Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

49001 a 49020 de 51322

Título Texto Fuente
Los jóvenes rescatan el valor de los límites en el secundario  (09/12/08) Alumnos que están por terminar quinto año hablaron sobre su experiencia y el futuro. Consideran que el docente no puede ser un par del alumno, sino que tiene que mantener la distancia que supone cada rol. Piensan que el secundario es una experiencia enriq  La Nación
Día clave en el conflicto por el plan de estudios en la secundaria  (23/09/13) Alumnos marcharán a las 14 al Ministerio de Educación, donde se votarán los cambios.  Clarín
Se exhibieron 120 trabajos en la Feria Provincial de Ciencia  (26/09/08) Alumnos entrerrianos exploran en desarrollos científicos y tecnológicos. De esta instancia surgen las mejores investigaciones que representarán a la provincia en la instancia nacional que se hará en noviembre en Puerto Madryn, Chubut.  El Diario (Paraná)
Alumnos de Comercio Exterior de UCES en Buenos Aires   (14/12/16) Alumnos del último año de la Licenciatura en Comercio Exterior de UCES Sede Rafaela tuvieron la oportunidad de realizar un viaje a la ciudad de Buenos Aires y visitar importantes empresas que se dedican a la exportación de productos.  La Opinión (Rafaela)
UCES: Alumnos de Comercio Exterior visitaron empresas de Buenos Aires  (13/12/16) Alumnos del último año de la Licenciatura en Comercio Exterior de UCES Sede Rafaela tuvieron la oportunidad de realizar un viaje a la ciudad de Buenos Aires y visitar importantes empresas que se dedican a la exportación de productos.  Castellanos (Rafaela)
Tomaron el colegio Mariano Acosta en reclamo de becas  (23/07/08) Alumnos del secundario tomaron ayer la Escuela Normal Superior N° 2 Mariano Acosta en reclamo por la reducción de las becas otorgadas por el gobierno de la ciudad. Sólo 48 de los 200 estudiantes (24%) que solicitaron en marzo una ayuda económica recibiero  La Nación
“Dieron de baja más de 500 PROGRESAR en el profesorado”   (27/06/17) Alumnos del profesorado comenzaron a organizarse para protestar por la baja de las becas para los estudiantes. “Los chicos no pueden pagar el alquiler y tienen que dejar de estudiar”, comentó uno de los delegados.  Reconquista.com.ar
“Una clase es buena si se entiende lo que explican”  (20/10/15) Alumnos del PIT del turno tarde del Ipem 319, de Cerveceros, volvieron al secundario porque lo consideran muy necesario. Y, además, porque dicen que este programa para concluir los estudios es “más fácil” que la escuela tradicional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los alumnos del Normal Nº 1 marchan hoy para exigir mejoras edilicias  (27/05/14) Alumnos del Normal Nº 1 marcharán esta mañana hacia la plaza San Martín para reclamar mejoras edilicias en el establecimiento, que se destina mayor presupuesto a las instituciones públicas y manifestar su oposición a un cambio de currícula.  La Capital (Rosario)
Los alumnos tomaron el Nacional de Buenos Aires  (01/07/08) Alumnos del Nacional de Buenos Aires mantenían tomado anoche las instalaciones del colegio, en reclamo de la creación de un consejo directivo con capacidad de decisión, integrado por docentes y alumnos, lo que no es aceptado por las autoridades de la Univ  La Nación
Los chicos de El Chingolo tocan tango en la escuela  (04/11/14) Alumnos del Ipet 351 integran la Orquesta Escuela Juvenil de Tango, la primera de su tipo en la provincia. La música mejoró la disciplina, el entusiasmo y el clima escolar.   La Voz del Interior (Córdoba)
Los premian por estudiar el agua de su barrio  (04/11/13) Alumnos del Ipem 124, de barrio Coronel Olmedo, ganaron la instancia local de la Feria de Ciencias. Esta semana miden fuerzas en Mendoza.  La Voz del Interior (Córdoba)
Abre la sexta edición de “ISM en el Teatro”  (03/04/17) Alumnos del Instituto Superior de Música de la UNL interpretarán obras vocales de Bach, Mozart, Verdi y Puccini en el inicio de este ciclo. Será el miércoles a las 21, en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita.   El Litoral
Toman el Colegio Ricardo Rojas  (27/07/11) Alumnos del Colegio Ricardo Rojas tomaron anoche el edificio, como protesta por el incumplimiento del Gobierno provincial de las obras prometidas a principios de año.  La Voz del Interior (Córdoba)
Levantan toma del Colegio Nacional de Buenos Aires  (07/07/08) Alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires finalizarán hoy, luego de una semana, la ocupación del establecimiento para reunirse con las autoridades e integrantes del Consejo Directivo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  La Voz del Interior (Córdoba)
A rectorado por aulas  (22/04/09) Alumnos del centro de estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNR ocuparon ayer al mediodía el hall central de la Sede de Gobierno de la UNR en reclamo de un espacio para el dictado de la carrera, mayor cantidad de cargos docentes, becas, Comedores  Rosario 12
Secundarios, de corte  (26/09/14) Alumnos de unas diez escuelas secundarias porteñas cortarán hoy las calles en los barrios de Palermo y Caballito en protesta por la implementación de la Nueva Escuela Secundaria que el Gobierno de la Ciudad prevé realizar en todo el nivel medio.  Página 12
Argentinos ganaron un certamen  (28/04/14) Alumnos de una escuela técnica de la localidad bonaerense de Marcos Paz obtuvieron el primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Ecuador, al presentar un sistema de luminarias que permite ahorrar un 75 por ciento de energía.  La Capital (Rosario)
Alumnos de General Villegas arman sillas de ruedas con bidones de agua  (30/10/17) Alumnos de una escuela técnica de General Villegas recibieron el premio "Escuelas Solidarias", que otorga Presidencia de la Nación, por el proyecto con el que lograron transformar bidones de agua y rueditas de bicicletas en sillas de ruedas.  Agencia Télam
Aprender 2016: alumnos toman una escuela de Banfield en rechazo de la evaluación  (18/10/16) Alumnos de una escuela secundaria de la localidad de Banfield, en el sur del conurbano, tomaron el establecimiento donde estudian en rechazo a la Evaluación Aprender.  La Nación

Agenda