LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Multitudinaria clausura de un postítulo para maestros rurales (23/10/07) | Unos 400 docentes de toda la provincia llegaron a Santa Fe. La capacitación alcanzó a unos mil maestros de ruralidad. A fin de año e inicio del que viene egresarán los primeros graduados que se formaron durante dos años y medio. | El Litoral |
| La importancia del desarrollo de "hábitos" para el aprendizaje (23/10/07) | Los logros obtenidos en este tema en el ámbito familiar deberán continuar y enriquecerse haciendo sintonía con su evolución en el sistema educativo, primario y secundario, hasta llegar al nivel superior. Por Evangelina Simón de Poggia. | El Litoral |
| Estudian la evolución de problemas nutricionales (23/10/07) | En el marco de un Proyecto de Extensión de la UNL. En 134 niños de San Lorenzo y Chalet, que asisten al Movimiento Los Sin Techo y que están con apoyo nutricional, se concentró el interés de una iniciativa que comenzó el año pasado. Según el análisis de l | El Litoral |
| El cáncer de próstata también afecta a las esposas de los pacientes que lo padecen (22/10/07) | Un diagnóstico de cáncer de próstata no sólo repercute en el bienestar emocional de los varones que lo sufren. Sus esposas también sufren el estrés de la enfermedad, en algunos casos incluso peor que ellos, según se desprende de un estudio publicado en la | El Mundo (España) |
| Paran los docentes de la UNR (22/10/07) | Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la asociación gremial Coad iniciarán mañana un paro de 48 horas en adhesión a una medida dispuesta a nivel nacional por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). | La Capital (Rosario) |
| El Atlántico norte bajó la absorción de carbono y agravaría el calentamiento (22/10/07) | La absorción de dióxido de carbono en el Atlántico norte se redujo a la mitad entre mediados de los 90 y 2005 y temen que agrave el calentamiento global. Es el resultado de los investigadores de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. | La Capital (Rosario) |
| Una cárcel clandestina pudo haberse convertido en aulas de la UNC (22/10/07) | La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba cumple medio siglo de existencia y decidió festejarlo con tres jornadas dedicadas a la recuperación de su historia a través del recuerdo de quienes transitaron sus aulas. El título de los | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las investigaciones sobre el ambiente avanzan en la UNC (22/10/07) | Alrededor de 600 científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizan investigaciones sobre la problemática ambiental y más de 120 trabajos se presentaron en el primer encuentro del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) en setiembr | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cuestionan la efectividad de las inyecciones para la fertilidad (22/10/07) | Las inyecciones para potenciar la fertilidad que cada año se dan miles de mujeres pueden llegar a ser una pérdida de tiempo y dinero, y además poner en peligro a madres y bebés. La advertencia se desprende de la investigación más completa realizada hasta | Clarín |
| "La clave es la meritocracia" (22/10/07) | Entrevista con Adolfo de Bold, investigador argentino radicado en Canadá. Nominado varias veces para el Premio Nobel, el científico que dirige el Laboratorio de Endocrinología Cardiovascular de la Universidad de Ottawa asegura que la universidad argentina | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Tributo a la memoria de Monteiro (22/10/07) | Con el auspicio de las Academias de Ciencias de París, Madrid y Lisboa, y también de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina, se presentaron, en Bahía Blanca las obras completas del gran matemático Antonio Monteiro, nacido en Portugal, pero que v | La Nación |
| Casi el 30% tiene síndrome metabólico (22/10/07) | Según un estudio realizado en todo el país, en personas de 40 a 65 años. Uno de cada tres argentinos que trabajan padece este cuadro que aumenta el riesgo de diabetes e infarto. | La Nación |
| Carrera de prensa judicial (19/10/07) | La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmarán hoy, a las 11.30, un convenio para la creación de la carrera de especialización en periodismo judicial, que será la primera del país. | La Capital (Rosario) |
| Medicina tendrá un cursillo de ingreso no excluyente (19/10/07) | El Consejo Directivo resolvió implementar a partir de diciembre un curso de asistencia obligatoria para los aspirantes a primer año de la carrera denominado Módulo de Inclusión Universitaria (MIU). Las clases se dictarán en diciembre, febrero y marzo y lo | La Capital (Rosario) |
| Un grupo ultra católico impide muestra de arte (19/10/07) | La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inició ante la Justicia Federal una acción contra el grupo de fanáticos religiosos que anteanoche impidió la inauguración de una muestra de pintores y dibujantes, por considerar que sus obras eran ofensivas para la | La Capital (Rosario) |
| El gen de la eterna juventud (19/10/07) | La posibilidad de alargar la existencia del hombre más allá de los límites imaginables está más cerca que nunca de ser real. Así lo demuestran los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses, que han identificado los genes y lo | La Capital (Rosario) |
| Desarrollan una vacuna para tratar el tabaquismo y las drogadicciones (19/10/07) | El Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas de Estados Unidos trabaja en el desarrollo de vacunas contra las adicciones más frecuentes, ante todo contra el tabaquismo. Otros expertos no apoyan terapias sólo sobre lo físico. | La Capital (Rosario) |
| Franja Morada y La Bisagra afianzan el oficialismo estudiantil (19/10/07) | Elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba. Se consolidaron como las dos principales fuerzas en la UNC. Junto al MNR, obtuvieron 38 de las 72 bancas estudiantiles de la Asamblea Universitaria. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Experiencia piloto en 40 escuelas entrerrianas (19/10/07) | Una iniciativa para reducir la repitencia. En esta semana, alumnos de EGB 1 y 2 de las escuelas que participan del Programa para la Igualdad Educativa comenzaron a cursar una hora más de clases. A través de una variada oferta de talleres, aprenden teatro, | El Diario (Paraná) |
| Alumnos del Manuel Belgrano tomaron la escuela (19/10/07) | Un grupo de 50 alumnos de la escuela pre universitaria Manuel Belgrano tomó ayer por la tarde el colegio en protesta por lo que consideran medidas autoritarias tomadas por el director, José Garrido. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....