC  (18/03/08) Aún no se vive en la Universidad Nacional de Río Cuarto un clima electoral por los comicios del 15, 16 y 17 de abril. Pero se espera una definición del actual rector, Oscar Spada, en torno a si buscará la reelección. Ya se ha lanzado una fórmula opositora  La Voz del Interior (Córdoba)
A negociar con un paro cerca  (18/03/08) Hoy se reanuda la discusion salarial con los gremios docentes. La Conadu Histórica convocó a una huelga de 24 horas en rechazo a la oferta oficial de aumentar un 19 por ciento los sueldos de los profesores. La Fedun y la Conadu pretenden un piso de 1290 p  Página 12
Memoria en las facultades  (18/03/08) A 32 años del golpe militar de 1976, que se cumplirán el próximo lunes, varias universidades organizaron actividades, muestras y debates por la memoria. La Universidad Nacional del Litoral acaba de inaugurar en su Facultad de Ingeniería Química la exposic  Página 12
Nueva vía para tratar la ceguera y otros males oftalmológicos  (18/03/08) Estudio preliminar de la Universidad de UTAH. Investigadores norteamericanos identificaron un camino biológico que podría frenar la permeabilidad y proliferación de vasos sanguíneos que está detrás de la mayoría de los casos de ceguera en Estados Unidos.  Clarín
"Lo importante para mí son los alumnos"  (18/03/08) El caso del docente transexual: controversia en Córdoba. Marcos Giordano, director de una escuela secundaria, insiste en pedir que lo autoricen a cambiar de sexo. "Es un sufrimiento que tuve que procesar durante toda mi vida. Un proceso muy lento y muy la  La Nación
Es hora de ir a la práctica  (18/03/08) En los últimos años los discursos de los agentes educativos y los materiales que se producen para el consumo escolar están impregnados de referencias al valor de la diversidad. En los encuentros con docentes y directivos la importancia del respeto a los "  La Nación
Mejor, no experimentar  (18/03/08) El caso del director que ha solicitado el cambio de sexo muestra la necesidad de instaurar un debate profundo. Generar una polémica a partir de una situación personal es riesgoso, pues se debe evitar poner en duda su bondad moral. Por A. De Oto Gilotaux,   La Nación
Aceptar las diferencias  (18/03/08) La tradición escolar, disciplinada y simple, contrasta con la realidad humana, siempre compleja. La polémica desatada en Córdoba saca a la luz un debate muy profundo: ¿cómo procesa la escuela los cambios sociales? Por Claudia Romero, directora del Area de  La Nación
Educación porteña siglo XXI  (18/03/08) Hace más de diez años que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se debe una ley de educación propia, según manda su Constitución. Previo a su tratamiento en la Legislatura porteña, resulta indispensable abrir un debate, de cara a la sociedad, con todo el alc  La Nación
La canasta universitaria se incrementó más del 50 %  (18/03/08) En dos años. La cifra surge de la comparación con datos de un relevamiento que la Universidad del Litoral realizó en 2006: ese año tenía un costo de $848,50. En 2008 aumentó a $ 1.296. El rubro de mayor incremento fue "alquiler".  El Litoral
Especialistas darán una charla sobre conservación  (18/03/08) Mañana, a las 19, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, José Emilio Burucúa y Néstor Barrio Lipperheide presentarán la conferencia "Una experiencia de conservación-restauración en el marco de una Universidad Nacional: el taller Tarea de la U  El Litoral
Paul G. Allen, el 'otro Bill Gates', busca el mapa genético del cerebro  (17/03/08) En 1975, Paul G. Allen creó una empresa informática con su compañero de instituto, otro 'empollón' llamado Bill Gates. El cofundador de Microsoft, actualmente un empresario millonario entregado a numerosas iniciativas filantrópicas, acaba de anunciar un g  El Mundo (España)
Cercarán la Facultad de Derecho para protegerla de las pintadas  (17/03/08) Las obras de reparación integral de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) están casi finalizadas, y por ello, el titular de la casa de altos estudios, Ricardo Silberstein, se despachó con una idea tan inédita como polémica: en  La Capital (Rosario)
Buscan fondos para la torre  (17/03/08) Con sus frentes casi completamente rehabilitados, el edificio de la Facultad de Derecho aún necesita una importante inversión para lucir como el día en que fue inaugurado, allá por 1892. La imponente torre que se alza sobre Moreno todavía permanece enfund  La Capital (Rosario)
Hallan clave química de la reproducción del cáncer  (17/03/08) Científicos descubrieron una parte clave de la química que hace que las células cancerígenas sean tan peligrosas y ahora estudian una técnica que permita interferir en el mecanismo de la célula y detener el crecimiento del tumor.  La Capital (Rosario)
"Cuando la UNC cumpla 400 años, sus docentes tienen que ser doctores"  (17/03/08) Entrevista con Gerardo Fidelio, vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba. El compañero de fórmula de la rectora Carolina Scotto señaló que esto aumentará la calidad académica. Reconoció que la UNC tiene una deuda pendiente con los concursos docen  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad: casi el 25 % de los alumnos no aprueba materias  (17/03/08) Cerca de un 25 por ciento de los alumnos que se inscriben en alguna carrera universitaria obtienen resultados nulos en su nueva experiencia educativa, al no aprobar ni una materia, según un informe del Ministerio de Educación.  El Diario (Paraná)

Agenda