Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

48041 a 48060 de 51322

Título Texto Fuente
Nuevo recorrido de capacitación para docentes en el Museo de la Memoria  (26/06/18) La propuesta tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan guiar a sus propios alumnos en las visitas al Museo.  Rosario3
Paro nacional docente la próxima semana en repudio a la represión  (28/06/18) Será el martes, como protesta por el violento desalojo de trabajadores en medio de una paritaria en Chubut. La medida afectará a escuelas públicas y privadas de todo el país. También se ratificarán reclamos salariales.  Rosario3
Movilidad: becas a estudiantes  (02/07/18) Son para movilidad, socioeducativas y para hijos de veteranos de Malvinas. La inscripción a este beneficio permanece abierta durante todo el año  Rosario3
Docentes realizan hoy un paro nacional con movilización  (03/07/18) La huelga fue lanzada por Ctera contra la represión a los maestros de Chubut y Corrientes. Además, se exige la apertura de paritarias. Marchan al Ministerio de Educación de la Nación.  Rosario3
Avanza el proyecto para cambiar la forma de enseñar matemática  (10/07/18) El ministerio de Educación nacional trabaja en una nueva currícula que actualice los contenidos a los tiempos que corren y a las nuevas tecnologías.  Rosario3
La UNR comienza un paro que pone en jaque el ciclo lectivo  (06/08/18) La medida, por tiempo indeterminado, afecta a todas las universidades nacionales e incluirá movilizaciones y actividades itinerantes. Los docentes endurecen su plan de lucha por reclamos salariales y porque ven "en riesgo la educación pública".  Rosario3
Convocatoria para ser tutores del Vuelvo a Estudiar Virtual  (07/08/18) Está destinada a docentes y graduados universitarios y terciarios con título habilitante en las áreas académicas requeridas. Los aspirantes deberán realizar una formación previa  Rosario3
“A este gobierno no le interesa nuestra universidad”  (28/08/18) La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, criticó la demora del Ministerio de Educación en convocar a los gremio. Dijo que Cambiemos pretende "achicar" la educación pública. El miércoles habrá una nueva marcha en Rosario.  Rosario3
Toma en Humanidades: “Vamos a dejar todo por la universidad”  (29/08/18) Estudiantes pasaron la noche en el edificio de Entre Ríos y Córdoba a modo de apoyo al reclamo universitario de mejora salarial. Esta tarde participan de la movilización al Monumento.  Rosario3
Universidad en la calle: clases públicas y actividades en Rosario antes de la marcha  (29/08/18) Las cátedras abiertas y muestras de proyectos de extensión comenzaron este martes y seguirán en la plaza Montenegro este miércoles, a la espera de la movilización que partirá a las 16.30 rumbo al Monumento.   Rosario3
Masiva marcha y apoyo multisectorial en defensa de la universidad pública  (30/08/18) La movilización arrancó en la plaza Montenegro y cerró en el Monumento, con la participación de docentes, estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales. Sin avances en la negociación paritaria, este jueves habrá otra convocatoria en Buenos Aires.  Rosario3
Conflicto universitario: nuevo cuarto intermedio hasta el viernes  (30/08/18) Se cumplió la primera jornada “trabajo permanente” propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación, por el financiamiento educativo. Sin avances, continúa el paro y este jueves habrá marcha nacional  Rosario3
Una multitud marchó en Buenos Aires en defensa de la universidad pública  (31/08/18) Bajo la lluvia, miles de docentes, estudiantes y autoconvocados se movilizaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. La protesta formó parte del plan de lucha por mejoras salariales y en contra del recorte del gobierno nacional  Rosario3
Quinta semana de paro universitario: este lunes retoman la negociación  (03/09/18) Los gremios de docentes volverán a reunirse por la tarde con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, luego de la suspensión del encuentro el viernes pasado. Los profesores decidieron mantener la huelga una semana más  Rosario3
Estudiantes pasaron la noche en las facultades de la UNR tomadas  (04/09/18) Amanecieron este martes en las distintas unidades académicas y colegios preuniversitarios. La medida decidida en asambleas, es en defensa de la universidad pública, en contra de los recortes y en apoyo al reclamo salarial docente  Rosario3
La víctima de un terrible caso de bullying en San Genaro es una chica con discapacidad  (06/09/18) Es una alumna que estaba en un proceso de integración en la escuela común. "Aparentemente" el docente no estaba en el aula.  Rosario3
Masiva asamblea estudiantil antes de la marcha de antorchas  (06/09/18) Se desarrolló este miércoles a la tarde frente a la facultad de Humanidades en defensa de la universidad pública. Luego se inició una movilización al predio ferial Parque Independencia.  Rosario3
Docentes públicos, privados y universitarios adherirán al paro del jueves 13  (06/09/18) Los gremios Amsafé, Sadop y Coad confirmaron que se plegarán a la huelga que lanzó la Ctera en defensa de la educación publica y contra los recortes presupuestarios. Además ratificaron la movilización al Congreso.  Rosario3
Rector de la UNR: “Descreo que sea lícito tener 5 semanas sin clases”  (10/09/18) Héctor Floriani criticó la extensión de la medida de fuerza de la Coad, que hoy define en asamblea si continúa o no el paro. "Lo primero que nos preocupa es la recomposición de los salarios”, remarcó y negó que haya “responsables que digan que la solución  Rosario3
Docentes universitarios de Rosario deciden qué hacer con el paro  (10/09/18) La Coad mantenía este lunes una asamblea para definir cómo seguir. Una de las posibilidades es levantar la medida de fuerza que hoy comienza su sexta semana, salvo en la UTN. En el resto del país se retoman las clases  Rosario3

Agenda