LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "Aspiramos a prevenir un terremoto con seis meses de anticipación" (06/12/07) | Lo dice Conrado Varotto, presidente de la Comisión de Actividades Espaciales. Se lanza hoy el segundo satélite de la constelación ítalo-argentina Siasge. | La Nación |
| El sábado se inaugura el nuevo Foro Cultural (06/12/07) | A partir del próximo sábado, la ciudad podrá disfrutar de un nuevo espacio cultural. Se trata del flamante edificio del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en el terreno contiguo al actual, que está ubicado en 9 de Julio 2154. | El Litoral |
| Dos nuevas distinciones para químicos de la UNL (06/12/07) | Científicos de la UNL fueron premiados por la Academia Nacional de Ingeniería por un desarrollo innovador dirigido por el Dr. Apesteguía. A su vez, el Comité Nacional de Catálisis otorgó al Dr. Lombardo el Premio a la Trayectoria en Catálisis y Procesos C | El Litoral |
| El 40% de las escuelas tiene problemas en los sanitarios (06/12/07) | Barletta presentó un informe a la futura ministra de Educación. Mejores baños y nuevas aulas son las necesidades más urgentes de los establecimientos escolares de la ciudad de Santa Fe. El relevamiento se realizó por encargo del intendente electo. | El Litoral |
| Rasino dio a conocer su equipo de trabajo (06/12/07) | Ayer (por anteayer) por la tarde, en la sede de ATE de nuestra ciudad, la designada ministra de Educación, Elida Rasino, deliberó con su gabinete. "Fue la primera reunión donde nos encontramos todos, se conocieron entre ellos y establecimos líneas estraté | El Litoral |
| Aplazados en Lectura y Matamática (06/12/07) | Los resultados completos de la evaluación educativa internacional Programme for International Student Assessment confirman en otros rubros los desalentadores resultados alcanzados por los estudiantes secundarios argentinos en ciencia. Según el informe, la | El Litoral |
| Técnicos en minoridad en situación de riesgo (06/12/07) | Primera promoción de egresados del instituto Sara Faisal. Dichos profesionales obtuvieron una formación específica para atender a poblaciones con distintos tipos de necesidades insatisfechas: educativas, culturales y de inserción social, entre otras. | El Litoral |
| Explosiones en Universidad de Río Cuarto (06/12/07) | Una veintena de heridos, algunos graves. Una serie de fuertes estallidos sacudió la Facultad de Ingeniería a causa de la deflagración en laboratorio de un recipiente que habría contenido hexanol. Varios quemados. | El Litoral |
| Ciudades en la arena (06/12/07) | El crecimiento de los balnearios argentinos -marítimos y fluviales- y los impactos ambientales que producen son temas de los que se ocupa el Dr. José Dadón, doctor en ciencias biológicas, investigador del Conicet y especialista en análisis de patrones de | El Litoral |
| Un poco menos de sal puede salvar ocho millones de vidas en una década (05/12/07) | Si se reduce un 15% el consumo de sal entre la población de 23 países en vías de desarrollo, se podría evitar 8,5 millones de muertes en diez años. Según un trabajo, publicado dentro de una serie sobre enfermedades crónicas aparecida en 'The Lancet', esta | El Mundo (España) |
| El ciclo lectivo comenzará el próximo 3 de marzo (05/12/07) | El ciclo lectivo 2008 comenzará en Santa Fe el próximo 3 de marzo. La fecha fue confirmada por la designada ministra de Educación provincial, Elida Rasino, al tiempo que presentó el gabinete que la acompañará en su gestión desde la semana próxima. | La Capital (Rosario) |
| Rosarinos y alemanes investigan juntos una proteína del Parkinson (05/12/07) | Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario estudian junto a colegas alemanes el comportamiento de una proteína presente en el mal de Parkinson. La investigación apunta a conocer cuáles son los factores que intervienen en el proce | La Capital (Rosario) |
| La UNC, atendida por sus propios dueños (05/12/07) | Está pasando en forma inadvertida, aunque sea un proceso tan importante, porque cambia nuestro concepto de lo que es público. Es curioso: mientras la Universidad Nacional de Córdoba da por caído el sistema de concursos abiertos, la Católica de Córdoba, pr | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En 6 años, el rendimiento educativo bajó (05/12/07) | La presunción del descenso en el rendimiento escolar en ciencia, matemática y compresión lectora de los alumnos secundarios argentinos en los últimos seis años fue ratificada ayer al conocerse los resultados de la prestigiosa evaluación del Programa de Se | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cuál es la fórmula (05/12/07) | Comparar a los chicos argentinos con los finlandeses o japoneses no alcanza a darnos una pauta de rendimiento. En esos países no sólo la inversión en educación es enorme sino que ejecutan modelos en los que la función del docente es central y en los que l | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Confirmaron Gabinete del Ministerio de Educación (05/12/07) | La ministra Rasino dio a conocer los integrantes de la cartera laboral, destacándose la rafaelina María Eugenia Zaragozi como directora de la Regional III en reemplazo de Beatriz Falchini. | La Opinión (Rafaela) |
| Cómo cambiar una resolución para dejar bien parado al rector (05/12/07) | El Consejo Superior de la UNR había ordenado investigar el expediente del represor Pérez Blanco, pero ayer la Comisión de Reglamento comenzó a trabajar en modificar tal pedido. | Rosario 12 |
| Cultivos transgénicos, pantallas solares, ropas “inteligentes” y lluvia ácida (05/12/07) | La evaluación en conocimientos científicos se hizo con cuestiones referidas a cultivos transgénicos, pantallas solares, ropas "inteligentes", cuestiones de geología, la historia de las vacunas, el ejercicio físico, la lluvia ácida y el efecto invernadero. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Agencia Córdoba Ambiente desembarcó en la UTN-San Francisco (05/12/07) | La Agencia Córdoba Ambiente inauguró ayer una nueva delegación en la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El convenio fue firmado entre el titular de la agencia provincial, Horaldo Senn, y el decano de esa casa de | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Se construirán dos escuelas flotantes en la provincia (05/12/07) | La Escuela Nº 37 Gral. J. de San Martín, ubicada en la isla El Pillo del departamento Victoria, y la Escuela Nº 70 Crucero Gral. Belgrano, en el arroyo Sepultura, Islas Lechiguanas, departamento Gualeguay, tendrán nuevas sedes el año próximo, financiadas | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....