LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un estudiante esperancino ganó las olimpíadas nacionales de química (12/05/11) | Guillermo Gamboa es alumno de la EET 455 José de San Martín y ganó las Olimpíadas Nacionales de Química en Córdoba, hecho que le permitió participar de diferentes entrenamientos en Buenos Aires para acceder a otras instancias. | El Litoral |
| Un estudiante del equipo que le ganó a Harvard pide más presupuesto para su facultad (05/06/15) | Lucas Tavolaro Ortiz escribió cartas para el rector de la UBA y para el ministro de Educación. Quiere una audiencia con ellos para dialogar sobre cómo mejorar la formación de los estudiantes. | Clarín |
| Un estudiante de la UBA murió mientras esperaba para rendir un examen (23/09/22) | Tenía 20 años y se desconocen los motivos de su fallecimiento. El programa UBA XXI suspendió todas las actividades durante una jornada por duelo. | LT10 |
| Un estudiante de Concordia obtuvo el primer premio en las Olimpíadas Nacionales de Geografía (09/10/12) | Se trata de Franco García, de la Escuela Secundaria Nº 17 Martín Miguel de Güemes quien participó del certamen que se hizo entre el 1 y 2 de octubre, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. | El Diario (Paraná) |
| Un estreno con reelecciones en la UBA (10/09/12) | Mientras Macri interviene en la campaña del PRO entre los alumnos de Derecho, las agrupaciones de izquierda ratificaron su conducción en las facultades de Medicina y Veterinarias. En Económicas se impuso Nuevo Espacio, la lista de los ex Franja. | Página 12 |
| Un estímulo para innovadores (29/05/13) | Abrió la novena edición de Innovar, el concurso impulsado por el Ministerio de Ciencia. El certamen apunta a fomentar el desarrollo de nuevos productos. Tiene premios de hasta un millón de pesos para las distintas categorías. La novedad de este año es que | Página 12 |
| Un Estado y una sociedad, demolidos con Sarmiento (03/02/11) | Su Bicentenario se cumple el martes 15. La historia oficial seguirá prefiriendo el olvido, porque también diluye las ideas con las que el político buscó construir un país integrado. PorLuis Alberto Romero | Clarín |
| Un esqueleto mecánico para mejorar la movilidad (04/08/09) | Como salidos de una película de ciencia-ficción, este lunes se presentaron en Japón esqueletos robóticos que mejoran la movilidad y ayudan a sus portadores a llevar cargas pesadas. Para mostrar su funcionamiento, tres personas disfrutaron de un paseo por | El Mundo (España) |
| Un esperancino obtuvo medalla de bronce en la olimpíada Internacional de Química (04/09/13) | Lautaro junto con otros tres estudiantes de Buenos Aires integró la delegación argentina y compitió en la Universidad de Moscú, Federación Rusa. Trajeron tres medallas de bronce a la Argentina. | El Litoral |
| Un espectáculo de eclipses, planetas brillantes y una lluvia de meteoros (07/04/14) | El director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) nos presenta los fenómenos más atractivos que tendrán lugar en la bóveda celeste este mes: planetas, eclipses, lluvias de meteoros, curiosidades cósmicas y toda la información para disfrutar del Cosm | El Mundo (España) |
| Un especialista expondrá en Ingeniería de UNER (17/10/16) | Mañana a las 14, en el Aula 4, de la Facultad de Ingeniería de la UNER, en Oro Verde, tendrá lugar una charla que brindará el Dr. Jorge Petrone. | El Diario (Paraná) |
| Un especialista en regulación ganó el Nobel de Economía (14/10/14) | El comité de la Academia Real de Ciencias de Suecia le otorgó a Jean Tirole el codiciado premio por sus trabajos sobre el poder del mercado y las regulaciones. | La Nación |
| Un español estará ocho meses aislado en la Antártida buscando neutrinos (16/02/12) | El físico español Carlos Pobes, de la Universidad de Zaragoza, ha comenzado su aislamiento de ocho meses en la base científica estadounidense Amundsen-Scott en la Antártida, donde estará incomunicado. | El Mundo (España) |
| Un espacio para tomar la palabra (27/05/10) | El Centro de Investigación de Trabajo en Equipo de orientación lacaniana está destinado a conversar sobre lo que hacemos los psicoanalistas en las instituciones y entonces destinado a todo practicante que se encuentre trabajando en un equipo que tome en c | Rosario 12 |
| Un espacio para resolver dilemas de la ciencia (13/05/09) | El Comité de Ética evaluó temas como clonación y biotecnología. Integrado por científicos de distintas áreas de las ciencias exactas, naturales y sociales, las humanidades y el derecho, el comité funciona desde 2002 y es coordinado por la socióloga Otilia | Página 12 |
| Un espacio para la reflexión (14/11/08) | Hasta esta noche se desarrollará el 4º Congreso Nacional de Políticas Sociales en el Paraninfo de la UNL. Durante tres días se presentaron 250 ponencias de diferentes instituciones y organismos. | Uno (Santa Fe) |
| Un espacio para la reflexión (29/07/10) | Primer Congreso Latinoamericano de Investigación en Salud Mental. Las jornadas se realizarán en Rosario, a partir del 5 de agosto, con el objetivo de generar espacios de encuentro a partir de la integración de las distintas disciplinas y paradigmas existe | Rosario 12 |
| Un espacio para la educación privada (25/06/09) | Las instituciones educativas privadas tienen desde ayer un nuevo ámbito de diálogo a nivel nacional. Se trata de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada, cuya constitución está prevista en la ley de financiamiento educativo y en la reglamentación | La Nación |
| Un espacio para hablar de autismo (18/04/16) | Proyecto de extensión en la UNR destinado a padres y cuidadores de niños con autismo. La Especialización en Neurología Infantil de la Facultad de Medicina lleva adelante la propuesta en el hospital Centenario. | Rosario 12 |
| Un espacio para formar y vincular a los jóvenes con la tecnología (17/03/16) | El Centro de Formación del Polo Tecnológico Rosario no solo brinda capacitaciones para que los jóvenes puedan acceder al mercado de las nuevas tecnologías si no que ofrece un espacio de encuentro de experiencias y desarrollo de proyectos creativos. | Rosario3 |
Espere por favor....