Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

49061 a 49080 de 51322

Título Texto Fuente
Una elección estudiantil frustrada y con agresiones  (26/10/07) Medicina en la UNL. Las diferencias con respecto a la composición del padrón de alumnos habilitados para votar entre dos agrupaciones terminaron con golpes de puño y la suspensión del acto eleccionario.  El Litoral
Reclamo de los docentes transferidos  (26/10/07) Desde febrero de 2005, fecha en que se restituyó la Ley 24.016 (Régimen especial de previsión para la actividad docente), los docentes nacionales transferidos a la provincia -jubilados por Anses y adheridos a Amsafe- vienen bregando por acceder a un retir  El Litoral
Inscriben en programa de intercambio con EE.UU.  (26/10/07) La Fundación Universitaria del Río de la Plata, a través de su filial Santa Fe, convoca a jóvenes estudiantes y graduados universitarios de la ciudad de Santa Fe y toda la región a participar del proceso de selección para el Programa Furp-USA 2008 que se   El Litoral
El cerebro humano es optimista por naturaleza  (26/10/07) Estudio de la Universidad de Nueva York. El cerebro humano anticipa los acontecimientos con un optimismo incorregible que en muchas ocasiones carece de fundamento, aunque contribuya a la salud, afirma un equipo de científicos en la edición del jueves de l  El Litoral
Concluye un ciclo  (26/10/07) Mañana (por hoy) a las 20, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2154, culmina el ciclo "Psicoanálisis y cine" con la temática "El amor y el odio en la subjetividad de la época". En la oportunidad se proyectará el filme "Ser digno de ser" de Radu   El Litoral
'Gardasil', la primera vacuna contra el cáncer de cuello de útero, ya está en las farmacias  (25/10/07) Ya está disponible en todas las farmacias en España 'Gardasil', la primera vacuna para la prevención del cáncer de cuello de útero o cérvix y otras enfermedades genitales causadas por el virus del papiloma Humano (VPH).  El Mundo (España)
“A la política de ingreso no puede decidirla la facultad”  (25/10/07) En diálogo con autoridades y docentes de la UNC, Filmus se refirió brevemente al cupo de ingreso que rige en las facultades de Medicina del país, como Córdoba. "La política de ingreso no puede decidirla una facultad. Es la universidad la que debe realizar  La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncian falsificación de firmas estudiantiles  (25/10/07) La agrupación La Bisagra denunció que un profesor de la Facultad de Lenguas firmó el aval de un frente estudiantil que habría falsificado las firmas de dos estudiantes para incluirlas en la lista de candidatos para Consejo Directivo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Malestar por una competencia de saberes  (25/10/07) Alumnos de sexto grado de 40 escuelas públicas primarias que llevan nombre de países o continentes comenzarán el martes 6 de noviembre a competir en la llamada “Justa del Saber”, una iniciativa que motoriza la Dirección General de Nivel Inicial y Primario  La Voz del Interior (Córdoba)
Filmus apoya los concursos cada 7 años y defiende su política salarial  (25/10/07) De visita por la ciudad de Córdoba, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, fijó su posición sobre dos temas que están en debate en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): los concursos docentes y el aumento salarial.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro jóvenes entrerrianos van a la Olimpíada Nacional de Filosofía  (25/10/07) Los derechos humanos, el eje central para el debate de este año. Matías Dupleich, de Concordia; Johana Olmos y Katya Dellizotti, de La Picada, y Josefina Piloni, de Concepción del Uruguay, fueron los estudiantes elegidos para participar de la instancia qu  El Diario (Paraná)
Incidentes en una tradicional fiesta estudiantil en Misiones  (25/10/07) Estudiantes de distintos colegios reaccionaron violentamente el martes a la noche, disconformes porque sus escuelas no habían sido premiadas en la "Estudiantina", una colorida competencia de música y baile que se hace en Posadas.  Clarín
Comprueban que el matrimonio engorda  (25/10/07) Estudiaron 8 mil casos en 5 años. Entre los casados, ellos subieron 13,5 kilos; ellas, 11. El trabajo fue presentado en una conferencia sobre obesidad en Nueva Orleans, Estados Unidos, en donde 1.800 investigadores, médicos y nutricionistas están exploran  Clarín
Desarrollan un test rápido para detectar la artritis reumatoidea  (25/10/07) Invento de científicos alemanes. Sólo una gotita de sangre basta para saber si una persona tiene artritis reumatoidea, aun cuando todavía no haya experimentado los molestos y discapacitantes síntomas que se asocian con esta enfermedad autoinmune que ataca  La Nación
Inscripción para concursos en Fich  (25/10/07) En el marco de las acciones en curso del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza en Informática (Promeni), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (Fich-UNL) abrió el concurso para estos cargos, con el objetiv  El Litoral
Nuevo número de "Universidad Hoy"  (25/10/07) En el marco de los 50 años que celebra la Universidad Católica de Santa Fe, se ha divulgado recientemente un nuevo número (el 14) de su publicación "Universidad Hoy", en la que se detallan las actividades más salientes desarrolladas en la casa de estudios  El Litoral
Los peces de Jaaukanigás, censados por primera vez  (25/10/07) Un inventario preliminar. Este humedal de cuidado internacional, incluido entre los sitios Ramsar, está ubicado en el río Paraná Medio, en el Departamento Gral. Obligado, al noreste de nuestra provincia.  El Litoral
Inventan un práctico kit para detectar antibióticos en la leche  (25/10/07) Laboratorio en el tambo. El desarrollo es de investigadores de la UNL y permite detectar fácilmente residuos de antibióticos en el tambo. Dentro de muy poco tiempo estará disponible en el mercado.  El Litoral
Ayuda sobre ruedas para ir a la escuela  (24/10/07) Las autoridades de la escuela notaron un creciente problema: a muchos alumnos se les complicaba concurrir a clases porque vivían muy lejos y no tenían dinero para el transporte. Ayer se entregaron 58 rodados a aquellos que viven a más de 20 cuadras, tiene  La Capital (Rosario)
Paro en la UNR y los registros  (24/10/07) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no dictarán clase hoy y mañana, tal cual lo resolvió la asamblea general del cuerpo de delegados de Coad. Al paro se sumarán actividades como la asamblea general de hoy, a las 18, en la Facultad de   La Capital (Rosario)

Agenda