Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

48081 a 48100 de 51181

Título Texto Fuente
Estudiante de la UNR es medalla de oro en astronomía  (07/11/19) Juan Ernesto Recoaro, alumno del Instituto Politécnico, obtuvo dos primeros lugares en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.  Rosario3
Taller de Producción: "La tesis que nos debemos"  (11/11/19) El taller se dictará los días 27, 28 y 29 de noviembre y estará a cargo de Gustavo Cimadevilla  Rosario3
Nuevas profesiones: ¿qué hace un especialista en posicionamiento web?  (11/11/19) Cada vez más empresas y organizaciones buscan a un SEO Specialist, por lo que se convirtió en una carrera con gran salida laboral.  Rosario3
Mujeres filósofas para estudiar y motivarnos en clases  (12/11/19) De todos los tiempos y de diferentes nacionalidades. La historia de la filosofía está repleta de egregias figuras femeninas.  Rosario3
Expo Técnica 2019 y Congreso Profesional  (12/11/19) La muestra tiene una masiva y calificada concurrencia, se realiza anualmente y suma un congreso académico en el que se debaten las problemáticas y las tendencias tecnológicas que involucran a los distintos rubros.  Rosario3
UNR: las escuelas medias tendrán ciudadanía universitaria con plenos derechos  (21/11/19) Se trata de una reivindicación histórica de las comunidades del Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica  Rosario3
Juegotecas: Espacios para crear y promover actividades colectivas  (21/11/19) Los espacios de juego pueden funcionar en diferentes instituciones, tanto escolares como del ámbito no formal y comunitario  Rosario3
Se firmó un convenio para elaborar un Registro de Mediadores para Contextos Educativos  (21/11/19) La provincia seleccionará al mediador mediante sorteo que realizará la Delegación Regional VI de Educación, dependiente del Ministerio de Educación  Rosario3
Los Campamentos Culturales tienen abierta su inscripción  (21/11/19) La misma está destinada a establecimientos educativos y permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre. Las inscripciones deberán realizarse por correo electrónico  Rosario3
Curso Presencial de Logística de inventarios y Stock  (25/11/19) Al final de este curso los asistentes habrán aprendido a entender la relación del Auditor y la Organización  Rosario3
Los mejores juegos para mejorar el lenguaje y la expresión oral en clase  (25/11/19) Estas actividades tienen como principales objetivos estimular la imaginación y, con ello, el deseo de expresarse oralmente (hablar) y de escuchar.  Rosario3
¿De qué se trata "Ciudades Educadoras"?  (25/11/19) Su objetivo principal es constituirse en un ámbito de diálogo, intercambio y generación de proyectos y acciones conjuntas para favorecer el trabajo en red hacia el interior del municipio y el cumplimiento de los Principios de la Carta de Ciudades Educador  Rosario3
¿Qué es la extensión universitaria?  (28/11/19) La extensión universitaria es una actividad desarrollada por las instituciones educativas con el fin de brindar a los estudiantes algunos beneficios extra. Descubrí todo lo que necesitas saber acerca de esta práctica  Rosario3
Especialización en Administración de Datacenter  (28/11/19) La capacitación se fundamenta en que las compañías realizan cada vez mayores inversiones en soluciones de IT, ya que de las aplicaciones y servicios que ofrece el datacenter depende la continuidad del negocio  Rosario3
Segundo encuentro por la Ciudadanía plena en las Escuelas medias  (02/12/19) La iniciativa, anunciada por el rector de la UNR Bartolacci busca concretar un anhelo histórico de las comunidades del Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica.  Rosario3
Lectura: “Judicialización de las relaciones escolares”  (02/12/19) El objetivo de la obra es analizar, pensar los procesos institucionales de judicialización de los conflictos.  Rosario3
Curso intensivo de Oratoria Interpersonal  (02/12/19) Su principal objetivo es mejorar la comunicación verbal y la coherencia con la gestualidad frente a un interlocutor o un grupo.  Rosario3
Pruebas PISA a jóvenes: mejora en Lengua, retroceso en Matemáticas  (03/12/19) El ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas a 12 mil alumnos adolescentes de todo el país. Cómo les fue a los estudiantes argentinos comparados con el resto de los países  Rosario3
Construcción de liderazgos en la gestión educativa  (05/12/19) La gestión educativa enfrenta múltiples desafíos para fortalecer las capacidades de directivos y supervisores con el fin de interpretar y participar en las decisiones e implementaciones de las políticas educativas  Rosario3
Concierto de despedida de la Escuela Orquesta de barrio Ludueña  (06/12/19) La orquesta integrada por 360 chicos, adolescentes y jóvenes brindará un show gratuito con un repertorio amplio y diverso.  Rosario3

Agenda