Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

47841 a 47860 de 51248

Título Texto Fuente
Ley provincial de Educación: Un millón de santafesinos ya participaron del proceso de construcción de la normativa  (10/10/17) La ministra Balagué se reunió el pasado martes con los miembros de la Comisión Bicameral, quienes valoraron los foros de debate que se realizaron en toda la provincia para la confección de la norma.  Rosario3
Octubre, el mes de la Educación Vial en las escuelas santafesinas  (11/10/17) Las escuelas santafesinas de todos los niveles trabajarán temáticas en Educación Vial en las Jornadas del Juego de la Calle y la Convivencia Vial. Conmemoran el Día del Camino y del Estudiante Solidario.  Rosario3
Se firmó un convenio para promover la enseñanza del idioma italiano  (11/10/17) Claudia Balagué firmó un convenio con el cónsul general de Italia, Giusepe D'Agosto, con el propósito de promover los procesos de aprendizaje de la lengua y cultura italiana en instituciones educativas de gestión estatal y privadas de la provincia.  Rosario3
Curso online acreditable de posgrado sobre experimentación digital  (11/10/17) El 1 de noviembre cierra la inscripción del curso "Experimentación Digital" acreditable a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario que se dicta a través del Campus Virtual de la UNR.  Rosario3
El documental transmedia de la UNR que se exhibe en Barcelona  (12/10/17) Se trata de "Mujeres en venta", una producción de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario que aborda la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.  Rosario3
Jornadas “Experiencias y problemáticas en torno de la inclusión”  (12/10/17) El Instituto Universitario del Gran Rosario y la Casa del Sol Naciente organizan la primera jornada sobre “Experiencias y problemáticas en torno a la inclusión”. Se realizarán los días 25 y 26 de octubre.  Rosario3
Convocatoria a publicaciones sobre Alfabetismo Transmedia  (13/10/17) "Comunicación y Sociedad" es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara y realiza una convocatoria abierta para publicar el numero 33 que tiene como tema central el Alfabetismo Transmedia.  Rosario3
Se realizará el Congreso Nacional e Internacional de Educación  (13/10/17) Bajo el lema “Reinventar la escuela, transformar la enseñanza: reflexiones y acciones posibles” se desarrollará el sábado 21 de octubre en Rosario el Congreso Nacional e Internacional de Educación.  Rosario3
Primer Jornada de Intercambio de Grupos de Estudios  (18/10/17) Durante los dos días se realizarán presentaciones e intercambios sobre los diferentes grupos de estudios, que estarán a cargo de los estudiantes y jóvenes graduados miembros de los mismos.  Rosario3
Curso online sobre gestión y desarrollo de recursos humanos  (19/10/17) El curso online es organizado por el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario, de carácter introductorio a la gestión y desarrollo de RRHH.  Rosario3
Abierta la convocatoria a las becas Perhid  (19/10/17) Están destinadas a docentes de planta para realización o finalización de carreras de Maestría y Doctorado. La fecha de cierre de la convocatoria es el 10 de noviembre.  Rosario3
Se dictó un seminario a 60 directores de escuelas de la provincia  (19/10/17) Fue en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación que busca la formación de directores de los niveles inicial, primario, secundario y modalidad técnica de la provincia que desarrollan su labor en escuelas con vulnerabilidad social.  Rosario3
Cierra convocatoria de becas para maestría en Comunicación  (20/10/17) La carrera de posgrado se cursa a distancia y ofrece becas para alumnos extranjeros, nacionales especializados en Comunicación y egresados de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y RRII de Rosario.  Rosario3
El Programa Nueva Oportunidad capacitará a 4.500 jóvenes  (20/10/17) El rubro que más espacios de aprendizaje reúne está vinculado a la construcción y el mantenimiento, seguido por el gastronómico, capacitaciones vinculadas a lo artístico, la estética y el sector audiovisual y de comunicación.  Rosario3
Educación y Veteranos de Malvinas trabajarán de forma conjunta  (20/10/17) La ministra Balagué envió a directores y supervisores de escuelas el detalle de las entidades oficiales agrupadas en la Federación de Veteranos de Guerra de Santa Fe, a fin de que se profundice la temática, sólo con referentes autorizados.  Rosario3
Encuentro de Jóvenes Investigadores: becarios expusieron sus proyectos  (20/10/17) Son estudiantes y graduados de diversas carreras de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional.  Rosario3
Inscripción abierta a la carrera de Diseño Gráfico  (23/10/17) La Escuela Superior de Diseño abrió la inscripción a la edición 2018 de la carrera de Diseño Gráfico, la cual consta de tres años y articula con la Licenciatura que se presentó recientemente.  Rosario3
Talleres para abordar la perspectiva de género  (24/10/17) Proponen dar continuidad al intercambio y análisis de distintas experiencias de investigación, docencia y extensión sobre género, desarrollados en ámbito universitario. Del 24 al 27 de octubre se llevará acabo en la Facultad de Ciencia Política de la UNR.  Rosario3
Los institutos superiores de la provincia debatieron sobre el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles  (24/10/17) El encuentro constituyó la cuarta jornada de trabajo de este ciclo lectivo con directivos y docentes de los institutos superiores santafesinos. Se llevó a cabo el miércoles 18 de octubre en la ciudad de Rosario.  Rosario3
UNR: la mayoría son mujeres y Medicina es la carrera más elegida  (26/10/17) Según el boletín estadístico de la UNR, hay más de 93 mil estudiantes en todas las unidades académicas, de los cuales 15 mil estudian en la de Francia y Santa Fe. Excepto en Ciencias Exactas y Agrarias, hay mayoría femenina en el alumnado.  Rosario3

Agenda