Síntesis de Noticias Educativas

LT10

"La llama no se apaga": las razones de la nueva marcha federal

La quinta Marcha Federal Universitaria será el jueves 15 de octubre y tendrá una convocatoria en Santa Fe. Por LT10, la rectora de la UNL, Laura Tarabella, reclamó el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió sobre las diferencias

El Litoral

Rectores universitarios hicieron un “cabildo abierto” para reclamar por el financiamiento

El comité ejecutivo del CIN sesionó en el Cabildo de Buenos Aires para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y convocar a la marcha del 15 de octubre. La rectora Tarabella estuvo presente.

La UTN reunió en Santa Fe a 30 decanos y, por primera vez, al Consejo Superior

El encuentro se realizó este martes en la Facultad Regional Santa Fe. El ministro José Goity participó del cierre de esa reunión y dijo que trabajan en un programa de "posgrados". Este miércoles, por primera vez en la historia, el Consejo Superior de la U

Financiamiento universitario: declararon “inconstitucional” el decreto que frenó la ley

El juez federal Martín Cormick hizo lugar al amparo presentado por el CIN y la UBA. Consideró que el Poder Ejecutivo utilizó un mecanismo que, en los hechos, funcionó como un nuevo veto a una ley que el Congreso había ratificado con mayoría agravada. Orde

De las aulas al intercambio: el Concejo realizará su 1° Congreso Educativo “Docentes Protagonistas”

El encuentro reunirá a docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la ciudad para compartir experiencias pedagógicas, intercambiar propuestas y poner en valor el trabajo cotidiano que se realiza en las aulas.

Uno (Santa Fe)

Ciencia Sur volvió a conectar educación, tecnología y producción en Tecnolagos

La 3.ª edición de la feria de ciencia en General Lagos unió estudiantes, escuelas, empresas y comunidad en un evento con oportunidades y conocimientos

Las universidades regresan a las calles el 15 de octubre: "Hubiésemos deseado no llegar a una quinta marcha", dijo Tarabella

La rectora de la UNL confirmó que Santa Fe tendrá una convocatoria el próximo jueves 15 de octubre, en el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria. La movilización volverá a reclamar la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y un

La Opinión (Rafaela)

Soledad: Entrega de un aporte del FANI para la Escuela N° 515 “Mariano Moreno”

Obra que permitirá mejorar las condiciones edilicias de la institución de cara a la celebración de sus 100 años de vida”, consideró el Senador.

Rosario3

Trabajos en grupo: cómo lograr que todos participen y aprendan

Reunir estudiantes alrededor de una consigna no garantiza un trabajo compartido. Organizar responsabilidades, acompañar el proceso y evaluar los aportes individuales puede ayudar a que la experiencia tenga sentido para todo el equipo.

12 de octubre en la escuela: cómo trabajar la diversidad cultural más allá del acto

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural invita a revisar qué historias se cuentan en las aulas y qué voces se escuchan. Propuestas para abordar la fecha desde el conocimiento, sin reducir las culturas a disfraces, comidas o imágenes del pasado.

Cansancio escolar en octubre: cómo acompañar el último tramo del año

Evaluaciones, entregas y actividades se acumulan mientras estudiantes y docentes transitan meses de trabajo sostenido. Organizar prioridades y revisar las demandas puede ayudar a llegar al cierre del ciclo lectivo con mejores condiciones para aprender.

Feria del Libro de Rosario 2026: once días para acercar la lectura a las aulas y las familias

Del 8 al 18 de octubre, el Cultural Fontanarrosa recibirá una nueva edición del encuentro, con actividades para escuelas, propuestas para las infancias y la participación de destacados autores. La entrada será gratuita, con un código QR que deberá gestion

Rosario 12

Los profesores de la UNR dan clase de lucha

Coad resolvió parar el 15 para la marcha federal y llevará como moción a Conadu la huelga por tiempo indeterminado.

Uno (Entre Ríos)

Paraná abrió la inscripción para los Espacios Municipales de Primera Infancia 2027

Las familias de Paraná pueden anotar a niños y niñas de 45 días a 3 años hasta el 20 de noviembre. El trámite se realiza de lunes a viernes en cada sede.

Ecoaliados incorporó 10 escuelas y ya suma 32 instituciones educativas en Paraná

Las comunidades educativas se sumaron al programa municipal Ecoaliados que promueve el reciclaje de plástico y aluminio.

48501 a 48520 de 51795

Título Texto Fuente
Agmer analiza no iniciar las clases luego del receso   (08/07/15) Agmer se reunió en Diamante y emitió una declaración en la que asevera que “el conflicto salarial docente permanece irresuelto” y consideró que el Gobierno provincial será “el único responsable” de que el ciclo lectivo no se desarrolle con normalidad.  El Diario (Paraná)
Agmer amenaza con no iniciar el ciclo lectivo si no se abre la paritaria   (02/02/17) El gremio se sumará este jueves a la protesta en Buenos Aires para exigir apertura de paritarias. Se convocó a plenario de Secretarios Generales para el día viernes 10, en Colón.   Uno (Entre Ríos)
Agmer alertó sobre el precario estado de edificios escolares  (05/03/10) Con el inicio del ciclo lectivo 2010, Agmer hizo público un relevamiento provincial respecto de las urgencias en materia de infraestructura educativa. Desde el sindicato docente más grande de Entre Ríos consideran que el Gobierno debe tomar nota de esta e  El Diario (Paraná)
Agmer aguardará hasta el lunes para ponerle fecha a la medida de fuerza  (12/10/12) Según informó la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) la entidad esperará hasta el próximo lunes a que el Gobierno provincial reabra la discusión vinculada a la demanda salarial del sector.  El Diario (Paraná)
Agmer aguarda que la oferta no incluya montos en negro  (18/02/16) La Nación propuso elevar el piso a $8.500 desde julio, con un incremento promedio del 40%. En la provincia, ese mínimo está hoy en $6.800. Agmer aguarda que la oferta no incluya montos en negro.   El Diario (Paraná)
AGMER advirtió que "plata hay" y se declaró en alerta  (27/03/24) AGMER cuestionó la falta de oferta salarial a docentes en la provincia y advirtió que en la Nación sí "hay plata" pero para pagar intereses de la deuda externa.  Uno (Entre Ríos)
Agmer adhirió al paro nacional de Ctera, del 4 de abril  (29/03/16) En el plano local se exige regularización de docentes que trabajan por contrato en programas socioeducativos nacionales y la continuidad de obras de construcción y refacción de escuelas, entre otros temas.   Uno (Entre Ríos)
Agmer adhiere al paro nacional docente contra el ajuste y convoca a plenario en Tala  (23/08/16) El paro nacional se concretará el jueves 24. En tanto se convocó a los secretarios generales para el jueves 25, en Tala.   Uno (Entre Ríos)
Agmer adhiere al paro docente nacional de CGT y Ctera  (21/05/24) Agmer se adhiere al paro nacional del jueves. Los gremios docentes exigen que Nación envíe fondos para políticas educativas y el Fondo de Incentivo Docente.  Uno (Entre Ríos)
Agmer acusó a directivos de escuelas por la diferencia de datos en los paros  (02/09/11) El secretario general de la seccional Paraná de la Agmer, Roque Santana, manifestó que la diferencia entre los datos de adhesión a las medidas de fuerza que da a conocer el sindicato y los que da el gobierno se explica por la decisión de los directivos de  El Diario (Paraná)
Agmer acude al fondo de huelga  (14/05/09) Los gremios de docentes, estatales y judiciales, que han conformado la Intersindical de Entre Ríos, movilizarán hoy a la Casa Gris en el marco de una jornada provincial de lucha que tendrá como eje un paro de 24 horas.  El Diario (Paraná)
Agmer aceptó la propuesta salarial del Gobierno ¿Fin del conflicto?  (23/05/17) El Congreso Extraordinario Agmer, reunido en San Salvador, aceptó por mayoría la propuesta salarial del Gobierno. En 18 de mayo se había ofrecido un 23,5% de aumento salarial, con la modificación de los tramos en que se concretaría la suba.   Uno (Entre Ríos)
Agmer aceptó la propuesta salarial  (18/03/16) Aunque la declaró insuficiente, el congreso del gremio docente resolvió acatar la última oferta de aumento entregada por el gobierno en el marco de la conciliación obligatoria.  Uno (Entre Ríos)
Agmer aceptó la oferta salarial y el gobernador valoró la decisión  (23/05/17) Retoma su normalidad el ciclo lectivo en Entre Ríos. Luego de 50 días, se levanta la carpa frente a la Casa Gris. Bordet mostró su satisfacción por la decisión.  El Diario (Paraná)
Agmer acata la conciliación y seguirá negociando en la Justicia  (03/03/16) Hoy se dará el primer encuentro entre el Gobierno y los gremios de maestros después de la huelga de 72 horas que impidió el inicio del ciclo 2016. Será en el despacho de la jueza María Alejandra Abud, quien dictó la conciliación obligatoria por 20 días.   El Diario (Paraná)
Agmer  (11/08/16) Agmer resolvió un paro de 24 horas para este jueves 11 de agosto y aprobó otro paro de 48 horas, a cumplirse el jueves 18 y viernes 19 de agosto.   El Diario (Paraná)
Agitado debate en Córdoba  (19/11/10) En la primera audiencia pública en la Legislatura para debatir el proyecto de nueva ley de educación de la provincia, representantes estudiantiles plantearon sus rechazos al texto oficial y posteriormente realizaron una protesta por las calles céntricas q  La Nación
Agilizarán los trámites para que los secundarios hagan prácticas en las empresas  (01/12/16) La provincia de Buenos Aires avanza en una reglamentación que simplifique los trámites necesarios para que los jóvenes del secundario hagan prácticas en empresas.  Clarín
Agentes detenidos en Jujuy  (25/04/17) Por la irrupción en la universidad y el arresto de dos alumnos. Tras la imputación de la fiscalía, catorce agentes de la policía provincial y un funcionario judicial fueron detenidos, aunque luego fueron liberados diez de ellos.  Página 12
Agenda reprogramada en homenaje a la mujer  (12/03/13) La semana pasada, a raíz del duelo nacional decretado con motivo del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, la Universidad Autónoma de Entre Ríos suspendió y reprogramó actividades que había organizado para conmemorar el Día Internacional de  El Diario (Paraná)

Agenda