Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

48001 a 48020 de 51322

Título Texto Fuente
Agmer firmó acuerdo paritario que permitirá realizar concursos ordinarios de inicial y primaria  (02/09/16) En el marco de la discusión que se lleva adelante sobre modificaciones al acuerdo paritario 783/12, en el día de la fecha –jueves 1 de septiembre- se firmó un acuerdo de reforma parcial que corresponde al Título III de ese reglamento.  Uno (Entre Ríos)
Agmer fija su interés en los excedentes de recursos para sueldos  (16/09/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a encontrarse ayer sin interlocutor válido para abordar la situación salarial de los docentes, igual que un día antes le había ocurrido cuando pretendió abordar un futuro aumento de partida  El Diario (Paraná)
Agmer expresó su pesar por las víctimas de la tragedia  (28/05/13) El gremio docente se sumó así a la convocatoria que lanzó Ctera para realizar un minuto de silencio, mañana, en todas las escuelas del país.  El Diario (Paraná)
Agmer exigió "pago inmediato" de los haberes  (15/03/24) Agmer exigió a la Provincia el cumplir la paritaria con el pago de los haberes "no más allá del 15 de marzo" y declararon estado de alerta y movilización.  Uno (Entre Ríos)
Agmer exige un salario “acorde a las necesidades”  (15/02/18) Convocan a la manifestación del 21 de febrero. El consejo de secretarios generales de Agmer que se reunió en Paraná ratificó el estado de alerta permanente “frente al escenario político, económico y laboral que atraviesan el país y la provincia".  El Diario (Paraná)
Agmer exige la urgente difusión del cronograma de pagos de la Provincia  (30/08/17) La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) exigió al Gobierno de la provincia la inmediata difusión del cronograma de pagos de haberes del mes de agosto a los trabajadores activos y jubilados.  Uno (Entre Ríos)
Agmer exige la reapertura de la negociación salarial  (30/06/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a plantear al Gobierno la necesidad de una reapertura de la negociación salarial. El planteo surgió durante el último plenario de secretarios generales, paso previo al congreso provincial q  El Diario (Paraná)
Agmer exige al gobierno una audiencia para abordar salario docente y otras demandas  (29/06/16) La Comisión Directiva Central de Agmer exigió una audiencia "en carácter de urgente" al gobernador de la provincia Gustavo Bordet, a fin de analizar la problemática del salario docente de cara al segundo semestre del año, entre otras demandas.  Uno (Entre Ríos)
Agmer esperaba "una propuesta integral" y ahora analizan si van al paro   (03/05/17) La comisón directiva de Agmer señaló que "se esperaba una propuesta integral al conjunto de las demandas y que la propuesta de recomposición sería puesta a consideración de los afiliados manteniéndose el paro de 24 horas en suspenso".  Uno (Entre Ríos)
AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza  (01/06/26) El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.  El Diario (Paraná)
Agmer en estado de alerta por los comedores escolares  (10/09/10) El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se declaró ayer en estado de alerta por la situación de los comedores escolares que, a juicio del sindicato, están desfinanciados: el aporte que mes a mes r  El Diario (Paraná)
Agmer dio a conocer la cantidad de días de paro para la próxima semana   (03/03/17) Los congresistas aprobaron "adherir al plan de lucha nacional resuelto en el último Congreso de Ctera iniciando con 48 horas de huelga los días 6 y 7 de marzo" y "convocar a un paro provincial de 72 horas los días 8, 9 y 10 de marzo".  Uno (Entre Ríos)
AGMER dice que está “en crisis” el sistema escolar  (12/05/10) Luego de varios meses de declaraciones esporádicas, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pudo finalmente ayer plasmar en un planteo orgánico del sindicato una postura frente a la situación del sistema educativo entrerriano, y no dudó  El Diario (Paraná)
Agmer dice que es “más de lo mismo” la tercera oferta salarial del Gobierno  (08/03/16) El gremio comunicará hoy a la jueza su posición respecto del ofrecimiento que el Gobierno presentó ayer en el ámbito de la conciliación obligatoria. Aunque una primera evaluación no fue muy positiva desde el gremio.   El Diario (Paraná)
Agmer dice que discutir el régimen de licencias es abrir otro conflicto  (10/02/16) Dice que si el Gobierno quiere poner en la misma mesa de discusión salarial el control de ausentismo, dará paso a “un conflicto enorme”. El gremio rechaza el calificativo de “permisivo” que usó el presidente del CGE, José Luis Panozzo.  El Diario (Paraná)
Agmer denunció nuevos inconvenientes con el sistema de liquidaciones  (07/06/17) La Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) denunció que a los problemas de visualización de los recibos digitales se suma que no se liquidaron asignaciones familiares. Según informó el gremio en un comunicado.  Uno (Entre Ríos)
Agmer denuncia ajuste en el sistema educativo provincial  (24/08/16) La vocal gremial en el CGE, Perla Florentín, denunció “el ajuste en el sistema educativo provincial” a través de la puesta en marcha de la recategorización de escuelas y el cese de los cargos de maestros alfabetizadores.  El Diario (Paraná)
Agmer definiría más medidas de fuerza en el congreso del próximo miércoles  (05/08/16) En el marco de la jornada de paro dispuesta por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), docentes se movilizaron este jueves hacia el Centro Cívico.   El Diario (Paraná)
Agmer definió un paro de 24 horas este jueves 11 de agosto  (11/08/16) El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió un paro de 24 horas para este jueves 11. Además, aprobó un paro de 48 horas, a cumplirse el jueves 18 y viernes 19 de agosto.  Uno (Entre Ríos)
Agmer define un rato antes si va al diálogo  (04/08/09) Mientras la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la UDA confirmaron su presencia en la reunión que a las 17 tendrá lugar en la casa Gris, la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) terminará de definir e  El Diario (Paraná)

Agenda