LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Webs para resolver ejercicios de matemática (07/06/23) | En la actualidad hay cientos de herramientas que pueden ayudarnos a resolver problemas de cualquier área científica, dentro de las que por supuesto se incluyen las matemáticas | Rosario3 |
| ¿Cuáles son los beneficios de estudiar en grupo? (08/06/23) | Estudiar en grupo ofrece múltiples beneficios. Aprovecharlos puede hacer que tu experiencia de estudio sea más efectiva y enriquecedora | Rosario3 |
| Cuarto Foro x la Educación (08/06/23) | ¿Qué es instruir?, ¿es lo mismo que educar?. Si no es lo mismo, ¿cual es la diferencia? | Rosario3 |
| Visitas guiadas en la Biblioteca Argentina (09/06/23) | La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez abre sus puertas a la ciudad para que niñas y niños de tercer grado de escuelas primarias vivan la experiencia de conocerla. | Rosario3 |
| Aumentó la conectividad en las escuelas, pero falta avanzar en los sistemas de gestión escolar (09/06/23) | Aunque avanzó la implementación de sistemas informatizados de gestión escolar, todavía hay provincias rezagadas. | Rosario3 |
| Clase abierta “Para y desde las Infancias” (12/06/23) | “Para y desde las Infancias”, será una clase abierta a cargo de María de los Ángeles «Chiqui» González, que se desarrollará dentro de «La Patria de la Infancia», Especialización en Políticas Culturales Públicas, organizada por el programa Gestión Cultural | Rosario3 |
| Día de la Bandera: Recursos para trabajar en el aula (12/06/23) | El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820. Desde el portal educ. ar, comparten una serie de recursos digitales para trabajar la efeméride. | Rosario3 |
| Qué es la Kinesiología educativa (13/06/23) | Se trata de una disciplina que combina elementos propios de la kinesiología, de la educación y de la neurociencia con el fin de mejorar el aprendizaje del alumno. Se basa en el principio de que el movimiento es esencial para un buen desarrollo cognitivo y | Rosario3 |
| Continúa abierta la inscripción para Codo a Codo 2023 (13/06/23) | El curso de programación virtual y gratuito del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ofrece capacitación en tecnología y programación Full Stack. | Rosario3 |
| Nueve de cada diez maestros aseguran que el uso del Chap GPT impacta en los aprendizajes (14/06/23) | Según los resultados de la encuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para el 31% incide de manera positiva, el 25% opinó que en forma negativa, y el 44% no sabe cómo impacta el uso de esta herramienta. | Rosario3 |
| La formación del educador (15/06/23) | La formación resulta imprescindible para aquellos que deciden recorrer el camino de la enseñanza. | Rosario3 |
| La Austral lanza una maestría con foco en personas y desarrollo de organizaciones (15/06/23) | La Sede Rosario de la Universidad Austral sigue en crecimiento con propuestas académicas referentes al área de management. En septiembre 2023 lanza una innovadora Maestría | Rosario3 |
| Desarrollo cognitivo: Cómo estimular a los niños (16/06/23) | El desarrollo cognitivo se caracteriza por la forma en que un niño aprende, adquiere conocimiento e interactúa con su entorno. | Rosario3 |
| Qué estudiar después de los 40 (21/06/23) | Aunque en esta edad todavía quedan muchos años para el retiro, las expectativas profesionales pueden haber cambiado o evolucionado de forma visible en la última década. | Rosario3 |
| Ciencia de datos: una carrera con creciente demanda laboral y sueldos por arriba del promedio (21/06/23) | El mundo laboral se transforma en sintonía con los avances tecnológicos y las profesiones IT se posicionan como las más buscadas por las empresas e instituciones. | Rosario3 |
| ¿Sabés cuáles son las fases de la lectura? (22/06/23) | Son las etapas en las que se lee un texto para que la lectura sea fluída, se comprenda correctamente y se recuerden las ideas principales | Rosario3 |
| Cómo utilizar las secuencias didácticas en el aula (22/06/23) | Este recurso consiste en trabajar los contenidos con actividades relacionadas entre sí en las que los estudiantes tienen la posibilidad de profundizar en sus conocimientos | Rosario3 |
| TDAH en la educación (23/06/23) | El Trastorno por Déficit de Atención Hiperactiva se encuentra entre los trastornos más comunes que padecen los niños | Rosario3 |
| Crece el ausentismo de docentes y alumnos por miedo: ya son 54 las escuelas atacadas en Rosario (26/06/23) | La Asociación de Magisterio de Santa Fe de Rosario elaboró un informe que contabiliza el número de instituciones educativas atacadas y amedrentadas por mensajes mafiosos. El impacto de la violencia se traduce en un aumento de las faltas tanto de alumnos c | Rosario3 |
| Cuáles son los métodos de aprendizaje que potencian el descubrimiento (26/06/23) | El aprendizaje es una experiencia humana que refleja la capacidad de descubrimiento que se prolonga durante toda la existencia. Es decir, la persona puede seguir ampliando su conocimiento. | Rosario3 |
Espere por favor....