Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

49061 a 49080 de 51248

Título Texto Fuente
32 cordobeses finalistas en Innovar  (22/10/08) En el concurso Innovar 2008, el mayor evento de inventos argentinos, hay 32 diseños cordobeses finalistas. Algunos de ellos se exhiben a partir de hoy y hasta el viernes en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires. Un auto esférico, una parrilla descart  La Voz del Interior (Córdoba)
300 directores en la primera jornada del año  (20/05/16) El programa "Escuela abierta" encara un 2016 con metas renovadas. Si bien la recepción en las comunidades educativas ha sido muy buena, los coordinadores debieron hacer lugar a algunas sugerencias de cambios.  Castellanos (Rafaela)
30.000 científicos españoles denuncian la casi nula inversión en I+D en 2009  (08/05/09) Más de 30.000 científicos, agrupados en la Confederación de Asociaciones Científicas de España han denunciado el crecimiento, prácticamente nulo, de los recursos destinados a la investigación científica en los Presupuestos Generales del Estado 2009.  El Mundo (España)
30 mil becas para estudiar carreras científico-técnicas  (08/10/08) El Ministerio de Educación de la Nación lanzó ayer el mayor programa de becas para facilitar los estudios superiores en las llamadas ciencias duras a egresados del secundario. Prevé una inversión de 145 millones de pesos y el seguimiento de los becarios a  El Litoral
30 mil alumnos y un mes sin clases  (25/03/09) Unos 30 mil alumnos en la provincia de Río Negro cumplieron un mes sin clases y aún no comenzaron el ciclo lectivo 2009, como consecuencia del conflicto que mantienen los maestros con las autoridades provinciales, por un reclamo salarial.  La Opinión (Rafaela)
30 mil almas en la Bienal  (20/09/12) Cada noche, miles de jóvenes poblaron los patios del Rectorado, el Paraninfo, la Sala Ateneo y el Foro Cultural. El arte joven convocó durante nueve días al público santafesino y de la región.  El Litoral
30 Estudiantes tuvieron su acto de colación  (13/11/23) Se realizó la celebración y reconocimiento a egresados, que participaron de programas educativos de la Municipalidad de Rafaela, a lo largo del presente año.  La Opinión (Rafaela)
30 años de Comunicación  (15/04/15) Como parte de las celebraciones por las tres décadas de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), del 18 al 21 de agosto se realizará el Congreso Latinoamericano de Comunicación “30 años de itinerarios intelectuales".  Página 12
3.000 Estudiantes en Programa UNLVirtual  (30/03/16) Los estudiantes se distribuyen en 34 carreras, entre el Bachiller, Tecnicaturas, Ciclos de Licenciatura, Cursos de Formación Profesional, Posgrado, Capacitación, y de Actualización. Proceden de diferentes lugares y de distintas edades.  La Opinión (Rafaela)
3 x Arlt, en el Foro  (29/10/10) Bajo la dirección de Julio Beltzer, la obra inspirada en la literatura del genio de Roberto Arlt se presentará este domingo a partir de las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.  El Litoral
3 museos en Buenos Aires para conocer el arte argentino  (05/03/24) En estos museos en Buenos Aires se pueden encontrar obras de importantes artistas que van desde Polesello, Julio Le Parc hasta Marta Minujín.  Rosario3
3 Argentinos y 3 inventos para tener en cuenta  (26/02/16) Un cochecito inteligente, una base de datos de influencers y un sensor para evitar accidentes de camiones son tres de los emprendimientos que están haciéndose un lugar en el mercado.  La Nación
2ºC: El punto crítico de nuestro planeta  (23/11/15) Dos grados centígrados de aumento en la temperatura global para el año 2100 es el límite señalado por la mayoría de los científicos si se quieren evitar las peores consecuencias del cambio climático. No superarlo es el objetivo de la Cumbre del Clima.  El Mundo (España)
2º Jornada del ciclo para estudiantes de secundario: “ABC en las finanzas”  (27/10/21) En noviembre se llevará a cabo este espacio de formación para nuevas generaciones; gratuito y online.  Rosario3
2º Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar  (04/07/16) Santa Fe participó de la Feria que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes alumnos y docentes secundarios de varios países americanos.  Rosario3
2° Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas  (12/04/16) El objetivo es acercar a los equipos de conducción estrategias para fortalecer la gestión de sus instituciones, autoevaluarlas y generar proyectos que permitan generar procesos de mejora continua.  Rosario3
2° Congreso de Educación y Producción  (05/11/14) Antonio Bonfatti encabezó en la ciudad de Santa Fe el cierre del 2º Congreso de Educación y Producción "Dos claves para el desarrollo", realizado en la escuela de Educación Técnico Profesional N° 480 "Manuel Belgrano".  Castellanos (Rafaela)
2do Congreso de Educación en Primeras Infancias  (28/10/16) El Segundo Congreso de Educación en Primeras Infancias “La construcción de la experiencia estética” es organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe del 27 al 29 de octubre.  LT10
294 escuelas se sumaron al nuevo secundario  (09/03/10) La Reforma en la provincia. Los cambios curriculares son optativos este año, pero serán obligatorios en 2011. Hay menos materias en el ciclo básico. Los docentes no perderán horas.  La Voz del Interior (Córdoba)
270 % para gastos de funcionamiento: hubo acuerdo entre universidades y el gobierno  (28/05/24) Los rectores calificaron de "positiva" la reunión con autoridades de Educación pero advirtieron que quedan temas pendientes de resolución. Agradecieron el "masivo y conmovedor" acompañamiento en la marcha del 23 de abril. Para Mammarella (UNL) es "un paso  El Litoral

Agenda