Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Córdoba se sumó a Buenos Aires y bloqueó el acceso a Roblox en las escuelas

El Ministerio de Educación de esa provincia dispuso medidas preventivas y pidió a los proveedores de internet restringir la plataforma por posibles riesgos para estudiantes.

Extienden la inscripción para las Becas Progresar y confirman pagos de noviembre

El beneficio será de $35.000 este mes para todos los estudiantes inscriptos en el país.

El Litoral

Comienza el relevamiento nacional docente: será obligatorio completarlo antes de fin de año

El personal educativo deberá completar el ReNPE a través de la app Mi Argentina o en la web oficial. El operativo, aprobado por el Consejo Federal de Educación, busca contar con información actualizada y confiable sobre la situación laboral y formativa de

Universidad del Sentido: aprender a pensar, sentir y hacer en comunidad

Scholas Ocurrentes y la Universidad Católica de Santa Fe impulsan esta propuesta con mirada puesta en el otro y en la transformación del entorno.

Uno (Santa Fe)

Docentes universitarios y un nuevo paro: "El desfinanciamiento se traduce en menos conocimiento aplicado a los problemas del país"

La Federación Nacional de Docentes Universitarios definió un paro de 72 horas que se llevará adelante entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre.

Rosario3

Bloqueo de Roblox en las escuelas de CABA: implicancias para educadores y familias

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido bloquear el acceso a Roblox en todas las redes escolares en la ciudad, en el marco de una política de seguridad digital. Este artículo analiza qué implicaciones tiene la medida para docen

Rosario 12

La UNR acopia un tesoro botánico

El laboratorio a cielo abierto con una colección de 53 especies combina ciencia, saber popular y extensión comunitaria.

48321 a 48340 de 50478

Título Texto Fuente
Parkinson  (11/06/07) Un medicamento contra la hipertensión probado con ratones de laboratorio podría ralentizar e incluso detener la evolución del síndrome de Parkinson, según los resultados de un equipo de investigadores estadounidenses publicados en la revista británica Nat  Página 12
Conocer el funcionamiento del cerebro del alumno para poder cambiarlo  (12/10/16) Un Médico Neurocirujano brindó un seminario en nuestra ciudad. Dijo considerar que para que el docente pueda mejorar la educación, primero debe comprender lo que sucede dentro de las cabezas de los estudiantes.  Castellanos (Rafaela)
“El maestro ve en un espejo lo que sucede en el hogar”  (11/06/07) Un médico psiquiatra brindó una charla para docentes. Luis César Guedes fue invitado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader y por el Instituto Sarah Eccleston College. “El mayor problema que tiene la educación en el mundo y en nuestro país es  El Diario (Paraná)
Mitos y riesgos de los suplementos dietarios  (17/08/12) Un megaproyecto para identificar los efectos de los productos de origen vegetal advierte que no siempre son inocuos para la salud  La Nación
Comienzan las paritarias en Santa Fe, ¿sigue la claúsula gatillo?  (05/02/19) Un mes antes del inicio de las clases, comienza la paritaria docente en la provincia de Santa Fe. Las autoridades educativas recibirán este martes a los representantes gremiales de Amsafé, Sadop, Amet y UDA.  LT10
Hallaron en San Juan al ancestro más antiguo de los dinosaurios gigantes  (16/02/09) Un metro cincuenta de cabeza a cola, treinta centímetros de alto, casi lo mismo que un perro. Eso medía este animal que acaba de convertirse en el ancestro más primitivo de los saurópodos, los dinosaurios herbívoros de cuatro patas gigantes, considerados   Clarín
Aprendé a usar Padlet para utilizar en el aula  (17/05/22) Un microcurso autoasistido para aprender a usar Padlet, una herramienta gratuita que permite crear murales digitales colaborativos se podrá realizar a través del portal Educ.AR.  Rosario3
Educación sexual virtual  (15/09/09) Un millar y medio de docentes de todo el país se inscribieron para participar del Segundo Curso Virtual de Educación Sexual, que comenzó ayer y está orientado a profundizar los contenidos y estrategias para abordar esa problemática en las aulas.  La Capital (Rosario)
Casi un millón y medio de alumnos participarán este martes de la evaluación nacional "Aprender"  (18/10/16) Un millón cuatrocientos mil estudiantes de 31.000 escuelas públicas y privadas participarán este martes de la Evaluación Nacional "Aprender", el nuevo operativo diseñado por el ministerio de Educación para evaluar los niveles de aprendizaje.   Uno (Entre Ríos)
En la última década creció un 22 % la planta docente  (14/08/15) Un millón de docentes está en actividad en las escuelas públicas y privadas de Argentina, según el censo nacional docente. Desde 2004 se incorporaron 180 mil educadores.  El Litoral
Anunciaron mejoras en las becas Progresar para aplicar a conectividad  (14/10/21) Un millón de estudiantes beneficiados con las becas Progresar accederán a un plus por conectividad a partir del 12 de octubre, informó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acompañado por la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta y el rector de  Rosario3
Aseguran que debajo de la Mona Lisa hay otro retrato de Leonardo  (09/12/15) Un misterio de 500 años. Lo afirma un científico francés, que usó una técnica de luz novedosa para analizar el cuadro de Da Vinci. Dice que la verdadera Lisa Gherardini es la que está pintada debajo.  Clarín
Los aztecas tenían una aritmética propia para calcular superficies  (04/04/08) Un misterio que acaba de develarse. El imperio azteca tenía contadores diligentes que asentaban con gran precisión las dimensiones de las parcelas agrícolas para el cobro de impuestos a la propiedad de la tierra. Utilizaban cinco sistemas; las mediciones   La Nación
Conocer el riesgo cardiaco sin pinchazos  (14/03/08) Un modelo evalúa las posibilidades de sufrir un infarto sin analizar muestras de sangre. Según un estudio, el método es tan efectivo como los protocolos habituales. Podría ser útil en países en vías de desarrollo con problemas de acceso a laboratorios.  El Mundo (España)
Fruta y verdura más baratas, corazón más sano  (07/03/16) Un modelo informático demuestra que para el año 2035 sería posible prevenir 515.000 muertes por enfermedades carviovasculares y cerca de 675.000 eventos tales como infartos e ictus en Estados Unidos.  El Mundo (España)
Fertilidad: una nueva técnica mejora la preservación de óvulos  (14/03/08) Un moderno método desarrollado por investigadores japoneses ha mejorado significativamente las posibilidades de lograr un embarazo a partir de óvulos vitrificados. La vitrificación se logra al extraer el agua del interior de los óvulos para luego enfriarl  La Nación
Los jóvenes y las redes sociales agitan la campaña mexicana  (27/06/12) Un movimiento de estudiantes exige más participación y mejoras en la educación.  Clarín
'Mega-Tierra': el 'Godzilla' de los planetas rocosos  (03/06/14) Un mundo rocoso 17 veces más grande que nuestro planeta fue descubierto fuera de nuestro Sistema Solar. Ha sorprendido a los astrónomos del Instituto Harvard-Smithsonian que la hallaron, ya que incumple las teorías actuales sobre la formación de planetas.  El Mundo (España)
Inauguraron un mural escolar que rescata la historia de Firmat  (26/10/15) Un mural que refleja hechos que definen la historia de Firmat fue inaugurado en la Escuela 9 de Julio de esta ciudad en el marco de un emotivo acto del que participaron directivos, docentes, alumnos y autoridades locales.  La Capital (Rosario)
Crean un centro de estudios  (15/12/09) Un museo, un espacio para conferencias, otro para investigación y uno más que conectará a los gobiernos de Latinoamérica. Esos serán los cuatro ejes del nuevo centro de estudios de temas regionales “Che Guevara” (CEL Che) que funcionará transitoriamente e  La Capital (Rosario)

Agenda